Facebook Twitter RSS Reset

77 heridos por pirotecnia y corchazos

77 heridos por pirotecnia y corchazos
77 heridos por pirotecnia y corchazos

Esa cantidad de víctimas ingresaron a los hospitales Santa Lucía, Pedro Lagleyze y el Instituto del Quemado. Hubo menos cantidad de lesionados en Capital Federal y Buenos Aires en comparación a los festejos de Nochebuena y Navidad.

crap
77 heridos por pirotecnia y corchazos
pirotecnia

En el marco de las celebraciones en año nuevo se registraron 77 personas heridas por la manipulación de pirotecnia, corchos y hasta incluso por hechos de violencia en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En este sentido, las autoridades de los diversos centros de salud especializados en atenciones oftalmológicas y por quemaduras, señalaron una tendencia decreciente de casos en comparación a años anteriores.

En las primeras horas del año, comenzaron a arribar, de manera constante, a los hospitales Santa Lucía, Pedro Lagleyze y el Instituto del Quemado, personas que sufrieron heridas, principalmente oculares, producto del uso de pirotecnica y el destape de corchos. En el Instituto del Quemado, su Jefa de Guardia Miriam Miño detalló a Crónica: “Hubo mucho trabajo pero los casos por pirotecnia disminuyeron. Son 27 personas que tuvieron quemaduras, 13 de ellos menores y uno internado con lesión local”. Una nena de 9 años sufrió heridas de gravedad, presentando quemaduras por un explosivo lanzado por un desconocido. En consecuencia, en base a las estadísticas, Miño destacó que: “La tendencia va en baja en este hospital”.

Por su parte, en el Santa Lucía, Carlos Díaz, Jefe de Guardia, informó que arribaron al establecimiento: “35 pacientes, de los cuales 30 fueron ambulatorios y 5 quirúrgicos. Los de cirugía son mayores de edad, de pronóstico reservado”. A su vez, Díaz preciso que: “Por pirotecnia son 30, uno por corcho, otro por arma blanco y tres por riña”. A diferencia de la jornada de navidad, no se registraron intervenciones quirúrgicas a menores, en aquella oportunidad tres niños debieron someterse a cirugía.

En tanto, en el Lagleyze, la oftalmóloga Rocio Mongiat reveló: “Tuvimos 16 pacientes heridos por pirotecnia, traumatismos contuso con hemorragia interna. Uno solo es de gravedad porque tiene desprendimiento de retina”. Además “se registró una persona con un traumatismo contuso por destapar un corcho y hay un paciente que se va a operar por una herida de parpado pero es por un botellazo”. En comparación a la festividad navideña Mongiat consideró que: “Hay más menores porque de los casos que atendimos cuatro son menores -de 2, 4, 9 y 10 años-. No hay heridos graves, parece que se tomaron más recaudos, y en comparación a los años anteriores se advierte un descenso del número de atenciones”. En este sentido, el Jefe de Guardia del mencionado recinto sanitario, Carlos Biner precisó que: “La gente fue tomando conciencia del peligro que implica utilizar pirotecnia”. Al mismo tiempo, dejo en claro: “Aconsejamos principalmente evitarla y a la gente que destapa botellas no apuntar a nadie con el envase y destaparla sentado, con un elemento encima para que el corcho no salga expulsado a gran velocidad”.

santa lucia
77 heridos por pirotecnia y corchazos

No comments yet.

Leave a Comment