Facebook Twitter RSS Reset

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

Si no has leído el libro, te recomiendo que lo hagas; la trama gira en torno a una sociedad futura en la que todo está controlado por el Estado, teniendo a sus miembros sometidos a un férreo control de voluntades, actos e incluso pensamientos… ¿Te suena familiar?

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

1- El “otro” nombre

Cuando Orwell escribió su novela, tenía pensados otros títulos para ella, como, The Last Man in Europe (El último hombre en Europa). Posteriormente se pensó en 1980 o 1982, pero los editores decidieron cambiarlo por el del año en el que se desarrolla la acción de la novela.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

“La libertad consiste en decir que 2+2 es igual 4”

2-La habitación 101 está basada en un cuarto real

Uno de los lugares más aterradores de la novela es una habitación donde el Ministerio del Amor tortura a las personas con sus peores pesadillas. Este lugar está basado en un sitio de la BBC llamado Habitación 101, donde había largas y tediosas reuniones para aprobar contenidos propagandísticos.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro“La guerra es la paz.La libertad es la esclavitud.La ignorancia es la fuerza”

3-Orwell trabajó como propagandista

A pesar de quejarse en sus escritos sobre la propaganda, él mismo trabajó como propagandista para la BBC. Creaba y supervisaba programas que se transmitían en la India a manera de fomentar la simpatía hacia los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro4-Julia está basada en su segunda esposa

Julia es el personaje femenino principal, que tiene un nexo romántico con el protagonista. Se dice que Orwell la creó inspirándose en su segunda esposa, Sonia Brownell.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro5-Mientras escribió 1984, Orwell estuvo bajo vigilancia del gobierno

Doce años antes había escrito The Road to Wigan Pier, logrando describir la pobreza en Inglaterra durante los años 30 y la opresión de clase; para lo que tuvo que conseguir información sobre la situación laboral en las minas de carbón. Fue acusado de comunista y observado por varios años.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

6-En algunos países, 1984 ya es propiedad pública

Sí, aunque no lo creas, hay algunos países donde 1984 ya está dentro de las obras de dominio público, como Canadá, Australia, Argentina, Sudáfrica y Omán. Se estima que en la Unión Europea ocurrirá en el año 2021 y en Estados Unidos en 2044.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro“Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el futuro controla el pasado”

7-Grandes fanáticos

La obra no solo es famosa a nivel mundial, sino que algunas personas destacadas lo tienen incluido en su lista de libros preferidos. Por ejemplo, Mel Gibson, David Bowie, Stephen King y Kit Harington.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro8-Orwell falleció 7 meses después de publicado

Aunque publicó antes otras obras, nunca tuvo presente el impacto de esta novela. Falleció en enero de 1950, debido a la tuberculosis que lo afectaba hacía ya algunos años.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro9-Trascendencia de la novela

A lo largo de estos 66 años, muchas han sido las reediciones que se han realizado del libro, convirtiéndose en uno de los de mayor venta de su género, así como múltiples obras derivadas en forma de cómic, serie de tv, films, obras de teatro y musical, incluyendo una ópera.

9 curiosidades de la novela 1984- Libro


Comenta, y recuerda:

9 curiosidades de la novela 1984- Libro

No comments yet.

Leave a Comment