Facebook Twitter RSS Reset

5 usos históricos de la orina

5 usos históricos de la orina

Aunque parezca imposible, la orina es considerada como oro líquido gracias a sus diferentes usos y aplicaciones. Los científicos aseguran que es verdaderamente un tesoro.

Actualmente, se puede utilizar como una fuente de energía eléctrica debido a que las bacterias de la orina pueden crear una corriente lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar un teléfono celular. Además, los medicamentos derivados de la orina pueden ayudar a tratar la infertilidad y combatir los síntomas de la menopausia. Las células madre cultivadas de la orina han sido reprogramadas en neuronas e incluso, utilizadas para dientes humanos.

Esto no es nada nuevo, ya que como lo indica el sitio Surprising Science, la orina ha sido utilizada desde tiempos remotos con diversos fines, desde pólvora hasta blanqueador dental.

1. Piel suave: Antes de crear productos químicos en el laboratorio, la orina era una fuente rápida y rica de urea, un compuesto orgánico a base de nitrógeno. Cuando se almacena durante largos períodos de tiempo, la urea se convierte en amoniaco. El amoniaco en agua actúa como una base, su alto pH descompone la materia orgánica, por lo que la orina es la sustancia perfecta para ablandar y curtir pieles animales.

Al remojar las pieles, los trabajadores podían quitar el pelaje y los trozos de carne de la piel más fácilmente.

5 usos históricos de la orina



2. Adiós a las manchas:
Uno de los ingredientes más usados en los productos de limpieza es el amoniaco. Como base, el amoniaco es un excelente limpiador porque remueve la suciedad y la grasa que son “ácidos”, debido a su pH se neutralizan.

A pesar de que los primeros europeos conocían el jabón, muchos de ellos preferían usar la orina para quitar las manchas difíciles de tela. De hecho, en la antigua Roma, los vasos para recoger orina eran comunes en las calles. Los transeúntes podría hacer sus necesidades en ellos y cuando los tanques estaban llenos su contenido se llevaba a una lavandería. Ahí se diluía en agua y se vertía sobre la ropa sucia, después un trabajador pisaba fuertemente la ropa para agitarla (como lo hace una lavadora moderna).

5 usos históricos de la orina

3. Además abrillanta la ropa: Incluso después que el jabón se hiciera más popular, la orina conocida entonces como “lejía” era recopilada de los baños y se utilizaba como tratamiento de inmersión para manchas difíciles. La orina no sólo quitaba las manchas, sino que también hacía los colores más brillantes. Con el paso del tiempo, el color se va diluyendo de la ropa, para fijar el tiente en las telas es necesario un “mordiente”, y el amoniaco funciona como tal.

La orina era tan importante para la industria textil del siglo XVI, que enormes cantidades de ésta fueron enviadas desde toda Inglaterra hasta Yorkshire, donde se mezcló con alumbre para formar un mordiente más potente.

5 usos históricos de la orina

4. Explosivo: Para preparar pólvora se necesita carbón y azufre en pequeñas cantidades, ingredientes fáciles de encontrar, pero la sustancia principal “salitre” (nitrato y potasio) fue sólo producida a gran escala en el siglo 20. Antes de esto, los fabricantes de pólvora aprovecharon el nitrógeno que se encuentra naturalmente en la orina. Así se detalla en el ”Manual de instrucciones para la fabricación de salitre” (Instructions for the Manufacture of Saltpetre), escrito por el médico y geólogo Joseph Leconte en 1862.

El texto señala que para hacer pólvora rápidamente se necesitaría “una buena cantidad de estiércol podrido de buena calidad”, para mezclarlo después con ceniza, hojas y paja dentro de un pozo.

El montón se riega cada semana con las clases más ricas de estiércol líquido, como la orina, excrementos de agua, el agua de los retretes, drenajes, etc. La cantidad de líquido debe ser tal que se mantenga la pila siempre húmeda, pero no mojada. La mezcla se agita a la semana, y después de varios meses no se añade más orina. A medida que la pila se madura, el nitrógeno se evapora y aparece como eflorescencia blanquecina, detectable por su sabor”, dice el Manual.

El procedimiento de fabricación de la pólvora varía pero el principio es el mismo: el amoniaco de la orina más el oxígeno forma nitrato. Estos iones, cargados negativamente con nitrógeno buscan iones metálicos positivos, iones de potasio provenientes de la ceniza, igual a nitrato de potasio, ¡BOOM!

5 usos históricos de la orina

5. ¿Dientes más blancos?: La orina fue un ingrediente clave en muchos de los primeros remedios caseros y medicamentos de dudosa efectividad. Además, la orina fue utilizada como enjuague bucal –quienes lo han probado aseguran que sí funciona.

En un poema de Catulo se lee que la orina se utilizaba para blanquear los dientes.

Egnatius porque tiene los dientes blancos como la nieve, sonríe todo el tiempo […] Ahora, eres español: en el país de España lo que cada hombre mea, él está acostumbrado a lavarse los dientes y las encías con orina, cada mañana…”

5 usos históricos de la orina

La urea, el compuesto de nitrógeno que lleva en la orina, fue la primera sustancia orgánica creada a partir de materiales inorgánicos. En 1828, el químico alemán Friedrich Wöhler, mezcló cianato de plata con cloruro de amonio y obtuvo un material cristalino de color blanco el cual era idéntico a la urea. El descubrimiento de Wöhler demostró que los químicos orgánicos se podían transformar y producir en el laboratorio, y que además, los seres humanos formaban parte de la naturaleza.

Gracias a esto, se instauró el campo de la química orgánica, la cual ha creado las medicinas modernas, materiales como el plástico y nylon, compuestos como el amoníaco sintético y nitrato de potasio y, por supuesto, una manera de limpiar la ropa o disparar un arma sin usar nuestra orina.

FUENTE: QUO.MX


5 usos históricos de la orina

5 usos históricos de la orina

5 usos históricos de la orina

5 usos históricos de la orina

No comments yet.

Leave a Comment