Facebook Twitter RSS Reset

9 razones para jugar

9 razones para jugar

Paul Florián B.

Director Ejecutivo

Tiempo Libre Perú

Cada vez que conozco a una nueva persona y me pregunta a que me dedico, mis amigos en su mayoría publicistas se ponen atentos a mi respuesta y esbozan una gran sonrisa cuando voy explicando que soy un Administrador del Tiempo Libre, que me dedico a promover el ocio y el JUEGO.

Si señores y señoritas, el JUEGO eje supremo en mi labor profesional, es más que una medicina. Jugar no es sólo una experiencia positiva, divertida e inolvidable para el ser humano, sino que, además le proporciona un importante desarrollo emocional, físico y social.A través del juego se pueden obtener grandes beneficios tanto en los niños como en los adultos, al contribuir a un estado físico y emocional saludable.

Desde bebes hay que propiciar el momento de juego. Jugando, los bebés experimentan y descubren lo que puede o no puede hacerse con el entorno que le rodea. El juego en el niño, es un medio a través del cual representa varios roles que luego podrá interpretar en la vida real, se relaciona con los demás, ejercita la habilidad viso-espacial, al mismo tiempo, pone y recibe límites, todo esto contribuye a su adaptación al medio social.Jugar al aire libre es una de las actividades más agradables y divertidas que puedes ofrecer a tus hijos, ya que al jugar se desarrollan todos los sentidos y lo vincula con la madre naturaleza.

El juego en el adulto también es importante, aunque se tienda a creer que hace parte exclusivamente de la etapa infantil. Los adultos, que durante su infancia no jugaron mucho, pueden presentar dificultades para desarrollar con seguridad sus relaciones sociales, podrán experimentar incomodidades frente a situaciones divertidas o miedo a experimentar. Las ventajas de jugar son interminables, cuando jugamos nos olvidamos de preocupaciones, y luego, aunque cansados, nos sentiremos renovados.

Resumiendo proponemos 9 beneficios del juego:

1. El juego potencia el desarrollo del aprendizaje.

9 razones para jugar

2. A través del juego nos podemos comunicar por medio del lenguaje corporal, se propicia un espacio de aceptación de las diferencias, favorece los vínculos entre las personas. Nos ayuda a establecer nuevas relaciones interpersonales y fortalece

las que ya tenemos, fomentando el respeto recíproco y la tolerancia frente a las diferencias.

9 razones para jugar

3. Nos permite experimentar distintas emociones, como triunfo y derrota.

9 razones para jugar

4. Nos ayuda a reducir la timidez asociada a hacer el ridículo. Permite conocernos mejor y nos hace ser más flexibles frente a los cambios, adquiendo mayor flexibilidad y autoconfianza.

9 razones para jugar

5. Estimula el desarrollo físico y combate la obesidad. Está comprobado científicamente que las actividades sedentarias, como ver televisión, vídeo o videojuego, fomentan la obesidad.

9 razones para jugar

6. Jugar regularmente aumenta la longevidad. Reduce el estrés al hacernos olvidar de las tensiones cotidianas y distraernos de preocupaciones, ya que pone una pausa a la vida agitada la cual conduce al agotamiento físico, mental y emocional. Nos llena de optimismo y cambia nuestra perspectiva reduciendo la ansiedad, lo que contribuye a una vida más sana y más larga. Desde el ajedrez hasta el fútbol, contribuyen a aliviar el estrés del día a día, por el exceso de trabajo y las necesidades diarias, ayudando a neutralizar la ansiedad y activar nuestro cuerpo y nuestra mente. Por lo que el juego te da diversión y alegría; te da vida.

9 razones para jugar

7. Promueve la perseverancia, tan importante para todo aprendizaje.

8. Reduce los estados de conflicto; ya que el juego es un antídoto contra las tendencias violentas y un poderoso catalizador para la socialización positiva. La gente que evita puede perderse en el mundo del miedo, el conflicto, la ira y la preocupación obsesiva. El juego nos ofrece la oportunidad de escoger alternativas, que son más sanas y positivas.

9 razones para jugar

9. Estimula el esfuerzo y el logro de objetivos. Fortaleciendo nuestra capacidad creativa y nuestra mente saludable. La felicidad va de la mano con las emociones, y estas con su correcto desarrollo.

9 razones para jugar

Escribiendo este post recordaba a mis antiguos amigos del barrio de Magdalena con los que me pasaba horas interminables corriendo por los parques y callejones, hoy me considero una persona feliz y agradecida por los innumerables días de fogata al pie del manicomio sancochando camotes y jugando a los exploradores.

¿Tú qué esperas para ir a jugar?

Visita: www.facebook.com/envejecerconcalidad

No comments yet.

Leave a Comment