Facebook Twitter RSS Reset

72 años rumania contra hitler

72 años rumania contra hitler

72 años del gran golpe rumano contra Hitler del 23 de agosto de 1944

El día 23 de agosto ha significado para los rumanos una gran fiesta nacional, en aquellos tiempos en los que no había necesidad de huir hacia Occidente para encontrar un puesto de trabajo tras la destrucción de la mitad de los existentes en diciembre de 1989 (más de 8 millones) en los últimos 25 años de dictadura del capital (hoy quedan apenas 4 millones de empleos en todo el país).

72 años rumania contra hitler
Monumento a los héroes antifascistas de Bucarest: trabajadores y soldados unidos en un frente común

El 23 de agosto de 1944 la dictadura del genocida y cómplice de Adolf Hitler, el Mariscal Antonescu, sometido a las órdenes del rey Mihai I, fue derribada y, aunque en realidad no significó demasiado para la derrota final de Alemania, pues cuando se produjo el Ejército Rojo había llegado ya a las fronteras de Rumanía, fue un duro golpe simbólico y material para Alemania y significó la liberación de las garras del fascismo de todo el pueblo rumano, además de facilitar el camino para que la toma de Berlín fuera inminente.

El rey Mihai, viendo que sus días estaban contados si no hacía algo, cedió a las presiones del Bloque Democrático, donde el Partido Comunista tenía una enorme presencia, y ordenó a sus tropas volver las armas contra sus hasta entonces aliados, los alemanes. Eso salvo el prestigio del antiguo rey, el único que aun sigue vivo desde la SGM, que evitó así ser juzgado como criminal de guerra, y mantenerse como rey hasta el 1 de diciembre de 1948, cuando los trabajadores rumanos proclaman la República Popular de Rumanía.

72 años rumania contra hitler

Los comunistas rumanos siguen homenajeando hoy

a los que dieron su vida contra el fascismo

Tras el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989, cuando el fascismo derribado aquel 23 de

agosto de 1944 volvió a se instaurado en Rumanía, esta vez tras un ridículo disfraz democrático, la importancia de esta fecha ha sido metódicamente disminuida y ocultada por todos los medios de propaganda del capital, e incluso el propio asesino de masas, el Mariscal Antonescu, vuelve a presentarse como un héroe (algo que ha hecho el propio presidente del país, el corrupto Traian Basescu, que llego a decir que admiraba al genocida por haber atacado a la Unión Soviética al lado de las hordas nazis).

Hoy los comunistas rumanos han homenajeado a todos aquellos que dieron su vida, dentro del ejército o fuera de él, en su lucha contra el fascismo, tanto en la SGM como en el período interbélico. El acto ha tenido lugar en el monumento a los heroes antifascistas de Bucarest, donde se ha realizado una ofrenda floral.

Para evocar la verdadera importancia del día 23 de agosto, que fue Día Nacional hasta 1990, y en respeto a todos los que cayeron en su combate contra la bestia fascista y la barbarie capitalista, las dos caras de la misma moneda, traducimos a continuación un artículo publicado en la revista “Pentru Patria” (Por la Patria), nr.8 (448), de agosto de 1985, escrito por Traian Rus, que muestra como entendió la prensa mundial aquel golpe de mano dirigido por el Partido Comunista Rumano del aquel caluroso día de agosto de 1944:

“Si hay acontecimientos o hechos de la historia universal que han sido reconocidos e impuestos en la contemporaneidad tras el paso del tiempo, el acto heróico del 23 de agosto de 1944 fue remarcado y apreciado desde el mismo momento de su realización; entró en la consciencia de la humanidad coo un símbolo de la fuerza y la energía de todo un pueblo que, en virtud de sus derechos e intereses irrenunciables, derrocó, con sus propias fuerzas, la dictadura de Antonescu, y apartó para siempre la dominación fascista de las tierras rumanas.

Las fuerzas progresistas de todo el mundo, la opinión pública internacional, recibieron con extraordinaria satisfacción el triunfo del pueblo rumano, su decisión firme de participar, junto a la coalición de las Naciones Unidas, en la derrota de los mayores enemigos que tuvo nunca la humanidad, los fascistas.

Las noticias y comentarios difundidos y publicados por la prensa escrita y por las emisoras de radio, las declaraciones de las principales personalidades políticas y militares, las directivas de los gobiernos y altos mandos militares, estuvieron unánimemente de acuerdo con que la revolución rumana contribuyó al derrumbe de la dominación nazi en los Balcanes, facilitó el avance del Ejército Rojo por territorio rumano, y creó condiciones favorables para la intensificación de los movimientos antifascistas en toda Europa y para el adelanto del final de la guerra. Todos estuvieron de acuerdo en que la posición estratégica que representaba Rumanía, sus recursos materiales y humanos puestos desde entonces a disposición de la lucha contra la Alemania nazi, contribuyeron de forma importante a la destrucción de la máquina de guerra alemana y al triunfo sobre sus oscuras fuerzas.

Se hizo evidente para todos que, pasando a luchar con todas sus fuerzas contra Hitler, Rumanía se constituyó en un ejemplo a seguir por los paises todavía sometidos a la dominación alemana.

La epopeya del pueblo rumano de hace 41 años, que define toda nuestra historia, todo nuestro devenir, fue considerada, con razón, así como resulta de los artículos y opiniones publicados en la prensa internacional del momento, y que compartimos a continuación, como uno de los más importantes puntos de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial:

– „La salida de Rumanía del Eje tiene una importancia extraordinaria para este país y para todos los Balcanes, porque con este golpe de efecto se derrumba todo el sistema de dominación alemana sobre el sudeste de Europa” (Pravda, 27 agosto 1944).

– „…la salida de Rumanía – que era hasta entonces la más segura y útil aliada de Alemania, constituyendose en una pieza clave de los nazis en los Balcanes- de la alianza con el Reich nazi significa el crack del sistema político-militar de Alemania en todo el sudeste europeo” . ( Radio Moscú, 27 agosto 1944).

– „…la derrota de los alemanes en Rumanía tendrá, igualmente, graves repercusiones económicas para Alemania. Con Rumanía los alemanes han perdido también el petroleo y el trigo rumano. Para la economía alemana esto provoca un agujero tan grande que su importancia todavía no puede ser estimada”. (Voina i rabocii clas, 1 septiembre 1944).

– „La pérdida del territorio rumano ha sido fatal para los alemanes, porque Alemania importa de este país el 30% de las materias primas que necesita. Además, Alemania pierde un aliado importante desde el punto de vista militar, unas 25-30 divisiones” (Radio Moscú, 2 septembrie 1944).

– „De ahora en adelante Rumanía es un nuevo aliado de las Naciones Unidas, manifestándo su voluntad de unirse a la lucha contra nuestro enemigo común”.” (Radio Americana para Europa, 23 agosto 1944).

– „…desde el punto de vista político y militar, la deserción de Rumanía del Eje representa un enorme triunfo para los aliados” (The New York Times, 24 agosto 1944).

– „La salida del Eje por parte de Rumanía no hace más que dejar a los alemanes sin el petroleo que necesitan y sin las tropas que hasta ahora les ayudaron tanto. Hace caer a todo el frente Balcánico y pone en peligro a todas las tropas alemanas de Grecia, Yugoslavia, Bulgaria, Hungria, Checoslovaquia y el sur de Polonia” (The Evening Star, 24 agosto 1944).

– „Cualquiera vaya a ser el resultado inmediato de la lucha, las perspectivas de éxito de los Aliados han crecido considerablemente como consecuencia de los acontecimientos de los últimos días, pues la ruptura entre Hitler y Bucarest significa que, al menos, no va a haber tropas rumanas que opongan resistencia a los rusos por el este y que nuevos logros van a alcanzarse por la reducción de las reservas del ejército alemán. La historia puede registrar, con razón, la retirada de Rumanía como uno de los acontecimientos decisivos de toda la guerra” (The New York Times, 25 agosto 1944).

– „La acción de Rumanía constituye un acto de gran coraje que va a acelerar el final de la guerra. La situación de los alemanes en los Balcanes se acerca a una catástrofe tremanda… Para los alemanes, los efectos militares de la salida de Rumanía de la guerra son incalculables… Los efectos estratégicos son también extraordinarios, la caída de todo el sistema alemán de defensa; desde el punto de vista político significa el fin de la influencia germana en el sudeste europeo… Por su salida de la alianza con Alemania, los nazis pierden todos los recursos petrolíferos de la rica región de Ploieşti. El gesto de Rumanía será un ejemplo a seguir por Bulgaria, Finlandia y Hungria” (Radio Londres, 24 agosto 1944).

– „Mediante la ruptura de relaciones con Alemania y por su declaración de guerra contra este país, Rumanía ha destrozado el muro de los Balcanes, alzado hace cinco años por Hitler” (Radio Londres, 26 august 1944).

– „El derrumbe de Alemania en los Balcanes es hoy un hecho cierto, algo que se lo debemos a Rumanía. La ruptura de Alemania con el Eje y su unión a los Aliados puede significar para Alemania un golpe mortal” (Sunday Times, 27 agosto 1944).

– „El cambio de la posición de Rumanía es, sin duda alguna, uno de los más poderosos golpes que ha sufrido Alemania en Europa”. (Le Figaro, 30 agosto 1944).

– „La decisión de Rumanía ha estimulado a las otras naciones. Los comunistas rumanos han sido los principales responsables de este paso para luchar al lado del Ejército Rojo contra Alemania” (L’ Humanite, 4 septiembre 1944).

– „Francia calcula que Rumanía ha provocado con su contribución un acortamiento de la guerra de al menos” (Radio Paris, 13 ianuarie 1946).

– „La decisión de Rumanía ha suscitado una profunda impresión en Helsinki. Los diarios finlandeses publican la noticia bajo titulares grandiosos. Estos subrayan que la decisión de Rumanía es también de gran importancia para Finlandia”. R (National Zeitung, Basel, 25 agosto 1944).

72 años rumania contra hitler

Los trabajadores: protagonistas del 23 de agosto de 1944

– „Con más razón que cualquier otro acontecimiento acaecido hasta ahora en la guerra, la retiradad de las tropas nazis de París y el paso de Rumanía de parte de los Aliados debería abrir los ojos al pueblo aleman sobre el hecho de que la caída definitiva de Alemania no puede ya ser impedida” (Der Bund, Berna, 25 agosto 1944).

– „Rumanía ha tomado una decisión que va a influenciar considerablemente la evolución de la guerra en el sudeste europeo… Rumanía -pieza esencial del dispositivo aleman en los Balcanes- ha abierto una brecha mortal en el sistema defensivio de la “fortaleza de Europa” de Hitler” (Journal de Geneve, 29 agosto 1944).

– „En cualquier caso, estamos convencidos de que no es un error considerar la salida de la guerra de Rumanía un acontecimiento féliz, no solo por el hecho de que va a provocar la aceleración del final de la guerra, sino también por su profunda significación en la política y en la paz de los Balcanes. Por este motivo, la opinión pública de Turquía se siente muy satisfecha” (Akşam, Ankara, 25 agosto 1944).

– „La entrada de Rumanía en la guerra al lado de los aliados ha cambiado los planes establecidos. Las posiciones de los Cárpatos están rodeadas por el sur. Las fuerzas húngaroalemanas, en sus posiciones en la montaña, se encuentran ahora rodeadas entre dos fuegos; los rusos por el norte y el este y los rumanos, fortalecidos por el Ejército Rojo, por el sur. Se abre de este modo el camino del Danubio hacia Budapest y Bratislava, y el del Tisa, hacia Silesia y Checoslovaquia” (O S’ecolo, Lisboa, 26 agosto 1944).

– „El derrumbe de la ocupación alemana en los Balcanes. La dificultad de cruzar la cordillera de los Cárpatos ha desaparecido prácticamente. Al suroeste de Rumania se extiende una Yugoslavia plena de partisanos que ponen en jaque a las guarniciones alemanas. Más allá se encuentra el Adriático, dominado ya por sus enemigos. De forma vital, se ha creado la barrera continua en el norte de los Balcanes que va a conducir a la pérdida inmediata de todas las fuerzas alemanas de Grecia, el Mar Egeo y Creta”. (La Prensa, Buenos Aires, 25 agosto 1944).

El artículo anterior ha sido traducido por VKR al castellano tras hacerse público en Asociatia Scanteia (en el link se puede acceder al original en rumano) por el estimado camarada Alexandru Voicu, con motivo de la celebración por los comunistas rumanos del Día 23 de agosto, día de la liberación de Rumanía del yugo fascista.

72 años rumania contra hitler

No comments yet.

Leave a Comment