Facebook Twitter RSS Reset

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

Sí, pertenecían a México, pues nuestro país es el Virreinato de México de la Nueva España independiente y no salió de la nada por arte de magia.

Contrario a lo que se piensa, España no era dueña ni poseía América, la Monarquía Católica (mal llamada “Imperio Español&quot7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México, era una confederación de reinos del cual España formaba parte. La desintegración de esa monarquía fue como un plato que se rompió, dejando cada pedazo como un país independiente. España es uno de esos pedazos.

Por lo que México se lleva el mérito de haber administrado económicamente estos territorios, en los cuales el rey de España ni molestaba. He aquí 7 países que no sabías que pertenecían a México.

– Filipinas

La Capitanía General de Filipinas fue gobernada por el Virreinato de Nueva España hasta su independencia en 1821.

Filipinas fue con seguridad, el territorio de ultramar de Nueva España que recibió más influencia cultural mexicana . En el pais actualmente se pueden encontrar tamales, tiyangges (tianguis), aguacate, jitomate, maíz, achiote y ellos también tienen a la Virgen de Guadalupe como su santa patrona.

– Cuba

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

Fue una capitanía perteneciente a la Nueva España. Este territorio recibió mayor autonomía desde 1764 como fruto de las reformas borbónicas llevadas a cabo en el Virreinato de Nueva España.

Sin embargo, cuando México se independiza pierde sus territorios de ultramar (Filipinas, Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, etc.).

– Países de Centroamérica

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

Toda Centroamérica (excepto Panamá) era parte de la capitanía de Guatemala, la cual a su vez era administrada económicamente por la Nueva España.

Cuando México se independiza conserva las capitanías de Yucatán y Guatemala. Pero a raíz de la renuncia de Iturbide, Centroamérica se separa de México a modo de protesta.

– República Dominicana

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

Durante el virreinato se llamaba la Capitanía General de Santo Domingo. La isla (llamada la Española) fue el primer lugar de asentamiento europeo en toda América. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití.

Con la independencia de México pasa a ser dominio directo de España.

– Puerto Rico

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

El Virreinato de Nueva España fue establecido por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo, quedando Puerto Rico bajo la jurisdicción de México.

Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al entrar en guerra con España y ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

– Guam

7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

Es Miguel López de Legazpi quien, toma posesión efectiva de la isla de Oceanía y de las islas vecinas (Islas Marianas), realizando el solemne acto de incorporar esta isla a la Nueva España, el día 22 de enero de 1565.

Así pues, la colonización efectiva de Guam empezó en el siglo XVII con la llegada de pobladores procedentes de México. De hecho, el 30% de la población guameña son mestizos.

México con su independencia pierde sus territorios de ultramar, entre ellos Guam, isla que fue cedida a España, y la cual perdió la isla en la guerra hispano-estadounidense. Actualmente pertenece a USA.

– Palaos

Sí, este país asiático también…

Tras la conquista de las Filipinas en 1565 por los españoles, el archipiélago de Palaos pasó a formar parte de la Nueva España en 1574.

Después de la derrota en la guerra hispano-estadounidense de 1898, en 1899 España las vende al Imperio alemán. Pasando posteriormente por Japón y USA.

Declaró su independencia de USA apenas en 1994.7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México

No comments yet.

Leave a Comment