Facebook Twitter RSS Reset

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

7 herramientas gratis +2 para dominar las particionesGIF

7 herramientas gratis para dominar las particiones en tu disco duro
7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Quien más y quien menos alguna vez se ha enfrentado con la tarea de tener que particionar el disco duro, ya haya sido para hacer hueco para otro sistema operativo o para empezar de cero con el que estás utilizando. ¿Pero sabías que hay vida más allá de realizar las operaciones básicas de crear, eliminar o editar las particiones?

No es que haya mucha variedad de aplicaciones para estos fines en el mercado, pero hay la suficiente para tener unas cuantas entre las que elegir. Hoy vamos a hablarte de las que están consideradas las siete mejores, con las que podrás desde crear imágenes de tu disco duro hasta migrar tu sistema operativo a otro.

EaseUS Partition Master

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

EaseUS es una empresa especializada en software de recuperación de datos y particiones, e incluye una aplicación gratuita en su catálogo. EaseUS Partition Master tiene una buena colección de opciones, incluyendo el cambio rápido de tamaño en particiones y la posibilidad de combinarlas, soportando un tamaño máximo de 8 TB de disco duro.

Entre sus tres categorías de pago incluye otras opciones como convertir sistemas MBR a GPT, cambiarle el tamaño a volúmenes dinámicos, línea de comandos, uso empresarial, soporte para Windows Server, copias de seguridad y la posibilidad de migrar nuestro sistema operativo de un disco duro a otro HDD o SSD.

GParted

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Si alguna vez has utilizado Linux seguro que conoces GParted, pues el editor de particiones de GNOME es uno de los más populares entre la mayoría de distribuciones. Permite crear, borrar, mover, explorar, formatear, ocultar, convertir y cambiarle el tamaño a las particiones, pudiendo manejarse con sistemas de archivos NTFS, FAT, o ext2, ext3 y ext4 file.

La aplicación en sí es exclusiva para GNU/Linux, aunque tiene una versión llamada GParted Live que podemos descargar en ISO para llegarla en un CD o USB y utilizarla también en Windows y Mac OS X. Eso sí, el gran problema que se le puede achacar es que su interfaz puede resultar complicada para usuarios inexpertos.

Mini Tool Partition Wizard

las particiones

Mini Tool Partition Wizard es otra herramienta de pago que tiene su versión gratuita, aunque en este caso esta no sólo viene equipada con las típicas funciones de crear, editar, formatear o eliminar particiones, sino que incluye algunas interesantes funciones avanzadas. Todo ello con una interfaz sencilla enfocada a los usuarios con menos conocimientos.

Entre sus funciones te puedes encontrar con la extensión de particiones de sistema, poder migrar el sistema operativo a otro disco HDD o SSD o recuperación de los datos de particiones anteriores. También tiene un modo de protección de datos que se puede elegir al crear nuevas particiones por un fallo en la corriente durante el proceso pudiera corromper los datos.

Paragon Partition Manager

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Detrás de este menú de inicio tan Windows 8 se esconde Paragon Partition Manager una herramienta funcional y fácil de utilizar. Una vez más es la versión gratuita de una suite premium, aunque trae lo suficiente como para hacer las gestiones básicas que podamos necesitar.

Permite crear particiones, eliminarlas, formatearlas, ocultarlas, cambiarles el tamaño, cambiar su etiqueta de volumen, cambiar el sistema de archivos que utilizan, comprobar la superficie del disco duro y realizar un análisis de la integridad de su sistema de archivos. Hay otras opciones avanzadas para unir y dividir particiones o gestionarlas en discos duros virtuales, pero esas ya sólo están disponibles en las versiones de pago.

AOMEI Partition Assistant

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones



Con AOMEI Partition Assistant nos volvemos a encontrar con una completa suite que ofrece sus funciones básicas y alguna sorpresa en una versión freeware. Con ella podremos realizar todas las operaciones que necesitamos a las particiones, copiar particiones o discos duros, crear unidades de arranque y convertir las particiones del formato MBR al GPT.

También incluye la posibilidad de migrar el sistema operativo a un disco duro SSD o HDD en discos con formato MBR, algo que normalmente está reservado a las opciones de pago. Lo que sí que reserva para quienes pasan por caja es el soporte de migración para GPT, recolocar el espacio libre entre particiones o convertir discos dinámicos a convencionales y viceversa.

[email protected] Partition Manager

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Ni versiones gratuitas ni tener que pagar para utilizar la aplicación al completo. [email protected] Partition Manager es lo que es, y aunque puede que no sea la aplicación más completa de la lista por lo menos no nos encontraremos con el frustrante mensaje de que tenemos que mejorar lo que tenemos para acceder a esta o aquella opción.

Con ella podemos reorganizar nuestros volúmenes con cualquier formato, crear particiones o discos lógicos, formatearlas, cambiarles el tamaño y convertir sus diferentes formatos. También podremos formatear memorias flash, cambiar atributos como la letra del dispositivo y crear una imagen con el contenido de nuestro disco duro a forma de backup.

Administradores nativos de Windows y Mac OS X

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Pero si sólo quieres realizar gestiones básicas con tus particiones no hace falta que te compliques la vida buscando uno u otro programa, ya que los propios Windows y Mac OS X vienen con herramientas perfectamente capaces. No esperes grandes opciones, pero para crear, editar, eliminar, formatear o cambiar la letra de unidad tienes de sobra.

Bonus

Diskovery: Potente herramienta de diagnóstico para tu disco duro

Diskovery es un potente programa de diagnóstico que muestra el estado de salud de tu disco duro, los datos S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology), la información y volúmenes de la unidad. De esta manera tendrás un disco duro totalmente optimizado.

La plataforma primero recoge toda la información de la unidad y luego la separa y organiza (Volumen lógico).

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Una vez descargado el programa desde su página oficial, te recomendamos ejecutarlo a modo Administrador y luego observarás su sencilla interfaz. A la izquierda encontrarás todos los Drive físicos y volúmenes lógicos (separados en secciones) y al hacer clic en uno de ellos la información será visible en la parte derecha de la interfaz.

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

La información que observarás es el nombre del proveedor, el estado de transición de disco duro (estable o no), la capacidad, el número de serie, los volúmenes, las horas de encendido, la información física, el estado de salud, etcétera.

Pero la herramienta va un poco más lejos porque también podrás comprobar los atributos y datos S.M.A.R.T., sin necesidad de descargar otro componente. Y de esta manera podrás determinar la tasa de errores de lectura, la velocidad de error, el recuento de ciclos de potencia, el tiempo de giro hacia arriba, etcétera. Con todos estos datos podrás comprobar si tu unidad está funcionando correctamente o tiene errores graves.

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Realmente Diskovery es una muy buena utilidad para comprobar el estado de salud de tu disco duro, gracias a la gran cantidad de información que recoge y lista de forma ordenada (unidades y volúmenes lógicos). Y solo tendrás que ejecutar la plataforma y esperar que el mismo detalle toda la información sobre tus discos. Lo que echamos en falta es la posibilidad de poder exportar todos los datos que nos muestra el entorno.

Diskovery es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.

Sitio oficial:Haz clic aquí

HDDExpert: Vigila la condición de tus discos duros

¿Crees que uno de tus discos está por solicitar su retiro anticipado? ¿Acaso hay un «nuevo ruido» que te llama la atención? Lamentablemente, los discos duros fallan, y aunque en varios casos lo hacen con cierta «espontaneidad», lo cierto es que arrojan varias advertencias sobre su inevitable crisis. En este punto es cuando intervienen herramientas como HDDExpert, que lee los datos registrados por el sistema SMART y los presenta al usuario de forma clara y sencilla.

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Las historias sobre discos duros en llamas (de modo metafórico, claro) y usuarios con un ataque de nervios (no tan metafórico) se multiplican día a día. Hacer respaldos es tedioso y frustrante, pero son nuestra primera línea de defensa ante una falla interna, y en el largo plazo nos pueden ahorrar varios billetes, sin mencionar tiempo y dolores de cabeza. En lo personal he visto discos duros caerse a pedazos pocos meses después de haber sido instalados, pero en general, la edad del disco es uno de los factores más importantes para determinar su salud. El sistema SMART no es perfecto al momento de brindar reportes, sin embargo, su precisión es lo suficientemente alta como para saber cuándo hay que mirar más de cerca a un disco duro, o por qué no, a una unidad de estado sólido.

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

Todo lo que necesitamos es un programa adecuado para leer el SMART, y aunque hemos visto varios en el pasado, me gustaría sumar a HDDExpert, desarrollado por KC Softwares. Además de presentar los valores principales de SMART, HDDExpert también indica la temperatura del disco duro, y un promedio sobre la cantidad de ciclos (encendido-apagado) y las horas de actividad. Todas las unidades pueden ser accedidas con un simple clic sobre su icono, y al lado del modelo encontraremos otro icono similar al del formato PDF, que activa una búsqueda en la Web sobre el manual con nuestro navegador predeterminado. Los botones «Fans», «Spare» y «Backup» nos llevan a búsquedas generales en Amazon, asumiendo que el usuario decida comprar hardware de reemplazo allí.

Como siempre, los números más críticos del SMART son los de relocalización de sectores (sean completas o pendientes), los errores de spin-up, y el conteo de errores que no fueron o no pudieron ser corregidos. HDDExpert destaca a estos elementos con un color rosa, y a partir del estado global de la unidad, hará las recomendaciones necesarias. HDDExpert es gratuito, y su instalador de cabecera viene con publicidad incorporada, pero su página oficial también ofrece un instalador Lite, y una versión portátil para llevar en un pendrive.

Sitio oficial y descarga:Haz clic aquí

7 herramientas gratis +2 para dominar las particiones

No comments yet.

Leave a Comment