Facebook Twitter RSS Reset

7 Consejos de Edgar Allan Poe para escribir un cuento

7 Consejos de Edgar Allan Poe para escribir un cuento

“La filosofía de la composición” explica paso por paso cómo lograr una “unidad de efecto” en un relato o un poema narrativo.

El trabajo ensayístico de Poe, como ya hemos dicho en este blog, es revelador por sí mismo. Genial para conocer el sentido y las propuestas de toda su obra, pero además es una lectura tan grata que se escurre por las manos, gentilmente, antes de darnos cuenta que terminó. En el caso de este ensayo el gusto va enlazado a un tema fundamental para todo el que quiera escribir o incluso entender los relatos de quien es reconocido, por sus cuentos de terror, como maestro universal del relato breve.

En “La filosofía de la composición”, Poe se detuvo a explicar paso a paso los puntos que constituyen un buen trabajo literario. Este ensayo entrega todo lo que promete en su título. Aquí es donde el taciturno escritor nos muestra su teoría sobre lo que la literatura es y lo que hace cuando logra lo que él llama “unidad de efecto”.

Para ilustrar lo que quiere decir, Por nos lleva de la mano por su poema “El cuervo” (tomando por sentado que todos sus lectores lo han leído). A continuación, de forma resumida, compartimos sus recomendaciones para construir un buen relato o un poema narrativo.



1. Saber el final de antemano, antes de comenzar a escribir

Una vez que comience, el autor debe tener el final “constantemente a la vista” para “dar a la trama su aire indispensable de consecuencia” e inevitabilidad.



2. Mantenerlo corto (la regla de ‘en una sentada’)



“Si cualquier obra literaria es demasiado larga para ser leída en una sentada, debemos contentarnos con dispensar con el inmensamente importante efecto derivable de la unidad de impresión.” Si fuerzas al lector a tomar un descanso, “los eventos del mundo interfieren” y rompen el hechizo. Este “límite de una sola sentada” admite, por supuesto, excepciones (o la novela sería descalificada de la literatura). Pero la regla de una sentada, dice, aplica a cualquier poema.

3. Decide el efecto deseado



El autor debe tener de antemano la “elección de impresión” que quiere dejar en el lector. Esa es la habilidad de los autores sobre las emociones de los lectores.



4. Escoge el tono de la obra

“Como la belleza es la única provincia legítima del poema, la melancolía es entonces el más legítimo de los tonos poéticos”. Cualquiera que sea el tono que uno escoja, la técnica que el prefiere –y recomienda– es aquella de la “contención”: una “tónica” en una palabra, frase o imagen que sostenga el clima. En “El cuervo” la palabra “Nevermore” cumple esta función, una palabra que escogió Poe tanto por su fonética como sus cualidades conceptuales.



5. Determina el tema y la caracterización de la obra



Contrario a los métodos de muchos escritores, Poe se mueve de lo abstracto a lo concreto y escoge personajes como voceros de ideas. Lo importante es tener claro de dónde a dónde te moverás.



6. Establece el clímax

Poe recomienda tener un lugar muy claro donde unir las hebras narrativas para formar un clímax, y que la escritura tenga su comienzo en el final (como en “El cuervo”)



7. Determina el escenario



Después de que ya ha decidido por qué quiere poner a ciertos personajes en su lugar, diciendo ciertas cosas. Ya que ha cristalizado su propuesta y hecho un boceto de cómo va a lograr su clímax, puede decidir “colocar al amante en u habitación… totalmente amueblada”. Llegar a esto al último solo sugiere que el trabajo anterior llevará al escritor a saber cómo se verá el espacio y cómo vestirá su protagonista. “Una circunscripción cuidadosa del espacio es absolutamente necesaria para el efecto de accidente insular”.

7 Consejos de Edgar Allan Poe para escribir un cuento

7 Consejos de Edgar Allan Poe para escribir un cuento

7 Consejos de Edgar Allan Poe para escribir un cuento

No comments yet.

Leave a Comment