Facebook Twitter RSS Reset

7 Sitios para aprender a programar

¿Deseas comenzar a programar o tal vez encontrar referencias sobre un lenguaje de programación en específico y practicarlo? Te ofrecemos una guía de los principales sitios que sirven de herramienta para programadores.

7 Sitios para aprender a programar
En el presente artículo te presentamos algunas de las opciones que te ayudarán a introducirte en el mundo de la programación con pie derecho, algunas de ellas de pago y otras gratuitas, en algunos casos con la opción de poder probar tu código al momento, cumplir objetivos y hacerte con un certificado que dé fe de tu aprendizaje.

7 Sitios para aprender a programar

  • 1. Codeacademy
  • Nuestro primer sitio para aprender. Si eres principiante en la programación o te gustaría aprender sobre los lenguajes más utilizados en el mundo de la programación web, esta es sin dudas tu primera escala.

    Codeacademy enseña haciendo, o lo que es lo mismo, aprendiendo sobre la marcha con ejemplos precisos y una explicación breve pero concisa sobre los ejemplos propuestos utilizando PHP, JavaScript, JQuery, Ruby, Phyton, Angular, HTML 5 y CSS3.

    Comienzas con el lenguaje que desees, explicándote los conceptos básicos de programación, como declaración de variable, sentencias condicionales, utilización de loops, programación orientada a objetivos y demás conceptos, que te servirán como pie de entrada en tu Carrera, además, terminas cada capítulo con ejemplos que dentro del sitio puedes implementar inmediatamente ya que cuenta con un entorno de tres paneles: una explicación, uno de trabajo tipo sublime text, y el último donde puedes ver cómo va tu código al ser ejecutado o interpretado; con el cual puedes ver tus ejemplos funcionando en tiempo real. Cuidado con los loops infinitos.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 2. CodeAvengers
  • Muy similar a codeacademy.com, con su filosofía de aprender haciendo. Buena opción para aprender a programar, creado con un ambiente más llamativo y entretenido a sus alumnos.

    Aunque no es gratuita, requiere una inversión mínima de $22 USD, lo cual no considero que esté muy elevado, tomando en cuenta que cursos de menos calidad son hasta 10 veces más caros.

    Te permite aprender sobre HTML 5 y CSS3, JavaScript y Python. El precio para el primer nivel de aprendizaje está entre $22 USD para el primer módulo, segundo y tercer módulo a $29, el precio para el segundo utilizando JavaScript es de $29 para el primer módulo, y $39 para el segundo y tercero. El último nivel utilizando Python por el momento es gratuito.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 3. Udacity
  • Opción de pago que te permite aprender como estando en la Universidad, su estudio es por módulos que dan comienzo en determinadas fechas, al momento de este artículo, la fecha próxima a comenzar el nuevo módulo para desarrollo Android es el 11 de agosto de 2015.

    Permite abordar diversas temáticas y filtrarlas de acuerdo a tu nivel de conocimiento, entre las temáticas ofrecidas están: Programación para Facebook, Google, SalesForce, Amazon web services, Autodesk, Mongo DB, Twitter, etc.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 4. TreeHouse
  • Opción de pago desde $25 USD y con la promesa de aprendizaje en cuestión de meses, abordando diversos tópicos como desarrollo web con PHP, JavaScript, Ruby, Android, WordPress, etc. Se pueden seguir algunos cursos por tópicos, por ejemplo, Drupal basics, Functional programming in Python, como crear un API en Flask. También aborda otras temáticas sobre programación en WordPress, iOS programming y como comenzar un negocio en tecnología.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 5. Udemy
  • Si tu objetivo es aprender a programar y a la vez comenzar una empresa, o deseas aprender más sobre matemáticas, o sobre diseño en 3D, o sobre música inclusive; Udemy es una opción excelente.

    Con cientos de cursos, Udemy permite el aprendizaje en programación a través de videos, los cuales en su mayoría están divididos siempre por tópicos que van desde principiante hasta llevarte a un nivel decente, así como pequeños examenes o quiz, para reforzar conocimientos, y con las opción de descargar el material mostrado en dicho video. Cuenta con la colaboración de diversos profesionales en tecnología de todo el mundo, dando una amplia gama de cursos en programación en todos los niveles. Los precios de cada curso varían, pero la experiencia me ha dado que muchos cursos que valen realmente la pena son gratuitos; además, periódicamente se llevan a cabo promociones de hasta 75% de descuento en los cursos más nuevos de cualquier temática.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 6. Pluralsight
  • Pluralsight es sin duda la opción de pago que más vale la pena explorar. Su amplia gama de cursos permiten ahondar en diversas temáticas sobre nuevas tecnologías, Framework development, iOS, Oracle database development, JavaScript, Asp .NET, MVC, Linq, por solo mencionar unos cuantos. Aunque es de pago, es una excelente opción para aquellos que deseen profundizar sobre un tópico determinado. Se requiere tener un cierto nivel de experiencia en programación. Esta opción está disponible solo en inglés con subtítulos en algunos cursos.

    7 Sitios para aprender a programar

  • 7. Microsoft Virtual Academy
  • Opción gratuita para los programadores y profesionales en tecnología de Microsoft, permite a los usuarios llevar cursos o carreras completas en programación, requiriendo únicamente una cuenta en Hotmail, MSN u Outlook.

    Aborda diversas temáticas, desde programación en C#, JavaScript, Visual Studio .Net, hasta programas y cursos para profesional en Business Intelligence; Office 365, Microsoft Project, XAML, SQL Server.

    Además, tiene un programa por puntos y la oportunidad de comparar tu nivel con otros profesionales de tu país. La opción solo se encuentra en inglés, pero permite subtítulos en español.

    En un próximo artículo hablaremos de otros sitios donde también podemos sacar muy buen provecho para aprender a programar.

    No comments yet.

    Leave a Comment