Facebook Twitter RSS Reset

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

Hay preguntas que pueden parecer muy tontas. Muy sencillas. Tan sencillas, que casi nadie sabe su respuesta. Preguntas que todos nos hicimos alguna vez. Aquí os dejamos la respuesta a las 7 que más me impresionaron siempre, pero puedes dejarnos en comentarios las preguntas y respuestas a cuestiones sencillas que siempre te sorprendieron a ti.

1. ¿Cómo pusieron en hora el primer reloj?

Se trata de una cuestión que ha quitado el sueño a muchos curiosos antes que nosotros. A pesar de parecer una pregunta paradógica, tiene una sencilla respuesta. Hace 3.500 años, los egipcios dividieron el día en 24 horas e inventaron un tipo de reloj solar que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Este reloj tenía la barra orientada hacia el oeste y el sol llegaba a las doce del mediodía justo cuando el instrumento no proyectaba ninguna sombra. De esta forma tan sencilla sabían cuándo el sol estaba en lo más alto y decidieron que este sería el mediodía.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

2. Si las cucarachas pueden sobrevivir a un ataque nuclear, ¿de qué están hechos los insecticida?

Sin duda una pregunta inquietante pero parte de una premisa falsa. Según explica Discovery, este leyenda urbana comenzó cuando se dijo que estos insectos eran algunos de los pocos supervivientes de las dos bombas nucleares que Estados Unidos lanzó en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki. En el programa Mythbusters la pusieron prueba y sometieron a 10.000 cucarachas a radiación. Aguantaron bastante: tras el primer mes, un 10% de los insectos seguían vivos. Pero acabaron muriendo. Los cuerpos de estos insectos son más simples y los ciclos de sus células más lentos, por lo que la radiación tenía menos oportunidades para actuar pero acababa afectándoles.

Aun así, os desvelaremos el tóxico producto que utilizan: Avermectina. Lo llevan la mayoría de insecticidas contra las cucarachas y les bloquea la actividad en nervios y músculos. En grandes dosis puede ser tóxica también para los humanos así que cuidado con su uso.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos


3. ¿Por qué los pilotos kamikaze llevaban casco protector, si sabían que iban a una misión suicida?


La respuesta nos la da Mental Floss en su sección Big Questions: de entrada, no eran cascos, sino un “gorro” de piel que ayudaba a evitar el frío y proteger los oídos cuando pilotaban con la cabina abierta, cosa que se hacía en ocasiones al aterrizar y al despegar para tener una mejor visión. Además, muchas misiones se cancelaban. Es decir, estos gorros servían para ayudar al piloto a cumplir con su objetivo. Por otro lado, un casco tampoco ayudaría a un aviador no suicida que sufra un accidente: están pensados para amortiguar golpes en la cabeza debidos a maniobras bruscas.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

4. Las plantas de interior, ¿cómo sobreviven en la naturaleza?

Esta pregunta la hizo popular el cómico Luis Piedrahita y aunque parezca sólo una broma, también tiene respuesta. Se trata de plantas originarias de otros países. Como explican en Planthogar, la mayor parte:

“son plantas que en sus países de origen, por su clima, se dan de forma espontánea y natural”.

Cuando las importamos, se cuidan en interiores porque es necesario crear un ambiente que recuerde al máximo el de origen para de esta forma favorecer su desarrollo, pues con los climas normales en nuestro exterior se morirían. En esta misma web también se puede encontrar una breve historia de las plantas de interior.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

5. ¿Por qué los pájaros pueden dormir sin caerse de las ramas?

Los pájaros cuentan con un ingenioso sistema de tendones en sus patas. El tendón flexor va desde el músculo del muslo hasta la rodilla, sigue por la pierna, rodea el tobillo y llega hasta debajo de los dedos. Esto implica que, en descanso en una rama o en una percha, el mismo peso del pájaro hace que

“doble su rodilla y el tendón quede firme, cerrando las garras de forma automática”.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

6. ¿Por qué las galletas se ponen blandas y el pan se pone duro?

Las galletas contienen más azúcar y sal que las barras de pan así que la galleta absorbe más humedad del ambiente, humedad que su textura densa ayuda a mantener. Una barra de pan tiene menos azúcar y sal, además de una estructura más abierta, por lo que no sólo no absorbe, sino que pierde humedad. Ah! y por si lo estabas pensando, poner el pan en la nevera no frena este proceso.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos

7. ¿El tiempo es infinito?

Según la lógica, si el universo tiene un comienzo debería tener un final. Según George Musser en Scientific American es posible que llegue un momento tras el que no habrá un después. Según este artículo:

“si el universo deja de expandirse y vuelve a contraerse, seguiría un proceso similar al de un big bang al revés (el big crunch), lo que llevaría a que el tiempo se detuviera. Esto llevaría a una pérdida de la direccionalidad y del sentido de la duración, con fluctuaciones al azar de densidad y energía, causando que los relojes, si queda alguno, vayan adelante y atrás sin orden”.

La dimensión temporal podría convertirse en otra dimensión espacial y los “procesos se convertirán en tan complejos que no se podrá decir que ocurran en lugares y tiempos específicos”. Es decir, “el espacio y el tiempo no darán estructura al mundo”.

Pero tranquilo, esto podría pasar dentro de sólo 5.000 millones de años, según un pesimista estudio del físico Rafael Bousso, de la Universidad de Berkeley.

7 respuestas sencillas a las preguntas que todos nos hacemos


Muchas gracias por pasar!!!

Si pudieras ayudarme compartiendo con tus amigos este post te lo agradecería muchísimo de todo corazón :3

No comments yet.

Leave a Comment