Facebook Twitter RSS Reset

78 – Lucas Cranach el Viejo

78 - Lucas Cranach el Viejo

Serie: Los Pintores

78 – Lucas Cranach el Viejo

78 - Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Firma

El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä)[cita requerida]. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).

78 - Lucas Cranach el Viejo

Lucas nació en Kronach, en la alta Franconia, y aprendió a pintar de su padre. No es posible hacer un seguimiento de sus familiares y predecesores. Su apellido real difiere según las fuentes y puede ser Sünder, Sunder o Sonder; posteriormente Lucas se añadió como apellido el nombre de su ciudad natal.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Se desconoce el taller donde tomó clases de pintura; se supone que conoció al maestro de pintura alemán Matthias Grünewald que le hubo de ofrecer algo de educación. Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg, siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Retrato de Martín Lutero pintado por Cranach (1529, Galería Uffizi).

La primera referencia escrita de su existencia es en la ciudad alemana de Wittenberg en el año 1504, en el que el príncipe del lugar le daba un cierto salario por su trabajo. Se sabe además que poseía una casa en Gotha y que Barbara Brengebier fue su mujer.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Frontal del retablo de Cranach en la iglesia de san Wolfgang, en Schneeberg.

La primera evidencia de los trabajos artísticos de Lucas Cranach proviene de una pintura datada en 1504. En esta época abordó diversas tareas: decoración de interiores, pinturas de altar y retratos, diseños para grabados en madera (xilografías) y en placas de bronce.

78 - Lucas Cranach el Viejo


Adán y Eva

En su más temprana edad tuvo empleo de oficial dedicado a pintar las paredes de los palacios de Coburgo y Locha, debido en parte a la fama que tenía de meticuloso y de realista. Los motivos pintados eran escenas de caza y pastoriles.

78 - Lucas Cranach el Viejo

El niño Dios con San Juan Bautista, en el Museo Soumaya

Antes de 1508 llegó a pintar diversas piezas de altar para el castillo de Wittenberg en competición con sus contemporáneos Alberto Durero, Hans Burgkmair y otros; el duque y su hermano Juan fueron retratados por él durante diversas ocasiones tanto en pintura como en xilografía.

78 - Lucas Cranach el Viejo

La gran reputación lograda por Lucas hizo que en 1509 viajara a Holanda al servicio del emperador Maximiliano I y Carlos V.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Hasta 1508 Cranach no empezó a firmar sus obras, y cuando lo hacía ponía sus iniciales y dibujaba una serpiente alada como anagrama (Kleinodo).

78 - Lucas Cranach el Viejo

La ninfa de la fuente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

Algún tiempo después el duque le concedió el monopolio de las salas de medicina de la ciudad de Wittenberg, y le dio la concesión y privilegio de la edición de Biblias.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Las prensas de Cranach fueron usadas por Martín Lutero. Su establecimiento de farmacia permaneció abierto durante siglos y sólo fue suspendido a raíz de un incendio acaecido en 1871.

78 - Lucas Cranach el Viejo

A la izquierda están los dos criminales que fueron crucificados junto con Jesús (a la derecha). En el centro están María y Juan el Evangelista.

La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Cranach impuso en el Arte un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Cranach el Viejo organizó un activo taller, de donde se expedían múltiples pinturas religiosas y mitológicas que repetían unos modelos fijos con ligeras variantes.

78 - Lucas Cranach el Viejo

El anagrama de la serpiente alada se incluía en todas ellas, más como sello del taller que como garantía de autoría.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Los dos hijos de Cranach, Lucas Cranach el Joven y Hans Cranach, colaboraron en el taller. En señal de luto por la muerte de Hans en 1537, el anagrama familiar se modificó, disponiendo las alas de la serpiente hacia abajo. Ello supone una pista cronológica sobre las obras realizadas antes y después de tal fecha.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Las obras de mayor calidad de la familia Cranach son las de la primera época, especialmente las anteriores a los años en que ambos hijos empezaron a colaborar. Las de 1508-20 son relativamente escasas en el mercado y alcanzan precios astronómicos.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Aunque Cranach el Viejo fue muy prolífico, mantuvo un nivel de calidad alto, con una ejecución muy esmerada que requería múltiples capas de pintura al óleo aplicadas en finas veladuras.

78 - Lucas Cranach el Viejo


Lucretia, 1535: Lucas Cranach, Desnudo Artístico

A partir de la masificación del trabajo en el taller, las obras delatan una ejecución más esquemática, un colorido menos variado y un dibujo de contornos más rectos.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach the Elder, Cleopatra

De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el luteranismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon.

78 - Lucas Cranach el Viejo

En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al Papa y a la Casa de Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach le acompañó. En tales circunstancias el pintor falleció en el año 1553.

78 - Lucas Cranach el Viejo


Venus desnuda usada como propaganda en un cartel y censurada.

Un desnudo femenino que representa a una Venus, que porta una gargantilla y se cubre sólo con una gasa transparente que lleva en una mano, fue rechazado por la compañía que administra el Metro de Londres, porque podría herir y ofender la sensibilidad de los usuarios del Metro, especialmente los de cultura no europea poco acostumbrados a representaciones de desnudo. La pintura iba a servir para anunciar la próxima exposición dedicada al pintor renacentista alemán en la Royal Academy. La exposición se celebró del 8 de marzo al 8 de junio de 2008.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5.000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1.000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no se ha emprendido ninguna investigación para el recuento de las mismas.

78 - Lucas Cranach el Viejo

La presencia de los Cranach (el Viejo y sus hijos) era relativamente escasa en los museos de España hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza, que posee un nutrido fondo.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Cupido quejándose a Venus

Otros museos españoles con sus obras son el Museo del Prado, MNAC de Barcelona, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 2012, un relevante ejemplo de desnudo femenino (Lucrecia, 1534) ha sido adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach fue miembro del consejo de la ciudad de Wittenberg y fue elegido como alcalde tres veces. Tal vez fue un talento para la política que le permitieron trabajar para católica como los clientes protestantes. La protección que recibió de Frederic también puede haber sido importante para su negocio. Frederic permaneció católica pero apoyó la Reforma.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Cranach y su esposa Bárbara tuvieron cinco hijos. Junto con sus hijos Hans y Lucas Cranach realizó un taller próspero, que produjo varios miles de pinturas, grabados y grabados.

78 - Lucas Cranach el Viejo

A menudo no está claro exactamente quién lo creó. El taller y sus otras ocupaciones proporcionan ingresos estables a Cranach, convirtiéndose en el más rico de Wittenberg.

78 - Lucas Cranach el Viejo

Cranach permaneció en el servicio de los electores de Sajonia lo largo de su vida. En el servicio de John Frederic I se trasladó a Weimar, donde murió en 1553.

Nota:

Algunos de los cuadros aquí colocados, se encuentran en discución si son de su autoría o de sus hijos, la mayoría salió de su taller; y en el trabajaban los tres, esperemos a os especialistas que algún día llegarán a la verdad

Fuentes:

Wiki

https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.artbible.info/art/biography/lucas-cranach-the-elder&prev=search

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Cranach_el_Viejo

78 - Lucas Cranach el Viejo

Nota:

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.

Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.

Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.

No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

No comments yet.

Leave a Comment