Facebook Twitter RSS Reset

8 enfermedades de transmisión sexual que puedes evitar

Aunque hoy en día estamos mucho más concienciados con la salud sexual, todavía nos quedan algunos pasos a seguir. Es por eso que hay que seguir informándonos y educando a los más jóvenes para prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual. Porque muchas de ellas se pueden evitar simplemente usando preservativo, y nos ahorramos de disgustos en el futuro.

Aunque conocemos las enfermedades por su nombre, no mucha gente sabe los efectos que tienen en nuestro cuerpo, o los síntomas. Es por eso que un poco de información, nunca viene mal. Tanto si crees que lo sabes todo, como si piensas que no estás del todo informado, este artículo es para ti y para que repasemos juntos algunos conceptos básicos.

VIH

8 enfermedades de transmisión sexual que puedes evitar
Es una de las enfermedades que más resuenan y que más miedo suele dar. Y con razón. VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo que antes se conocía como sida. Es un virus que ataca nuestro sistema inmune, y en toda la historia de la humanidad, se calcula que ha matado a 40 millones de personas.

Se transmite por varias vías: por el contagio a través de relaciones sexuales sin protección, pero también a través del parto y del embarazo. Todavía no tiene cura, aunque sí que existen algunos medicamentos y tratamientos que sirven para que su evolución sea mucho más lenta. Además, su diagnóstico puede tardar hasta 10 años, porque los síntomas no suelen ser concluyentes.

Gonorrea

8 enfermedades de transmisión sexual que puedes evitar
Esta es una ETS bastante común entre los jóvenes. Que sea muy común no quiere decir que sea menos grave, pues sigue siendo una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través del acto sexual, vaginal, oral o anal si tienes una pareja infectada. También, al igual que el VIH, se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Hay que tener cuidado con esto, tanto si eres hombre como si eres mujer, porque los síntomas son parecidos a los de una infección de orina: te escuece al orinar, y sientes dolores. Pero es bastante peligroso, porque puede llegar a causar problemas durante el embarazo para las mujeres, y y problemas de testículos y próstata en los hombres. Además, las cepas son cada vez más resistentes, por lo que hazte un chequeo cada cierto tiempo, porque es mejor prevenir que curar.

Tricomoniasis

8 enfermedades de transmisión sexual que puedes evitar
El nombre es más desconocido para nosotros en este caso, pero no quiere decir que desconozcamos esta enfermedad por completo. A diferencia de las anteriores, esta enfermedad no está producida por un virus o una bacteria, sino que la tricomoniasis está causada por un parásito. Y encima, los síntomas son diferentes en hombres que en mujeres.

En el caso de las mujeres, notamos que algo va mal por los síntomas típicos de una ETS: secreción vaginal de un color extraño, y con un olor raro, y escozor al tener relaciones o al orinar. En cambio, los hombres no tienen síntomas por esta enfermedad. Al menos, esta enfermedad tiene cura, y es un tratamiento con antibióticos que tiene que tomar tanto el infectado, como la pareja.

Clamidia