Facebook Twitter RSS Reset

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir
Desde tiempos inmemorables, el ser humano se sienta a ver el firmamento como si fuese su única fascinación. Se olvida del tiempo y de sí mismo para admirar la belleza de la danza de estrellas. No sólo eso, a lo largo su historia, grandes artistas y científicos encontraron su inspiración en el Universo y organizaron su conocimiento acerca de los astros en distintos tratados científicos y obras magistrales.

No obstante, todos compartimos una motivación: la esperanza de hallar una señal, un presagio en la bóveda celeste que revele el destino de nuestra solitaria existencia. Desgraciadamente aún no la encontramos, y dudo que lo hagamos. Después de todo, tal vez no exista la tan anhelada “escencia cósmica” que justifique nuestra existencia, pero seguramente hay un sin fin de maravillas más allá de lo que nuestros sentidos pueden percibir. Prepárate para un viaje a través de los secretos del Universo.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Galaxia rectangular

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Seguramente has escuchado acerca de las distintas formas que pueden tomar las galaxias: elípticas, espirales e irregulares. Sin embargo en el 2012 los astrónomos de la Universidad de Swinburne descubrieron una galaxia enana de forma rectangular a 70 millones de años luz. Inicialmente los astrónomos atribuyeron su forma peculiar a un efecto de deformación de la luz provocado por la gravedad. Pero después de investigar llegaron a la conclusión de que la galaxia había nacido como consecuencia de la colisión de dos galaxias cercanas.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Materia oscura

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Uno de los descubrimientos más sorprendentes del último siglo es que la materia ordinaria que conocemos constituye apenas el 5 por ciento de la masa del Universo. ¿No parece una locura que lo que nuestros ojos apenas puedan ver el 5 por ciento? Los científicos afirman que el resto se compone de materia oscura en un 25 por ciento, y energía oscura 70 por ciento. Sin embargo, la materia oscura no ha sido observada directamente, ya que es invisible y no interactúa con la materia convencional o la luz. Pero las investigaciones más recientes soportan que existe debido a los efectos gravitacionales que se han observado en galaxias. De acuerdo a estas nuevas teorías, las estrellas que orbitan en los extremos de las galaxias deberían viajar más lento que las que se encuentran en su centro, sin embargo no es así, por lo tanto, algún objeto desconocido las está atrayendo hacia el exterior.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Energía oscura

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Si pensabas que la materia oscura ya era demasiado misterio para ti, te tengo dos noticias, una buena y una mala. La primera es que los científicos descubrieron que la velocidad de expansión del Universo no está disminuyendo, sino que aumenta a medida que pasa el tiempo, y atribuyeron este efecto a un nuevo tipo de fuerza: la energía oscura. La mala noticia es que aún no tenemos una explicación sólida acerca de su origen o funcionamiento. Se especula que es una especie de fuerza repulsiva generada por las fluctuaciones cuánticas de lo que antes considerábamos como vacío. Ahora un fluido desconocido provoca que el Universo se expanda y no sabemos por qué.

Secretos

Teoría de Multiversos

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Las películas de ciencia ficción constantemente nos hablan de portales a otras dimensiones y viajes entre universos paralelos. No obstante, no están tan alejadas de la realidad, pues distintos físicos afirman que “nuestro” Universo no es el único, y que hay un número infinito de estos que componen el multiverso. Nosotros somos apenas una parte nanoscópica del Aleph cósmico. A continuación algunas de las pruebas científicas y matemáticas que soportan esta teoría:

1- Se estima que la forma del Universo no es esférica o toroidal sino plana. Entonces, si imaginamos que el Universo se extiende como una hoja de papel infinita, en algún momento éste debe empezar a repetirse porque las distintas maneras en que las partículas pueden organizarse en el espacio y el tiempo son finitas.

2- La inflación eterna es una teoría que predice la existencia de burbujas temporales en el espacio, en éstas no se perciben los efectos de la expansión provocada por el Big Bang. Si esto es cierto, en el multiverso habrá regiones congeladas donde se están desarrollados universos como el nuestro, mientras en otras partes la expansión continúa como si se tratara de un globo que crece infinitamente.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

3- La teoría de cuerdas cósmicas es la inspiración de la teoría de universos paralelos. Ésta predice que nuestro Universo yace en una membrana tridimensional, y que además existen otras membranas similares que contienen universos paralelos en dimensiones superiores.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Beriku

Ecuación de Drake: No somos únicos

“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”. Carl Sagan

¿Qué probabilidad hay de que existan otras civilizaciones más allá de lo que actualmente la tecnología humana puede ver? El Dr. Frank Drake, después de años de largos años de estudio y trabajo, concibió una ecuación que estima el número de civilizaciones tecnológicas que podrían existir en nuestra galaxia. Aunque las soluciones a su ecuación no son únicas, ésta ha sido aceptada por la comunidad científica debido a la importancia de los factores que considera la ecuación es la siguiente:

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

En la que:

N: número de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.

R*: La velocidad de formación de estrellas adecuadas para el desarrollo de vida inteligente.

fp = La fracción de estrellas que cuentan con sistemas planetarios.

ne = El número de planetas por sistema solar que cuenta con las condiciones necesarias para la vida.

fl = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado alguna forma de vida.

fi = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado vida inteligente.

fc = La fracción de civilizaciones que ha desarrollado una tecnología que emite señales detectables al espacio.

L = El lapso de tiempo dentro del cual las civilizaciones pueden emitir señales detestables al espacio.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Las primeras pruebas que realizó el equipo de Drake estimaron la existencia de 10 civilizaciones detestables. Espero que después de leer esto no continúes creyendo que eres parte de la única raza “inteligente” del Universo.

Asombrosos

La nube de Oort: Guardería de comentas

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Los cometas son todo un espectáculo para el ser humano, desde tiempos remotos les atribuimos distintos significados, tanto catastróficos como afortunados. ¿Pero de dónde provienen o por qué es que regresan cada determinado periodo de tiempo?

La nube de Oort es un conjunto de asteroides y cometas, situado más allá de Plutón, en el extremo del Sistema Solar (a 5 mil veces la distancia de la Tierra al Sol). Se cree que esta guardería de cometas se formó durante las primeras fases del Sistema Solar, pero fue expelida hacia sus confines debido a la fuerza de gravedad. El famoso cometa Halley nació aquí, y regresa aproximadamente cada 79 años para deleitarnos con su danza.

Beriku

Agujeros de gusano: viajes espaciotemporales

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Aún es un misterio cómo es que Matthew McConaughey, en la película Interestelar, logró entrar y salir de un agujero de gusano para salvar la Tierra. Aunque teóricamente los agujeros de gusano son posibles de acuerdo a la teoría general de la relatividad de Einstein, los viajes a través de ellos aún permanecen en el dominio de la ciencia ficción.

Estos pasajes cósmicos son puentes que conectan dos puntos diferentes del Universo, y su formación se debe a la curvatura que provocan los objetos en el espacio-tiempo. Para visualizar cómo se originan, imagina una hoja de papel doblada en forma de “c”. Si en la parte superior e inferior colocas imanes, observarás cómo se atraen y colapsan la hoja. La única diferencia es que en el Universo, nuestros imanes hipotéticos son cuerpos masivos que deformarían el espacio-tiempo, creando así un túnel entre los dos extremos.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Big freeze: un final inesperado

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

Una de las distintas hipótesis acerca del destino final del Universo predice que, debido a que este se expande infinitamente, llegará un momento en que la energía no será suficiente para abarcar un área tan grande. Por lo tanto, en ese momento las estrellas existentes se apagarán y la mayor parte del Universo se volverá oscuro. ¿Suena aterrador, no? Afortunadamente han pasado 13.7 billones de años desde que nuestro Universo nació, y éste aún no da señales significativas de vejez. No te preocupes, estás a salvo.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

El sonido del los hoyos negros

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

El tercer principio de la filosofía Hermetista establece que “en el Universo todo vibra, nada está inmóvil”. Aunque a primera vista esta frase parezca más espiritual que científica debido a su interpretación común, hoy se ha comprobado que hasta la materia más densa vibra si se le observa a un nivel cuántico. ¿Entonces, si todo vibra, es posible escuchar el sonido de un hoyo negro?

Los astrónomos de la NASA observaron por primera vez, a través del satélite artificial Chandra, la propagación de ondas sonoras de un hoyo negro. Después de varios cálculos rigurosos determinaron que su frecuencia es cercana a la nota Si bemol, pero 57 octavas debajo del Do central. Hasta ahora, esta es la nota más grave que jamás se ha detectado en el Universo.

9 Secretos del Universo que no te dejarán Dormir

GRACIAS POR VISITAR MI POST

ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO

Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva

http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/

Este es mi Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858

Y mi Twitter:

https://twitter.com/BerikuRM

No comments yet.

Leave a Comment