Facebook Twitter RSS Reset

500 nuevas especies de animales en el mar de Ojotsk

Más de 500 especies de animales hasta ahora desconocidas fueron descubiertas en verano de 2015 en la cuenca de las Kuriles, en el mar de Ojotsk. En la expedición SokhoBio participaron científicos de Rusia, España, Japón, entre otros. Los miembros de la expedición presentaron a RBTH los resultados provisionales de sus estudios.

500 nuevas especies de animales en el mar de Ojotsk

En el mar de Ojotsk habitan cerca de 1.000 especies animales y más de la mitad de ellas eran desconocidas para los científicos hasta este verano. Marina Maliútina, coordinadora adjunta de la expedición SokhoBio, en la cuenca de las Kuriles explica que hasta ahora se pensaba que había poca diversidad en este mar. Entre las nuevas especies hay organismos unicelulares, crustáceos, moluscos y varios tipos de gusanos y peces. Muchos de estos nuevos animales son similares a las especies que habitan en las profundidades antárticas y atlánticas.

Los científicos están asombrados por la gran similitud entre la fauna de las aguas profundas de la parte sudoriental de la cuenca de las Kuriles y las especies del Pacífico. “Es sorprendente, porque la fauna del Pacífico es muy antigua. Evolucionó a lo largo de millones de años”, explica Marina Maliútina.

Los estudios se realizaron en las zona donde se alcanzan las mayores profundidades, entre 3.500 y 6.000 m. En esa zona, la presión es 750 veces superior a la atmosférica y hay una ausencia total de luz.

500 nuevas especies de animales en el mar de Ojotsk

A grandes profundidades, además de pulpos, estrellas de mar y gambas, también se encuentran muchos animales de otro tipo que impresionan por sus extrañas formas. Este camarón esqueleto se asienta firmemente sobre pequeñas ramas y captura con sus grandes pinzas a los pequeños animales que pasan nadando cerca de él.

Los principales pobladores de estas profundidades son animales de varios milímetros de longitud. Es difícil atraparlos con los métodos tradicionales. Sin embargo, los científicos de la expedición SokhoBio lograron capturar e izar al buque científico Akademik Lavrentiev una variada muestra de animales de dimensiones de uno a diez milímetros, así como otros organismos marinos de menos de un milímetro.

500 nuevas especies de animales en el mar de Ojotsk

La scotopanes globosa recibe el apodo de “cerdo de mar”, aunque es un pariente cercano del pepino marino.

También encontraron animales más grandes, de más de un centímetro, incluyendo peces.

¿Medicamentos anticancerígenos?

Los materiales recopilados por la expedición aún deben ser estudiados en diversas instituciones rusas, alemanas y japonesas. Según los científicos, la descripción completa de los materiales puede tardar años. Durante la expedición no solo se descubrieron nuevas especies, sino también géneros desconocidos y una nueva familia. Sin embargo, los primeros resultados completos no estarán listos hasta dentro de dos años.

500 nuevas especies de animales en el mar de Ojotsk

Los erizos marinos de las profundidades sorprenden incluso a los biólogos por su inusual forma y fragilidad.

Además, los especialistas planean extraer sustancias activas de las muestras recogidas para crear fármacos. Actualmente, el Instituto de Química Orgánica y Biológica de Vladivostok ya está preparando medicamentos antiinflamatorios y anticancerígenos, así como suplementos biológicos activos elaborados a partir de varios organismos marinos.

No comments yet.

Leave a Comment