Facebook Twitter RSS Reset

6 alimentos que combaten el insomnio

6 alimentos que combaten el insomnio

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO SON UN CÍRCULO VICIOSO: CUANTO MAYOR ES NUESTRA NECESIDAD DE DORMIR, MAYOR ES TAMBIÉN EL ESFUERZO PARA LOGRARLO. EL INSOMNIO PUEDE SER PROVOCADO POR VARIADAS RAZONES -COMO LA DIETA, LA TENSIÓN, LAS DROGAS, EL ALCOHOL E INCLUSO POR CIERTAS EMOCIONES COMO EL MIEDO-.

Cuando dormir bien es un reto

El insomnio no es una enfermedad, sino un indicio de que algo funciona mal. Muchas veces la causa es psicológica; la depresión, el estrés laboral, y los problemas de pareja pueden producir insomnio. La alimentación también puede afectar el sueño de manera positiva o negativa.

A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva. Otras, quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor fuerte. Para modificar este desorden es importante precisar las causas.

Lo primero que se debe hacer si te encuentras en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo durante el día que pueda estar perturbando tu sueño. Por ejemplo, si bebes café hasta la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando el problema. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, investiga un poco o habla con un profesional.

Si estás tomando medicamentos, pregunta a tu médico si puede ser la causa de tu insomnio. Algunas drogas también afectan, especialmente las anfetaminas. El alcohol es otro factor que puede causar problemas. Controla con que te estas alimentando o dejando entrar a tu organismo. En la mayoría de los casos, el problema se reduce a este chequeo.

Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, si sientes culpabilidad de algo, tienes miedo o inseguridad, estas situaciones pueden causar también el insomnio. Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de no poder dormir, prueba con un experimento. Come alimentos diversos o prueba a eliminar ciertas cosas recurrentes de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes plácidamente, has encontrado al culpable.

La llave es escuchar a tu cuerpo. Tu cuerpo necesita el sueño para recargarse y tú necesitas dormir para que no seas veas mermar tus energías y tu ánimo.

Alimentos para un buen descanso

1. Pan, pastas, papas, arroz: son ricos en hidratos de carbono, que el organismo quema lentamente. Una cena baja en proteínas y con muchos hidratos de carbono puede ayudar al sueño.

2. Banana, yogurt, atún: proporcionan triptofano (un aminoácido) que ayuda a conciliar el sueño. Estos alimentos pueden incluirse en la cena.

3. Carne magra y leche descremada: proporcionan vitamina B6. El bajo consumo de esta vitamina, está asociado con el insomnio.

4. Caballa al natural, salmón, sardinas y otros pescados azules: son buena fuente de ácidos grasos omega 3 (grasas de fácil digestión).

5. Semillas de girasol, lino, sésamo y calabaza, proporcionan ácidos grasos omega 6, que tienen un efecto directo sobre los nervios del cerebro y un efecto indirecto sobre los neurotransmisores y otras sustancias necesarias para inducir al sueño.

6. Carne roja, pescado, pollo sin piel, cereales, lentejas, vegetales de hojas verdes: contienen hierro. Cuando este mineral se encuentra por debajo de la cantidad necesaria en nuestro organismo, puede producir insomnio.

¿Se cura el insomnio?

El insomnio crónico es una experiencia no deseable, en lo absoluto; mantiene a la persona dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Cada noche debe hacer frente a un suplico dejándolo totalmente exhausto. Los días pasan como dentro de una nube y hay mucho sufrimiento emocional. Cambia el estado de ánimo y las energías, se deteriora el aspecto y la salud.

La fatiga causa ansiedad, miedo y depresión crónica, pero además envejece al paciente y lo hace vulnerable a contraer problemas mentales graves, tales como la esquizofrenia y la paranoia, que pueden ser causadas por la carencia de sueño.

El insomnio es causado por el latido rápido del corazón o por un nivel bajo de azúcar en la sangre. Al pensar en qué alimentos se debe de consumir, puedes avanzar bastante en la cura del insomnio simplemente dejando de tomar hidratos de carbono refinados tales como el azúcar, el alcohol, almidones y alimentos asados. Abandonar estos alimentos también ayudará a curar la pancreatitis pre-diabética o la sequedad de las glándulas suprarrenales, que puede hacer que el paciente desea beber café en todo momento.

Las hierbas también pueden ayudar, tales como el lúpulo, la escutelaria y la valeriana – prueba con un té por la noche, o leche tibia, que puede inducir un deseo fuerte de dormirte.

También hay varias ayudas para dormir mejor, como, por ejemplo, los tapones para los oídos o una visera para cubrir los ojos. Finalmente, el aminoácido ornitina, la vitamina C, o el nitrato de calcio son otros suplementos que se pueden probar para curar el insomnio. Si todo lo demás falla, siempre quedan las píldoras de dormir (recurrir a un profesional) e incluso los baños calientes, que también pueden ayudar con el insomnio.

No comments yet.

Leave a Comment