Facebook Twitter RSS Reset

7% de los empleados del Estado son ñoquis

La definición en lunfardo de “ñoqui”, aquel que sólo cobra una vez por mes y no trabaja. No tiene que ver con quienes se presentan al lugar de trabajo y hacen poco y nada, sino con aquellos que directamente no trabajan pero tienen un sueldo estatal. “El Estado es la compañía número uno en contratación de personas con un escaso y deficiente control sobre ellas“, dice Diego Bleger, socio a cargo de Forensic Services de KPMG.

7% de los empleados del Estado son ñoquis

Por qué existen estas contrataciones irregulares son preguntas que tienen múltiples respuestas. La más importante está relacionada con el financiamiento de la política. “Es un modo de obtener dinero público para hacer política. Por ejemplo, si se necesitan $ 5 millones por mes, se contrata a 500 personas con un sueldo de $ 10.000 por mes. Esas personas quizás ni se enteran“, explica Bleger.

Existen hoy 3,5 millones de empleados públicos. Según estudios anteriores de KPMG, entre el 5% y el 7% del total de una planta son “empleados fantasma” que cobran un promedio de $8000 mensuales. Para llegar a este porcentaje, la firma entrecruzó datos y puso en marcha un 0800-ñoquis, con muy buena repercusión, ya que los empleados que sí trabajan ven con muy malos ojos a aquellos que cobran sin concurrir a la oficina.

El 6% de los 3,5 millones de empleados públicos serían 210.000 personas que le cuestan al Estado $20.160 millones anuales, por salarios, sin contar aguinaldo y vacaciones.

7% de los empleados del Estado son ñoquis

No comments yet.

Leave a Comment