Facebook Twitter RSS Reset

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

[email protected]:
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

El tiempo es un factor que para muchos implica solamente cambio de acontecimientos o el paso de las agujas del reloj. Pero lo cierto es que es mucho más que eso, y ni siquiera los científicos más destacados pueden explicarlo totalmente.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

El tiempo no es otra cosa que el movimiento mismo. Todo en el universo está en movimiento, por lo tanto todo dentro del universo es víctima del paso del tiempo. Nada permanece inmóvil porque nada puede permanecer inmóvil.

Consideramos un objeto en un momento dado y lo llamamos, por ejemplo, momento t. Luego observamos el movimiento del objeto y si somos capaces de definir una unidad de tiempo (una décima de segundo por ejemplo) estaremos observando el momento t+1. En el momento t+1 (t+2, t+3, t+n) el objeto sufrió algún tipo de transformación, y dependiendo de cuán radical haya sido esa transformación, podemos considerar que es un objeto diferente, aunque parezca el mismo.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Si profundizamos en los estudios sobre el paso del tiempo encontraremos decenas de paradojas como ésta. El tiempo es un misterio en sí mismo y todas las disciplinas de la actividad intelectual humana han intentado desentrañarlo.

Como concepto físico, implica que debe ser estudiado con fórmulas muy complicadas, y es tan misterioso que han habido numerosas formas de explicar el tiempo.

Si quiere saber más de ellas, aquí las tienes:

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

7. Teoría de la Mente-Tiempo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

San Agustín fue un filósofo cristiano que estudió el tiempo. Para él no es infinito porque fue creado por Dios, y no puede crearse nada que sea infinito.

El tiempo existe solo en nuestra mente y todo depende de cómo lo interpretamos. Si algo está en el pasado, ya no puede decirse cuánto duró porque en realidad no existe más. Si está en el futuro, entonces todavía no puede medirse. Lo único que realmente existe es el presente.

¿Por qué el tiempo transcurre hacia delante?

La idea de que el tiempo transcurre hacia delante es llamada por los científicos la flecha del tiempo, noción que tiene dos aspectos: el psicológico y el termodinámico. El primero sería la percepción mental de la realidad, para nuestros cerebros el tiempo es lineal, esto es, discurre en una sola dirección, de pasado a futuro.

El aspecto termodinámico podemos ilustrarlo a través de una taza de café caliente que ponemos sobre la mesa. El café tenderá a enfriarse, nunca sucederá que este se caliente al transcurrir los minutos. Los expertos consideran que ambas cosas, lo psicológico y lo termodinámico, deben siempre alinearse.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Principios de la termodinámica

Según los principios de la termodinámica, en todo sistema hay una tendencia a la diferenciación, esto se denomina entropía y significa que en un objeto determinado, como el café caliente de nuestra taza, las moléculas tienden a desorganizarse, por lo que la entropía es alta. Para que la sustancia se mantuviera caliente ―in crescendo― se necesitaría una gran organización, la cual por leyes naturales no es posible.

Aun así, las ecuaciones del movimiento de partículas muestran que estos principios funcionan de igual manera si el tiempo corre hacia delante o hacia atrás. En ambos casos, el sistema tiende a ganar entropía. Entonces, ¿por qué tenemos solo la primera percepción?

La memoria humana

La memoria humana es el mecanismo básico a través del cual percibimos la realidad. Esta herramienta no incluye todas las formas en que un sistema puede evolucionar, es decir, un sentido temporal reversible.

No podemos recordar los eventos que nos ocurrirán en las próximas horas. Nuestro sistema nervioso está configurado para recordar solo el pasado. Por esta razón, siempre entendemos el tiempo de manera lineal.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

En el comienzo era el Big Bang

La respuesta a por qué percibimos el tiempo en una sola dirección debe ser rastreada en el origen del universo.

En el comienzo era el Big Bang, dicen los científicos, y había una entropía muy baja. La observación del desarrollo del universo hasta la actualidad señala que este ha evolucionado ganando cada vez más entropía, la expansión significa desorganización. La realidad, más allá de nuestra percepción, en términos termodinámicos parece comportarse de un pasado a un futuro.

tiempo

6. La topología del tiempo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Para Aristóteles el tiempo no puede ser una línea, sin embargo, debe tener un comienzo. Para eso debe haber existido algo antes del comienzo del tiempo y también al final, marcando que ya no existe.

Existen muchas ideas sobre cómo debe verse el tiempo y preguntas, como por ejemplo si debería ser una línea sola o varias, o si los diferentes hechos salen como ramas de la línea principal.

historia

5. Presente especioso

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Esta teoría responde a la pregunta de cuánto dura el presente. Algunos dicen que se trata del «ahora», otros dicen que es un hecho que está sucediendo, no importa su duración. Los científicos se refieren al presente especioso como el momento que percibimos como presente. Puede ser de algunos segundos y generalmente no mayor a un minuto.

Esto se contradice con el presente objetivo, debido a que si tuviera una medida de tiempo parte de ese momento estaría en el pasado y parte en el futuro, yendo en contra del propio término. Además, tiene que ver con la percepción instantánea, si tenemos que usar nuestra memoria a corto plazo entonces ya no es presente.

ciencia

4. Las personas más bajas experimentan antes el «ahora»

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Tiene que ver con qué la información de nuestro cuerpo tarda diferente tiempo en llegar al cerebro, debido a la distancia a la que están. Si te lastimas la cabeza y los pies al mismo tiempo, el dolor de la cabeza llegará antes, aunque te parezca extraño.

Las personas bajan tienen una versión más acertada de lo que sucede porque los estímulos llegan más rápido al cerebro.

¿Por qué el tiempo pasa más rápido al envejecer?

Cuando somos niños, un viaje en coche puede parecernos una eternidad, y a los 30 años nos estamos preguntando qué pasó durante todos los meses del año, porque para ti aún estás en el año anterior.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

¿Por qué el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? Este sentimiento –que por cierto, se nota en todas las culturas– no tiene una clara explicación, sin embargo sí hay algunas claves para entender los misterios del cerebro.

Tiempo proporcional

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Una explicación bastante coherente explica que cuando tenemos cinco años, un año más de vida es un 20% de las memorias que guarda nuestro cerebro; pero cuando tenemos cincuenta, solo representa un 2%. Por lo tanto, cada año de vida que sumas se hace menos y menos importante a medida que cumples, ya que representa una proporción menor de recuerdos en el cerebro.

Disminuye la velocidad del cerebro

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

A medida que las personas envejecen, la velocidad de conducción nerviosa disminuye. Eso quiere decir que los impulsos del cerebro están más separados. Un experimento sencillo al respecto es preguntarle a una persona joven y una mayor para que cierren los ojos e informen cuando creen que ha pasado un minuto. Los jóvenes suelen dar respuestas muy precisas –entre 55 y 65 segundos– y los adultos mayores suelen anunciarlo cuando han pasado 90 segundos.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el hecho de que el tiempo pase más rápido al envejecer? Si tenemos en cuenta que las personas consideran que un minuto pasa más lentamente, probablemente pasen más cosas durante ese minuto irreal de su cerebro. Y por ende, sienten que el tiempo pasa más rápidamente.

Cosas nuevas

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Cuando experimentamos algo nuevo, nuestro cerebro “escribe” muchas más cosas que cuando vivimos una experiencia repetida: el primer beso, la primera vez que probaste tu comida favorita, o incluso alguna situación negativa –el primer día en el trabajo–, que no solo recordamos con todo lujo de detalles sino que parece haber durado una eternidad.

Cuando somos jóvenes, la mayoría de las experiencias son nuevas, por lo que nuestro cerebro tiene que codificar mucho más, por lo que el cerebro genera la ilusión de que el tiempo ha pasado más lentamente.

Cuando envejecemos prestamos menos atención al tiempo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Cuando eras niño, probablemente contabas los días para Navidad o para tu cumpleaños; mientras tanto, de adulto estás muy centrado en otro montón de cosas –generalmente, obligaciones–. Mientras más atención prestamos a otras cosas, menos lo hacemos al paso del tiempo, y por eso sentimos que el tiempo pasa más rápido al envejecer.

El estrés

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Muchas veces sentimos que no tenemos suficiente tiempo para hacer todo lo que queremos hacer, y eso acabamos por interpretarlo como si el tiempo pasara más deprisa. E incluso aquellas personas mayores que ya no trabajan tienen esa sensación debido a deficiencias físicas o una capacidad cognitiva disminuida.

Aunque sintamos que el tiempo pasa más rápido al envejecer, debemos tener en cuenta que realmente no es así, solo es una sensación que sentimos, por una razón científica que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

3. El tiempo se está deteniendo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

La energía oscura se ha estudiado por mucho tiempo, y si bien pueden verse los efectos no se ha podido encontrar. Algunos científicos dicen que no existe, y los efectos son producidos por el tiempo deteniéndose de a poco.

Toman como ejemplo la aceleración de las estrellas: para ellos es que nosotros nos estamos deteniendo. Incluso dicen que llegará un momento donde el tiempo se detendrá completamente y el universo quedará congelado.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

2. Cuadridimensionalismo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

En la teoría de las cuatro dimensiones el tiempo existe relacionado con las otras tres dimensiones. El universo visto como un bloque dimensional tiene capas de tiempo, y cada persona es un ser de cuatro dimensiones que existe en estas capas.

saber

1. Efecto oddball

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Muchas veces, cuando una persona se encuentra en peligro o se ve frente a una situación inesperada, asegura que el tiempo se hizo más lento. Sin embargo, los estudios han demostrado que no es así, sino que la percepción es diferente. Es nuestra memoria la que plasma los momentos aterradores o traumatizantes como más largos de lo que realmente son.

tiempo

Extra:

7 gifs que muestran que el tiempo es visible

¿Las leyes de la física requieren que todas las cosas vivas mueran?

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

Sin dudas, el tiempo no es algo que pueda verse por si mismo, sino que es una construcción simbólica en base a los efectos de la entropía.

El accionar del tiempo, en cambio, sí es observable, o al menos lo hacés gracias a la fotografía y el montaje en flowmotion:

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

saber

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

tiempo

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

historia

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

ciencia

7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

fotos

Muchas gracias por tu visita.

Te invito a mis comunidades:
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.
7 formas en que intentó explicarse el tiempo, mas extras.GIF

No comments yet.

Leave a Comment