Facebook Twitter RSS Reset

A 15 años del debut de CaveDios



River Plate recuerda los 15 años del debut de Fernando Cavenaghi e invitó a los hinchas a saludar al Torito, quien agradeció en su cuenta de Twitter.

A 15 años del debut de CaveDios

Se cumplen tres lustros del debut en la Primera División de uno de los diez principales goleadores de la historia de River Plate y el único en actividad, Fernando Ezequiel Cavenaghi, El Torito, o Cavegol que en la actualidad defiende la camiseta del Apoel Nicosia de Chipre.

El 11 de febrero de 2001 jugaron River y Estudiantes de La Plata un partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura y a siete minutos del final, cuando goleaba 6-2 aquel espléndido equipo dirigido por Américo Rubén Gallego, se consumó la sustitución de Javier Saviola por un juvenil con edad de Quinta, originario de General OBrien, provincia de Buenos Aires: era el Torito Cavenaghi.

Menos de un mes después, el 6 de marzo, Cavenaghi disfrutaba de su debut internacional en ocasión de la victoria de River a expensas de Guaraní de Asunción: esa noche, en el Monumental, convierte un gol y cede una asistencia de Saviola.

A 15 años del debut de CaveDios

Pero eso no fue todo, ni por asomo: convirtió 112 goles en 212 partidos (un promedio de 0,53) y saltó al décimo lugar entre los goleadores históricos de River, detrás de celebridades tales como Angel Labruna (317), Oscar Mas (217), Bernabé Ferreyra (200), José Manuel Moreno (184), Norberto Alonso (158), Adolfo Pedernera (143), Enzo Francescoli (137), Carlos Peucelle (118) y Daniel Germán Onega (117). Aquel 11 de febrero del debut de Cavenaghi también se hizo su presentación el arquero Franco Costanzo, en un River que alistó a Hernán Díaz, Celso Ayala, Mario Yepes, Pedro Sarabia, Eduardo Coudet, Leonardo Astrada, Damián Alvarez (Guillermo Pereyra), Daniel Ludueña (Nelson Cuevas) Javier Saviola y Martín Cardetti.

A 15 años del debut de CaveDios

Los goles de River fueron anotados por Cardetti por triplicado, Ayala, Coudet y Saviola, mientras que Pablo Quattrocchi y Aldo Osorio señalaron los tantos de Estudiantes de La Plata.

La carrera de Cavenaghi tiene asimismo la particularidad de que ha jugado en siete ligas diferentes: además de la liga argentina y la actual, la chipriota, la rusa (Spartak), la francesa (Girondis de Burdeos), la española (Mallorca y Villarreal), la brasileña (Internacional de Porto Alegre) y la mexicana (Pachuca).

Cavenaghi, que el 21 de septiembre próximo cumplirá 33 años, destacó en un par de seleccionados argentinos juveniles (de hecho fue el goleador en la conquista del Sudamericano Sub 20 de 2003 y máximo scorer del Mundial de Emiratos Árabes Unidos de ese mismo año), pero en la Selección de mayores no tuvo mayor suceso, un total de cuatro partidos sin goles convertidos.