Facebook Twitter RSS Reset

7 razones por las que nos desmayamos

7 razones por las que nos desmayamos

7 razones por las que nos desmayamos

Nos desmayamos y perdemos la conciencia. ¿Y qué pasa en el cerebro, en el cuerpo, cuando eso sucede? ¿Y por qué sucede? Hay varias razones, que van desde la ingesta de medicamentos hasta enfermedades crónicas y condiciones puntuales, e incluso emociones muy intensas.

7 razones por las que nos desmayamos

En rigor, el desmayo es una breve pérdida del conocimiento que puede durar apenas un par de minutos, debido a la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Luego de un desmayo, que en términos clínicos se dice síncope, te recuperas completamente sin presentar después ningún problema. También se le dice lipotimia.

Cuando nos desmayamos, no sólo perdemos el conocimiento, también perdemos el color en la cara y el tono muscular, por eso caemos como un fardo. Antes de experimentar un desmayo, probablemente tengamos la sensación de que los ruidos se van desvaneciendo, tenemos visión de túnel –es decir, la visión se va constriñendo–, o nos sentimos mareados. Con estos síntomas lo mejor es buscar un lugar seguro o una posición que nos garantice no hacernos daño si caemos.

1. Cardiopatías

7 razones por las que nos desmayamos

Es una de las razones menos comunes pero más graves de por qué nos desmayamos, y se llaman síncopes cardíacos. La hipertensión, las arritmias y otras dolencias del corazón provocan los desmayos que, como ya mencionamos, son una alteración del flujo sanguíneo al cerebro.

Si sientes fatiga, palpitaciones, latidos irregulares, cambios en tu pulso o incluso dolor en el pecho, busca ayuda inmediatamente. Algunas veces, estos síncopes preceden a paros cardíacos, aunque no es común.

2. Algunos medicamentos

7 razones por las que nos desmayamos

Es recomendable leer los posibles efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los usados para tratar la hipertensión y los antihistamínicos –para las alergias–, pues su principal finalidad es disminuir la presión sanguínea.

Algunos de los efectos son mareos, vómitos, náuseas, hemorragias y, claro, desmayos, aunque es preciso puntualizar que no todas las personas los sufren. Sin embargo, si estás tomando medicinas para las dolencias que te mencionamos y presentas alguno de los síntomas, es bueno que acudas a un doctor.

3. Hambre

7 razones por las que nos desmayamos

Si hemos pasado mucho tiempo sin ingerir alimentos, nos desmayamos. Antes sentiremos vértigo, mareo, visión borrosa o sudoración excesiva, y después la pérdida de conocimiento.

Son muchas las personas que por distintas razones no comen lo que deberían a horas regulares, y saltean las comidas sin darle mayor importancia. Pero el organismo necesita combustible, energía, glucosa, y si no le damos lo que pide deja de funcionar. Una buena alimentación y horarios resuelven el problema.

4. Deshidratación

7 razones por las que nos desmayamos

La deshidratación es una condición muy grave en la que cae el organismo cuando no le damos suficiente líquido. Al deshidratarnos, la presión sanguínea disminuye y si no corregimos la situación, al cuerpo le costará mucho tratar de estabilizarla. Si cambias de posición bruscamente, o te levantas muy rápido, es posible que te desmayes.

Hay enfermedades que aumentan el riesgo de deshidratación, y en consecuencia, de los síncopes, como el alcoholismo, la diabetes o incluso una gripe, por eso es importante beber suficiente agua.

5. Ataques de pánico y ansiedad

7 razones por las que nos desmayamos

Si has sufrido alguna vez un ataque de pánico, sabrás de lo que hablamos. En un episodio de éstos, es normal que la persona hiperventile y su frecuencia cardiaca se eleve notablemente, haciendo que la presión sanguínea baje. Si no se logra controlar la respiración y bajar los niveles de ansiedad, ocurrirá el desmayo.

Resulta imperativo que sepas cómo respirar, pues si te dejas llevar por el ataque de pánico la situación sólo empeora. Tranquilízate, y consulta a un especialista para saber por qué sufres estos ataques y poder controlarlos.

6. Baja de azúcar

7 razones por las que nos desmayamos

Es frecuente escuchar a la gente pedir un vaso de naranja o de agua con azúcar para alguien que está a punto de desmayarse. Esa sabiduría popular tiene sentido, ya que cuando al organismo le falta glucosa, que es lo que se convierte en energía, el cerebro manda la sangre a aquellos órganos que más la necesitan, reduciéndola en el cerebro mismo.

Por eso nos desmayamos cuando la energía no es suficiente. Un dulce o un simple vaso de agua azucarada es un choque que le permite al organismo reaccionar. Sin embargo, si es el caso, habría que realizar exámenes para descartar otras condiciones más serias, como la diabetes.

7. Anemia

7 razones por las que nos desmayamos

La anemia es la falta de suficientes glóbulos rojos que trasladan el oxígeno a todos los tejidos. Si sufres de anemia, seguramente sentirás mucho cansancio y debilidad. Cuando la enfermedad está muy avanzada, entonces aparecen los desmayos, por supuesto, previa señal.

Aunque es una enfermedad delicada es completamente curable; antes, claro, se debe saber qué tipo de deficiencias tienes, si de hierro, de vitaminas, o si es producto de otras enfermedades.

Sea cual sea la razón por la que nos desmayamos siempre es bueno saber lo básico, en caso de ser otro el desmayado: aflojar ropas apretadas, revisar las vías respiratorias, levantar las piernas por encima del nivel del corazón, girarlo de lado por si vomita, y mantenerlo acostado al menos 15 minutos después, o sentarlo hacia adelante con la cabeza entre las rodillas. Y llamar al médico, si la persona no recupera el conocimiento en el par de minutos que dura un desmayo.

No comments yet.

Leave a Comment