Facebook Twitter RSS Reset

8 razones para odiar al feminismo

8 razones para odiar al feminismoGIF

8 razones para odiar al feminismo

En el tiempo que llevo militando en el feminismo me he encontrado con muchas personas que tienen un especial desagrado por el tema y he aquí una pequeña recopilación de las razones más comunes que he escuchado con respecto a porque la gente lo “odia”:

razones

1. Busca la superioridad de las mujeres sobre los hombres

Ok, no. El feminismo NO busca la superioridad de las mujeres, el feminismo busca la igualdad de géneros, para que TODAS las personas del mundo podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades sin importar si sos hombre, mujer o un unicornio.

8 razones para odiar al feminismo

femininga

2. Las Feministas odian a los hombres

A veces pareciera que sí, pero por que las actitudes machistas/patriarcales nos hacen perder la paciencia. Pero no, las feministas no odiamos a los hombres, la mayoría de feministas tenemos papá, hermanos, primos, tíos, hijos, a veces novio o esposo y amigos a los que amamos con todo nuestro corazón. Así que esto es obviamente falso.

machismo

3. Ser feminista implica renunciar a tu femineidad

Estos son solo estereotipos, el feminismo hace que todas nos replanteemos el concepto de la femineidad, ¿Cómo? Te ayuda a darte cuenta que vos podés elegir como querés verte y como querés que te vean. Entonces, muchas feministas al sentirse libres de esas imposiciones sociales de lo que significa o cómo se debe de ver una mujer deciden vestirse como les da la gana y renunciar a lo “socialmente” femenino porque así lo desean. PERO, hay muchas otras feministas que se sienten cómodas, disfrutan de lo “socialmente” femenino y eso está bien. Se puede ser feminista con tacones y vestido, se puede serlo con tenis y jeans, con pelo corto o con pelos largos. El punto es ELEGIR lo que nos hace sentir bien con nosotras mismas.

8 razones para odiar al feminismo

radical

4. El feminismo no tiene razón de ser porque las mujeres ya viven en igualdad

Falso, las mujeres seguimos viviendo en desigualdad. Aunque ya se hayan alcanzado muchos logros en la lucha feminista, a nivel mundial las mujeres seguimos siendo oprimidas. En la sociedad nicaragüense, lamentablemente predomina el machismo, el cual se manifiesta de muchas maneras, algunas más evidentes que otras.

8 razones para odiar al feminismo

8 razones para odiar al feminismo

5. Las feministas están en contra del matrimonio y los hijos

Esto es igual a lo de la ropa, es una cuestión de elección. El feminismo nos enseña a las mujeres que no es nuestra obligación casarnos y tener hijos, que una mujer NO se desperdicia por no ser la esposa o madre de alguien y que hay muchas formas de ser mujer. Pero también, el feminismo nos enseña que está bien casarse y tener hijos si eso es lo que queremos para nuestra vida.

razones

6. Los hombres son excluidos del feminismo

No, todo lo contrario, las feministas queremos que los hombres sean parte del feminismo, ¿Cómo? Viviendo sus masculinidades de manera distinta. Una feminista sabe que necesitamos a los hombres para con ellos lograr un cambio en nuestra sociedad y al mismo tiempo, estos hombres “sensibilizados” tienen que tener en cuenta que para el feminismo la mujer siempre va a ser la prioridad.

odiar

7. Las feministas son feministas cuando les conviene.

“Sos feminista hasta que toca pagar la cuenta”, “Sos feminista hasta que querés que te den un asiento en la ruta”, “Sos feminista hasta que toca cargar las bolsas del super”.

Estas son las típicas afirmaciones de los hombres cuando se trata de desacreditar a las feministas, pero puede ser que pase muy seguido, ahora analizándolo, todo parte del mismo problema. A los hombres y a las mujeres nos enseñan sobre la “caballerosidad”, el hombre tiene que ser servicial y pagar la cuenta para cortejar porque así nos dijeron nuestros papás que tiene que ser. El feminismo busca terminar con eso. Entonces, cambiemos la palabra “caballerosidad” por amabilidad y las mujeres podremos empezar a apoderarnos de ella. ¿Cómo? No asumiendo que el hombre está obligado a pagar la cuenta, eso es cosa del pasado y con los nuevos derechos que queremos ganar vienen nuestras obligaciones.

Tanto las mujeres como los hombres podemos ser amables y podemos pagar la cuenta de vez en cuando y tener otro tipo de cortesías, el punto es que nadie se vea “obligado” a hacerlo.

8 razones para odiar al feminismo

machismo

8. Las feministas son MUY radicales

A esto solo le quiero agregar: las feministas en 1800 eran unas grandes radicales por querer educación, eran unas grandes radicales por querer tener derecho a votar, eran radicales por querer trabajar. Entonces, ¿A qué le llamamos radical? Pensemos antes de llamarle radical a algo si lo vemos así porque ya estamos acostumbradas a conformarnos o porque realmente es algo descabellado. En un país donde los hombres matan mujeres todos los días, donde se abusan y violan niños y niñas, donde se viven altos índices de violencia intrafamiliar y se te cosifican casi que desde nacés, ¿Se puede NO ser radical?

8 razones para odiar al feminismo

Pienso que deberíamos darle las gracias a todas esas “radicales” que durante años han luchado para que las mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades que los hombres, porque hoy por hoy no estaríamos aquí sin ellas.

Y vos, ¿Tenés otras razones para odiar al feminismo?