Facebook Twitter RSS Reset

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerraGIF

La locura está a la vuelta de la esquina y sólo necesita un estímulo externo para encender la mecha de la bomba; por ejemplo, una despiadada tortura psicológica. Una vez que el fuego inicia la persona se retorcerá en la angustia, la incertidumbre y el terror. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué un daño en la psique es más doloroso que uno en el cuerpo? Hay partes de nuestra mente que están cerradas con candado, ahí se guardan todos los trastornos. Nadie puede entrar, pero la maldad puede salir de ahí si se le provoca.

Según la teoría psicoanalítica que inició Freud y pulió Jacques Lacan, las personas guardan todas las impresiones negativas de la vida en el inconsciente. Si vive una experiencia traumática, la mente resguardará aquellos recuerdos en una oscura habitación. De esta manera mantenemos la cordura en un mundo lleno de cosas malditas, dañinas y desagradables. Cuando se experimenta algún acontecimiento de extrema violencia las puertas del inconsciente se sacuden y los males que permanecían dormidos son llevados a la superficie para martirizar al individuo.

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerraGIF

Muchos generales de la antigüedad conocían de manera directa o indirecta este proceso cognitivo y lo usaban a su favor. Con tal de ganar una lucha planeaban los actos más extraños e insólitos para la consciencia, pero al ser percibidos por el inconsciente desataban una descarga que paralizaba al rival o lo hacía rendirse sin siquiera poner defensa.

El silbato mortal de los Aztecas[/size

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Hace veinte años un equipo de arqueólogos desenterraron dos silbatos con forma de cráneo. Los encontraron en manos de un hombre quien fue sacrificado en el templo del dios del viento. Al principio se creía que eran simples juguetes pero tras una investigación se entendió que eran instrumentos bélicos de gran potencia.

Cuentan las leyendas prehispánicas que los silbatos de la muerte suenan como el grito de mil cadáveres. El mito lo corroboró un historia al explicar que los guerreros aztecas lo usaban para aturdir al enemigo y dejarlo en un estado de trance. El sonido era tan intenso que los adversarios renunciaban a la batalla y se entregaban prisioneros con tal de parar la tortura auditiva.

La tortura divina de los gatos

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Durante mucho tiempo la cultura persa y egipcia estuvieron en lucha. La guerra culminó cuando los persas, bajo el mandato del Emperador Cambises II, dibujaron gatos en sus escudos. Al iniciar la contienda los egipcios se llenaron de temor y soltaron las armas pues ellos adoraban al dios felino Bastet y era una sacrilegio dañar su símbolo sagrado. Algunos historiados dicen que incluso amarraron estos animales a las lanzas para atormentar al los guerreros egipcios.

El emperador que torturó a los vivos con la muerte

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Timur el Lame (también conocido como Tamerlane) era un cacique uzbeko del siglo XIV. A pesar de la parálisis de la mitad de su cuerpo, conquistó Asia Central, la mayor parte del mundo musulmán y partes de la India. ¿Cómo lo hizo? Influyendo terror psicológico en los pueblos que quería conquistar. Primero derrotó a Delhi, una importante localidad para la India. Después decapitó a 90 mil habitantes y construyó 120 pirámides con sus cráneos.

El mundo lo consideró un demonio viviente. Cuando Tamerlane llegaba a nuevas tierras el miedo ya se había esparcido y las personas se rendían antes de luchar.

El miedo como mejor arma de guerra

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Vlad III (conocido como Vlad Dracula o Vlad el Empalador) fue uno de los emperadores que mejor usó el miedo a su favor. La historia relata que Mehmet II quiso invadir su territorio. Al entrar en su tierra se encontró con un bosque de cadáveres infectados y empalados en picos. El enemigo se llenó de terror y desatendió sus tácticas bélicas. De esta forma el príncipe rumano vencía al enemigo sin dificultades.

Casi todos los registros del verdadero Dracula fueron escritos por sus enemigos y proporcionan una visión del miedo que inspiró. Vlad se vio obligado a encontrar medios ingeniosos de luchar con recursos limitados. La guerra psicológica ofrecía la solución. Podría parecer cruel, pero era una táctica eficaz contra una fuerza mucho más grande que la suya.

El aburrimiento como mejor tortura

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Felipe II de Macedonia sentó las bases para la “grandeza” de su hijo, Alejandro. Durante la batalla de Queronea en el 338 a. C., Philip empleó dos estrategias de la guerra psicológica. Primero, cansó a los rebeldes atenienses y tebanos a través del aburrimiento, obligándolos a esperar en el abrasador sol. Entonces hizo un ataque falso que los atrajo hacia una línea de frente lentamente en retirada que los atrapó.

La falta de información como la mejor arma de la guerra psicológica

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

El terror era la mejor herramienta de Genghis Khan. Destruyó ciudades que se oponían a él, asesinando a soldados y civiles por igual. Durante el asedio de Merv, a cada soldado mongol se le ordenó decapitar a 400 habitantes antes de quemar la ciudad al suelo. Los fingidos retiros de Genghis atrajeron a los perseguidores a una posición preparada donde los arqueros los aniquilaron. Genghis explotó la falta de información para crear división y miedo. También aterrorizó a los opositores con timbales montados en camellos que tronaban con cargas de caballería mongoles.

Un ejército de soldados decapitados para inspirar terror

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

El rey Goujian de Yue reinó la antigua China de 496 a 465 a. C. La última parte del período fue marcada por un conflicto con el estado de Wu. Durante esta batalla, Goujian colocó en el frente a soldados decapitados para inspirar terror psicológico en sus adversarios. Dicen que los suicidas eran en su mayoría criminales condenados. Durante mucho tiempo su táctica causó polémica, pero más allá del hecho de matar gente en el campo de batalla, Goujian ganó todas su batallas.

El uso de carros de guerra para crear miedo

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

Durante la batalla de Kadesh en el 1274 a.C., las fuerzas hititas utilizaron carros pesados para estrellarse contra las líneas de la división de Ramses II (también conocido como Ejército de Re), causando caos y terror. En el siglo XV a.C, Thutmosis III tenía más mil de estos vehículos a su mando. Éstos fueron usados contra la infantería y tuvieron un enorme impacto psicológico en soldados inexpertos y sin entrenamiento.

Hannibal, el general del terror psicológico

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerra

El general Hannibal Barca desató la locura en los romanos con sus técnicas de guerra psicológica. Durante la batalla de Trebia en el 218 a.C., Hannibal atrajo a las fuerzas romanas a través del río de Trebia con un ataque de los caballos de Numidian. Las fuerzas del general acecharon por el otro lado. Los saldos sobrevivientes emergieron cansados y totalmente desorganizados. El nombre de Hannibal es casi sinónimo de su marcha por los Alpes con elefantes de guerra. Curiosamente, este atrevido intento de guerra psicológica fue en realidad un error. Los elefantes no estaban adaptados al ambiente frío y fueron pereciendo en el camino. Los que sobrevivieron a la caminata llegaron débiles y sin posibilidades de lucha.

Gracias a estas estrategias los diferentes dictadores de la historia incrementaron su poder y conquistaron vastos territorios. Algunos los acusan de inhumanos por llevar al extremo sus prácticas mortuorias mientras que otros los llaman genios de la guerra. La únicas opinión certera que podemos dar es que fueron unos maestros de la tortura.

9 Extrañas torturas psicológicas utilizadas en las guerraGIF

No comments yet.

Leave a Comment