Facebook Twitter RSS Reset

6 cosas que debes saber sobre las abejas

6 fascinantes cosas que debes saber sobre las colmenas

La sociedad de castas más curiosamente perfecta es una colmena, el enjambre y espacio de habitación y trabajo de las abejas. Te invitamos a conocerla en 6 breves notas.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

1. ¿Un ser vivo en peligro?

Se estima que solo en España hay laborando en este momento unos cien mil millones de abejas. Parece un contrasentido decir que un ser que existe en esas abrumadoras cantidades pueda estar próximo a una situación riesgosa para su vida. Sin embargo, la Unión Europea y otros organismos ya ha encendido las alarmas por el daño que los insecticidas neonicotinoides están ocasionando a las abejas, por su impacto en el sistema nervioso central de estos insectos. El insecticida disloca el «GPS» de las abejas y estas no encuentran cómo regresar a la colmena.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

2. Un GPS muy humano

Las abejas se parecen mucho a los seres humanos para recordar el camino de regreso a la colmena. Los que todavía usamos poco el GPS para buscar una dirección, frecuentemente pedimos pistas para llegar a un sitio al que vamos por primera vez. «Al llegar a la estación de servicio “x”, cruzas a la derecha hasta llegar a la pizzería “y”; el taller que buscas está al frente». Las abejas hacen algo parecido. Van fijando puntos de referencia cuando salen a buscar flores y utilizan estas balizas cerebrales cuando retornan a la colmena.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

3. El primer gran endulzante fue natural

Se cree que el hombre comenzó a recolectar miel de panales silvestres en el mesolítico, pero los primeros antecedentes históricos de la apicultura, o cría de abejas para aprovechar sus productos, principalmente la miel y la cera, datan del antiguo Egipto. Por milenios, la miel fue el principal endulzante hasta que comenzó a ser reemplazado por el azúcar, tras la Revolución Industrial del siglo XVIII.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

4. Insectos holgazanes

Uno de los significados de la palabra «zángano» es el de persona perezosa. Aunque entre los seres humanos hay zánganos y zánganas, en el mundo de las abejas son exclusivamente machos. Como su nombre lo indica, no les gusta trabajar y de hecho su única labor productiva en la colmena es fecundar a las reinas. Entre los humanos, hay muchos machos holgazanes y con suerte. También entre las abejas. Los zánganos disfrutan de derecho a comer jalea real durante sus primeros tres días de vida; después tienen que habérselas con la pitanza de pobres de las obreras. Otro privilegio de los zánganos es el de irrumpir en otras colmenas en busca de sexo.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

5. La clase explotada

La clase obrera de las abejas está integrada por hasta 80 mil ejemplares por colonia. Tienen el nombre muy bien puesto, ya que prácticamente lo único que hacen a lo largo de sus 7 meses máximos de vida es currar. Recogen el néctar de las flores y lo llevan a la colmena, donde se deshidrata parcialmente hasta formar la miel cuando alcanza un 18 % de humedad.

Las obreras también llevan al hogar el polen, que es la base de su alimento, el pan de abeja, contribuyendo de paso a la polinización vegetal. Estos abnegados insectos tienen además la obligación de segregar la jalea real, para el casi exclusivo consumo de la abeja reina y sus «princesas». Por si fuera poca labor, deben proteger la colmena de sus enemigos.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

6. Una colmena es un matriarcado

Según la RAE, un matriarcado es el «predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo». La matriarca de la colmena es la abeja reina. Es una soberana colonial particular, ya que es la madre biológica de todos los súbditos de su colonia.

Solo come la jalea real que le preparan las abejas obreras, y queda encinta en un solo apareamiento para todos los alumbramientos que tendrá a lo largo de su vida de 4 o 5 años. Al igual que los monarcas humanos, no les gusta compartir el gobierno y eliminan a las otras princesas aspirantes al trono.

6 cosas que debes saber sobre las abejas

No comments yet.

Leave a Comment