Facebook Twitter RSS Reset

50mil cuentas truchas del PRO para difamar a Scioli

50mil cuentas truchas del PRO para difamar a Scioli

Scioli denunció una campaña sucia en su contra y apuntó al PRO

El gobernador y candidato presidencial del FPV advirtió sobre un operativo de difamación en las redes sociales. Los roles de Elisa Carrió y Laura Alonso.

El gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, acusó ayer a su contrincante de Cambiemos, Mauricio Macri, y a sus aliados, de conformar un rejunte opositor sin propuestas con el único objetivo de enfrentarse al gobierno, y denunció que ese espacio lleva adelante una “campaña sucia” en su contra. El mandatario responsabilizó al alcalde porteño por una maniobra de difamación compuesta por una serie de posteos en las redes sociales Facebook y Twitter. La secuencia presenta fotos de catástrofes ocurridas en Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años y ediciones fotográficas falsas del gobernador junto a su mujer, Karina Rabollini, en playas paradisíacas de Italia, que fueron publicadas y replicadas por un ejército de 50 mil usuarios truchos de la red del pajarito. El equipo de comunicación e informático del FPV, a cargo del subsecretario de la Jefatura de Gabinete y responsable de comunicación de campaña, Carlos Gianella, determinó también que la difamación fue potenciada y viralizada por dirigentes y militantes del macrismo, entre ellos Elisa Carrio y la diputada porteña Laura Alonso. El informe, que desenmascara y ofrece pruebas de la maniobra maliciosa destinada a desprestigiar al ganador de las PASO, será presentado hoy como denuncia formal ante la Dirección Nacional Electoral.

Fue en el marco de esa campaña sucia que Scioli cargó contra Macri, a quien acusó de intentar sacar rédito político de las inundaciones que afectaron la provincia. Y como contrapartida demostró gestión: por la tarde convocó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a parte de la primera línea del Ejecutivo provincial, para definir y supervisar los pasos a dar en el “operativo vuelta a casa” de los afectados por el temporal, y para interiorizarse de la situación actual de los distritos implicados.

“Sin ninguna duda”, dijo Scioli cuando en Radio La Red lo consultaron sobre si Macri buscó sacar rédito político de las inundaciones . Y disparó: “Él (el alcalde porteño) y su troupe están detrás de estas cosas. Tenemos claramente identificadas las acciones que llevan adelante a través de las redes sociales, haciendo campaña sucia en todo momento. Hay una hipocresía total. Por algo la gente el domingo votó como votó, no se dejó llevar por este tipo de operaciones y nos dio la ventaja de más de tres millones de votos”, aseveró.

La campaña difamatoria que denunció Scioli fue detectada y desenmascarada por informáticos que establecieron que la maniobra se basa “en la publicación de información e imágenes falsas difundidas desde cuentas de Facebook y Twitter ‘truchas’ que luego son viralizadas y potenciadas por dirigentes de ese espacio político (Cambiemos) Elisa Carrió y Laura Alonso, sus militantes y otros adherentes al macrismo”, asegura el informe.






El escrito señala como principales difusores a una tropa de 50.000 cuentas de Twitter “con identidades falsas, que tienen interacción entre ellas y cuyas fotos de perfiles se corresponden con ciudadanos de diferentes nacionalidades” que no viven en el país.



Según detalla, esas cuentas falsas trabajaron con un sistema informático complejo que les permitió utilizar una computadora para administrar todos los perfiles. El modus operandi comienza con un posteo inicial desde alguna de esas cuentas ficticias “que luego son replicados por los principales actores del macrismo, utilizando potenciales en los textos, dejando así cubierta su implicancia legal”, indica el informe.

En el escrito, Gianella señala directamente a Carrió, pero sobre todo a Alonso, como potenciadoras de la maniobra. El informe detalla incluso que desde su cuenta de Facebook la legisladora macrista difundió un video filmado hace más de tres años y publicado con fecha del 13 de agosto pasado por el portal Rapidiario, y aclara que ni la página web ni la legisladora aclaran sobre la antigüedad de esa filmación.

Lejos de recoger piola ante la denuncia de Scioli, Alonso ayer redobló la apuesta y aseguró: “¿Campaña sucia? Si el que tomó un avión a Cerdeña para ir de vacaciones fue él”. La frase de la dirigente del PRO hace referencia a una de las falsas acusaciones que circulan por las redes, que fue disparada por un usuario identificado como @elcipayo, en la que acompañando una foto de Rabollini y Scioli pegada a otra de la costa italiana, señala: “Hola Dani. Esta foto fue tomada en el Hotel Cala di Volpe (Cerdeña)??? E 14.000 nos dijeron”.

Lo cierto es que “ninguna imagen muestra al gobernador ni a su esposa en Italia, pese a lo que se buscó generar malestar en medio de un clima sensibilizado por las lluvias que generaron anegamiento e inundaciones en vastas zonas del país y la provincia”, aclara el informe. Ese tuit, que daba a entender que el viaje por razones de salud del gobernador bonaerense había sido en realidad de placer, y otro que a su retorno indicaba que su esposa permanecía de vacaciones, “fueron replicados por importantes dirigentes del macrismo”, indica la denuncia. Y aclara que las fotos utilizadas fueron tomadas hace más de cuatro años.

La denuncia pone la campaña de difamación en el contexto de las PASO en las que la fórmula Scioli – Zannnini concentró la mayor cantidad de votos y en la utilización política que el macrismo hizo de las inundaciones. Como ejemplo, recuerda la foto que difundió la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, en la que se la ve caminando por una calle encharcada cuando podía hacerlo por la vereda seca.

Una alianza en contra

“Es una debilidad de ellos y una fortaleza nuestra. Cuando las cosas se hacen ‘en contra de’ nunca pueden salir a favor de la gente ni del país. Ya lo vimos en el ’99, con ese armado político y las consecuencias que tuvo para el país”. La frase pertenece a Scioli y fue lanzada ayer en declaraciones radiales en referencia a la oposición en el marco de la contienda electoral, en la que cada vez con más intensidad distintos sectores impulsan un pacto entre Sergio Massa con Mauricio Macri para “desbancar” al oficialismo.

En respuesta a ese proyecto, el bonaerense remarcó que la fórmula que él integra con Zannini, representa “la contracara de Cambiemos”, es decir, un proyecto que busca continuar avanzando “sobre los sólidos cimientos que proyecta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el futuro de la Argentina”. Y afirmó: “No tienen de ninguna manera propuestas superadoras y sienten una gran impotencia al ver a un pueblo que nos dio casi el 40% de respaldo con 15 puntos de diferencia”.

En ese camino, Scioli festejó que Macri haya sincerado cuál es el programa económico del frente Cambiemos al dar detalles de su propuesta en una conferencia ante un grupo de empresarios. “Se desenmascaró cuáles son las verdaderas intenciones: llevar al país a una devaluación y que todo lo maneje el mercado, con las consecuencias devastadoras que eso tiene para la economía real. Él no cree en el rol del Estado y yo sí creo”, remarcó el gobernador. “En buena hora se sabe la verdad de lo que están pensando, que es volver a endeudar a la Argentina, la flexibilización laboral, el ajuste, dejar todo en manos del mercado”, finalizó. «

La campaña sucia se viralizó en las redes

El informe elaborado por el equipo de asesores informáticos de Daniel Scioli da cuenta de la activa participación de dirigentes del PRO y UNEN en la difusión de falsas informaciones referidas al candidato del FPV.

El trabajo puntualiza que, por caso, la diputada Elisa Carrió “retuiteó” un post que difundía presuntas imágenes de Karina Rabollini veranenado en Italia. “Hola Dani. Esta foto se tomó en el Hotel Cala di Volpe (Cerdeña)??? E 14.000 nos dijeron”(sic), pubilcó en Twitter @elcipayo, replicado luego por Carrió. “Las fotos tienen más de cuatro años y en ningún momento se evidencia que fueran sacadas en Italia”, replica el informe sciolista, donde se apunta un detalle: en las fotos se ve a Rabollini utilizando lentes, lo que implica que las mismas se tomaron “antes de su operación de vista”, concluye. Por su parte, la legisladora Laura Alonso se sumó a la campaña difundiendo antiguos videos de contactos del gobernador con vecinos inundados.

50mil cuentas truchas del PRO para difamar a Scioli

No comments yet.

Leave a Comment