Facebook Twitter RSS Reset

6 mitos sobre las Artes Marciales

Seguime para enterarte de mis aportes

6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales6 mitos sobre las Artes Marciales6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales

Hay diversos mitos que salieron de la boca de la gente sobre las artes marciales y hay algunos que la verdad nos molestan bastante a quienes somos Artistas Marciales.. Algunos mitos surgieron a través de las falsas escuelas que se hacen llamar Artes Marciales cuando son solo buitres para sacar Dinero o en otro caso , en referencia a algunas películas de Artes Marciales que fantasean mucho con el espectáculo de combinaciones de patadas y puños.

jean claude van damme

“Los Artistas Marciales son solo músculo”

6 mitos sobre las Artes Marciales

Falso. Desde la época de los Samurai o de los propios Monjes Shaolin de la antigua época en muchas ocasiones se dedicaban a los estudios intelectuales, y las artes como la literatura por ejemplo. Los monjes no solo daban lugar a estilos de pelea, sino que pasaban horas meditando en su interior para buscar la armonía del ser o en otras palabras, encontrar paz interior. Los samuráis además se regían por un estricto código (no escrito) denominado Bushido, una especie de código de ética o de honor, que entre sus máximas contempla valores como la compasión y la lealtad, y buenas costumbres como la cortesía.

6 mitos sobre las Artes Marciales

Si hablamos de Artes Marciales en la actualidad, la mayoría de las Artes conllevan códigos y principios que tienen que ser aplicadas por los practicantes. Por ejemplo, el Auto Control de uno de los principios del Taekwondo ( ITF Arte Marcial ). El código moral del Kung Fu o la lealtad también de uno de los principios del Karate Japones.

El problema no son las Artes Marciales, sino como son aplicadas por sus estudiantes y luego como estos estudiantes enseñan las artes marciales como tal. Hay muchos factores que influyen estos mitos que va de boca en boca y la sociedad se confunde.

6 mitos sobre las Artes Marciales

“Los practicantes de artes marciales son invencibles”

6 mitos sobre las Artes Marciales

Bueno, esto es un grave error a la hora de pensar que por practicar Artes Marciales te haces casi invencible sin poder ser golpeado por lo menos una vez. Esta bien, al practicarlas luego de su tiempo, depende de que Arte estamos practicando, te puede dar agilidad, fuerza, elasticidad, resistencia, etc. Y si, nos da una clara ventaja a la hora de pelear, pero también depende de contra que nos enfrentamos. Un Artista Marcial no puede confiarse en decir que por ser veloz ya lo es todo, o por ser fuerte tiene ganada la batalla. No, todo depende de quien sea el oponente, si es alto, si es bajo, si es formido, si es delgado, si tiene armas blancas o negras y otros factores mas que influyen a la hora de pelear. Una persona debe adquirir varios tipos de fortaleza y amoldarse a la situación.

6 mitos sobre las Artes Marciales

artes marciales

“Si sos bueno en un campeonato sos bueno en la calle”

6 mitos sobre las Artes Marciales

Muchos de los que practican Artes Marciales, piensan que por ganar campeonatos la tienen clara en la calle, y yo me rió.. Por que que una persona piense eso es como que una hormiga piense que como puede llevar una miga de pan, puede llevar plomo. Una persona que es buena en un tatami, no te garantiza ser bueno en la calle, y viceversa, por eso hay que adaptarse a la situación, según la situación que se te aparezca.

jean claude van damme

“Las mujeres no pueden practicar artes marciales”

6 mitos sobre las Artes Marciales

Esta es otra afirmación falsa que oímos una y otra vez. Hay algunos individuos que creen que las artes marciales son sólo para chicos. Incluso llegan a creer que las mujeres son incapaces de entrenar y desarrollar su fortaleza lo suficiente como para defenderse ante un hombre más grande que ellas o desafiar a un atracador.

Sabemos que esto no es así, ya que hemos visto recientemente en las noticias casos de mujeres jóvenes que se han enfrentado al atacante y han conseguido defenderse y salir ilesas. Parece que estas situaciones se están produciendo ahora más que nunca. Las mujeres que practican Karate, Aikido, Taekwondo, Wing Chun,etc por ejemplo, tendrán siempre el elemento sorpresa de su lado. Estas mujeres han sido entrenadas para defenderse con un contraataque y saben atacar en los puntos de presión, huesos e incluso órganos sin vacilar.

6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales

Los Aristas Marciales solo vacilan y buscan pelear

6 mitos sobre las Artes Marciales

Esto no puede estar más alejado de la realidad. A pesar de que mucha gente opine que si estudias artes marciales es porque eres violento y buscas peleas callejeras para mostrar tus habilidades, esto no es así. Por supuesto, Hollywood y los medios de comunicación han contribuido a esta suposición.

Un instructor, maestro, o como queramos llamarlos, enseñan Artes Marciales para NO luchar, obviamente, antes siempre se utilizaban para las guerras, pero luego se las empezó a adoctrinar mas para no luchar que para luchar. Un Artista Marcial, no solo aprende defensa personal, sino que sigue un camino de códigos, principios y valores que lo rectan a forjar un mundo de paz. Las Artes Marciales es el arte de LUCHAR PARA NO LUCHAR, se utiliza en los momentos mas problemáticos, si no se puede salir con la palabra, hay que defenderse, pero no viceversa.

6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales

“Un artista marcial de grado avanzado tiene que poder hacer todo tipo de piruetas y acrobacias”.

6 mitos sobre las Artes Marciales

Hay gente que cree que un maestro de artes marciales prácticamente puede levitar. Estas ideas surgen con las películas de artes marciales protagonizadas por actores como Bruce Lee, Jackie Chan o Jean Claude Van Damme. La verdad es que no es así: un buen artista marcial tiene un gran control sobre su propio cuerpo, y muchas veces sí pueden hacer acrobacias circenses que dejarían a muchas personas boquiabiertas. Pero no es lo fundamental en las artes marciales.

6 mitos sobre las Artes Marciales

A veces en la simpleza está la clave, y los artistas marciales nos enfocamos mucho al entrenar en depurar los golpes más sencillos para ir avanzando a cosas más sofisticadas. Existen muchos peleadores que no hacen nada rebuscado y ganan sus combates con golpes muy básicos, pero efectivos.

6 mitos sobre las Artes Marciales

6 mitos sobre las Artes Marciales
6 mitos sobre las artes marciales


FIN DEL POST

No comments yet.

Leave a Comment