Facebook Twitter RSS Reset

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

Bienvenidos a un Nuevo Post

8 cosas que tenés que saber sobre internet si vivís en Argentina

¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo funciona exactamente esta herramienta tan esencial en nuestras vidas?

1.

Internet no es una nube, es más como un quilombo de cables

Internet no es una nube, esta imagen fue construida por la publicidad para darnos seguridad, basándose en los diagramas esquemáticos que se usan en IT, en los que Internet es representado por una nube. Es que internet no va por el aire, va básicamente por el suelo: internet es cables y datacenters.

Los datos circulan por cables submarinos que unen los continentes, por cables que van por debajo de la tierra a lo largo de nuestro país y por las paredes de los edificios en nuestras ciudades.

Los datacenters son racks con bibliotecas de servidores que están en algún lado de acuerdo al proveedor que uses: pueden estar en Barracas, en Zona Norte hay uno muy grande de Telecom, hay otro de Iplan en el centro… Además hay centros de intercambio de internet, donde se unen los diferentes servicios: los proveedores de internet con Google, Netflix o lo que estés mirando.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

2.

El “enchufe” que conecta Argentina a internet está en Las Toninas

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

Nos conecta a internet un caño que posee dentro muchos tubitos de fibra óptica (cada tubito tiene el tamaño aproximado de un cabello). Este caño sale de un datacenter en Las Toninas que se construyó en 1999. Igual no pienses en curiosear la próxima vez que vayas a la playa: el cable no se ve, está tapado por cemento por cuestiones de seguridad.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

3.

Si algo le pasa a ese cable submarino que nos conecta a Internet…Hay un plan B, quédense tranquilos

¿Qué sucede si le pasa algo a ese cable?

Las empresas mayoristas que le dan internet a los proveedores minoristas y a empresas grandes (como bancos o multinacionales) tienen que dar garantía de que esa conexión no se corte. Entonces lo que ofrecen a sus clientes en términos de seguridad es redundancia, es decir que si se corta el camino por un lado por alguna razón (como un terremoto, un atentado, un mundial de fútbol como pasó recientemente en Brasil, un incendio o por lo que sea) va a haber un camino alternativo siempre preparado y disponible para que el tráfico se redirija y siga por otro camino y llegue a su destino.

Existe un protocolo muy detallado y hay además mapas de contingencia antes situaciones posibles: fenómenos naturales, revueltas políticas, eventos como el mundial de fútbol. Simplemente porque el negocio de ellos (los proveedores mayoristas) es brindar internet pero también brindar seguridad. Los datacenters también están preparados: tienen grupos electrógenos por si pasa algo y caños anti-incendio .

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

4.

Internet tiene dueños

Hay distintos “tipos” de dueños de internet. Facebook, Microsoft, AOL, Yahoo y Google son los dueños de internet en materia de contenido, ya que la mayor parte del contenido que consumimos en nuestro día a día viene o pasa por esas empresas.

Pero también están los dueños de la parte de infraestructura de internet, la parte física, tangible (los cables y datacenters de los que hablábamos antes, por ejemplo). En primer lugar están las grandes empresas mayoristas de internet, la que les venden a nuestros proveedores locales, empresas como AT&T o Level 3 (esta última concentra un alarmante 72% de todas las comunicaciones de internet del mundo). Y también podemos apuntar como dueños a las empresas locales, nuestros proveedores de internet: Fibertel, Speedy, Telecentro, por nombrar algunas.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

5.

Esto es lo que tenés que preguntarte antes de aceptar las “bases y condiciones” de la próxima app que te bajes

Cuando te bajás una aplicación y antes de instalarla, una advertencia anuncia que “X aplicación quiere acceder a tal y tal información”. Eso es lo más importante, saber qué información vas a ceder. Las aplicaciones de celulares son muy subestimadas y muy peligrosas, porque son una de las cosas que más información recaba.

La pregunta es: “yo, a cambio de esto, ¿estoy dispuesto a ceder esta información?”. Los sitios como Facebook y Google parecen gratis pero no lo son: vos estás pagando con tus datos para usarlos. Esos datos después ellos los usan para publicidad, que es la mayor parte de su ganancia.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

6.

La concentración es lo que hace que internet sea tan lenta y tan cara en Argentina



En Argentina Telecom, Telefónica y Fibertel tienen el 75% del mercado de internet, por eso la internet es lenta y cara. Si hubiera más competencia, el servicio sería mejor y más barato. La culpa es de estas empresas pero también es de ENACOM, ellos son responsables de regular, de que se abra el mercado y se hagan inversiones.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

7.

La privacidad importa, y tenés que tomar precauciones dependiendo del uso que vos le des a Internet

“La privacidad importa por sí misma porque es una condición de tu vida democrática y de tu libertad de expresión. Lo cierto es que en muchos países la gente es perseguida por lo que dice en las redes sociales”.

Y en este sentido las precauciones que tenés que tomar dependen de quién sos y para qué uses internet. Si estás trabajando con información sensible o cuyos derechos pueden estar en peligro a partir de compartir algo por internet (como en el caso de algunos periodistas, abogados, fiscales, etc) tus niveles de seguridad obviamente van a tener que ser más elevados.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

8.

Cuando subimos una foto a Facebook, guardamos algo en el drive de Google o mandamos un WhatsApp, acá es donde va a parar esa información

La información en internet está concentrada: 5 de cada 10 personas del mundo en este momento están conectadas a algún servicio de Facebook, Google, Microsoft, Yahoo o AOL, que son los cinco grandes. Entonces tu información está en tu proveedor de internet, pero también está en algún datacenter de Facebook, por ejemplo, o cualquiera de los otros grandes, que tienen súper ciudades de datacenters en todo el mundo.

Pero tu información también está acá, ya que existe una especie de “sucursales” de los datacenters grandes ¿Por qué? Es simple: si la información se ruteara a los datacenters de USA en lugar de directamente a la “sucursal” local, tardaría más en llegar la información, tu internet sería más lento – y tu mal humor insoportable.

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

¿Que Opinas Lince que tal esta el Internet en Argentina?

Gracias por pasar y espero que les haya sido de Utilidad



Gracias por pasar lince

503rd Heavy Panzer Battalion

8 Cosas que tenés que saber sobre Internet si vivís en Arg

No comments yet.

Leave a Comment