Facebook Twitter RSS Reset

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

La ciencia ficción (o ficción científica, como realmente debería llamarse) es un género literario donde la imaginación es la principal protagonista de todas las historias. Surgió aproximadamente a finales del Siglo XIX, cuando el desarrollo científico comenzaba a crecer y asentarse en la cultura cotidiana de la gente.



La edad de oro de la ciencia ficción, período que va desde la década del 30 hasta la del 60, fue un festín para las narraciones futuristas y científicas.
Allí surgió el pilar que los historiadores llamaron «los tres grandes de la ciencia ficción». El mismo estaba formado por tres escritores que promovieron y perfeccionaron el género como ninguno hasta la fecha. Ellos eran: Arthur C. Clarke, Robert Heinlein y nuestro protagonista, Isaac Asimov.

Asimov es el más conocido de ellos y bien ganado lo tiene. Su formación científica —fue doctor en bioquímica— y su increíble facilidad con la pluma le permitieron dejar una impronta literaria inigualable. Veamos dónde radicaba el genio del gran Asimov a partir de 7 curiosidades y datos anecdóticos…

7. No pasó un minuto sin empuñar la pluma

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Asimov es considerado uno de los autores más prolíficos de la historia. En total, se estima que escribió y editó 515 libros, sin incluir sus múltiples cuentos cortos. Escribió su primer novela, En la arena estelar, en 1951, y finalizó su repertorio con su última novela Hacia la fundación, en 1992. Si sacas el promedio, da un total de 12 libros por año. Una muñeca inagotable.

6. Escribió más series que cualquier otro autor

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Es bastante común que los autores de ciencia ficción creen series de novelas, como por ejemplo la asombrosa Dune, de Frank Herbert (son seis libros), o Ringworld, de Larry Niven, compuesta por 13 partes (sí, leíste bien). Isaac no solo escribió numerosas novelas aisladas, sino que, al menos, escribió cinco series. Sus más famosas creaciones son Fundación —quizá su mayor obra maestra—, la serie Robot y la serie del Imperio Galáctico.

5. Escribió el mejor cuento corto de ciencia ficción de la historia

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Otro rasgo distintivo de la ciencia ficción es la enorme plétora de revistas del género, las cuales circulaban con mayor vigor por la década del 40 y 50. Este medio facilitaba mucho la difusión de jóvenes autores y catapultó a varios autores famosos a través de recordados cuentos cortos. Aunque parezca mentira, el primer intento de un joven Isaac por publicar un cuento corto fue fallido. En la actualidad, existe una increíble cantidad de 20 colecciones de cuentos cortos del autor. Se cree que escribió cientos de cuentos cortos, entre los cuales está Nightfall, el cual en 1964 fue votado como el mejor cuento corto de ciencia ficción de toda la historia.

4. Reconocido mundialmente

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Ha ganado todo lo que un escritor puede ganar. En su repisa descansan un total de 18 premios. Entre ellos está el más prestigioso del género, el Hugo Award, el cual ganó por su novela Los propios dioses. Acorde a la UNESCO, Asimov es el autor de ciencia ficción que más veces fue traducido a otra lengua. Si consideramos todos los géneros, está en la posición número 24, cerca de otros titanes de la literatura como Dickens y Hemingway.

3. Escribía sobre cualquier tema

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Su bibliografía no solo está compuesta por narrativa de ciencia ficción. Ha escrito ensayos sobre múltiples tópicos y, a su vez, se lo considera uno de los pioneros en la divulgación de la ciencia. Alguno de sus ensayos más reconocidos incluyen: The intelligent Man´s Guide to Science, Extraterrestrial Civilizations y Asimov’s Guide to Shakespeare.

2. Entre la ciencia y la ciencia ficción

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Al igual que el gran Arthur C. Clarke (autor de 2001: A Space Odyssey), Isaac Asimov poseía una rigurosa formación académica. Esto no solo le permitió volver sus historias de ciencia ficción más verosímiles, sino crear las famosas tres leyes de la robótica. Además, introdujo una serie de neologismos reconocidos por el Oxford English Dictionary, tales como «positrón», «psicohistoria» y «robótica».

1. Su nombre vive en el espacio

7 razones por las que Asimov es el mejor escritor de cien..

Como si fuera poco, es el único escritor de ciencia ficción que ha quedado inmortalizado en el cielo: un cráter en Marte y un asteroide llevan merecidamente su nombre.

No comments yet.

Leave a Comment