Facebook Twitter RSS Reset

$ 9,14 Sale viajar en Cordoba

En la capital cordobesa ya rige la tarifa de $ 9,15. En Rosario, desde diciembre el boleto pasará a costar $ 6,30. En Buenos Aires pagan apenas $ 3.

$ 9,14 Sale viajar en CordobaAunque se especuló con una postergación de la entrada en vigencia de la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros hasta después del balotaje presidencial del 22 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba decidió que desde las 0 de hoy rige la suba de casi 28 por ciento para los usuarios de colectivos.

Con este ajuste, la tarifa que percibirán las empresas Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal trepa a 9,15 pesos por pasajero transportado. Si el trayecto es en un recorrido de circunvalación o se efectúa en horario nocturno, lo que reciben las empresas se eleva a 10,52 pesos por pasajero.

Dado que la Municipalidad de Córdoba subsidia en un 10 por ciento cada carga que los pasajeros hacen en la tarjeta electrónica, lo que termina abonando el pasajero de manera directa es un boleto de 8,32 pesos. Para recorridos de circunvalación o nocturnos, la tarifa que abona el usuario es de 9,52 pesos.

Comparaciones

La tarifa de 9,15 pesos que rige desde hoy para la ciudad de Córdoba es sustancialmente más cara que la que pagan otras grandes ciudades. En Rosario –que tiene recorridos más cortos pero idéntico esquema de subsidios nacionales–, por ejemplo, el boleto cuesta en la actualidad 5,75 pesos y pasará a costar 6,30 pesos desde el mes que viene.

La comparación entre la nueva tarifa de Córdoba y la que la ciudad santafesina abonará desde diciembre indica que el costo por viaje es 45 por ciento más caro para los cordobeses que para los rosarinos. Si se toma en cuenta la tarifa actual de Rosario, la brecha llega al 59 por ciento.

Respecto de la ciudad de Buenos Aires –donde los recorridos son más largos, pero los subsidios nacionales al transporte son muy superiores a los de Córdoba– la diferencia es de más de 200 por ciento. Los porteños siguen pagando tres pesos por viaje de primera sección con la tarjeta Sube.

En Córdoba sigue vigente la posibilidad de viajar sin saldo suficiente en la tarjeta Red Bus y también la modalidad de boleto combinado. También continúan los beneficios del Boleto Educativo y el Boleto Obrero Social.

8,32 pesos pagará el pasajero

Suba de 28%. Es la que rige desde las 0 de hoy sobre la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

$ 9,15 por pasajero. Es lo que recibirán las empresas por persona transportada en el servicio común. Parte de esa tarifa es pagada por el municipio, que incrementa en un 10 por ciento en dinero que cada pasajero carga en la tarjeta.

$ 8,32 por viaje. Es lo que debe afrontar el pasajero por cada recorrido en el servicio común. Si se trata de un recorrido de Circunvalación o nocturno, la tarifa a pagar llega a $ 9,57.

No comments yet.

Leave a Comment