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5 Poemas de Bertolt Brecht que reflejan la miseria humana



5 Poemas de Bertolt Brecht que reflejan la miseria humana

Holas

5 Poemas de Bertolt Brecht que reflejan la miseria humanaGIF

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Sin duda es uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos, habiendo incursionado en la poesía, la dramaturgia y la dirección teatral. Nació al sur del Imperio Alemán en 1898, hijo de madre protestante y padre católico, Brecht tuvo un contacto temprano con la Biblia, referencia que siempre lo acompañó a la hora de escribir. Cuando tenía 16 años, la Primera Guerra Mundial estalló y nació en él un interés por comprender la miseria humana.

La crítica es una práctica que no está exenta de sí misma, es decir, que la obligación máxima de las ideologías que pretenden ordenar al mundo, es no evitar su paso por el estrado de quien con inteligencia y humildad las cuestiona para que no se conviertan en eso que tanto critican en un principio. Brecht hizo esto.

La relación del autor con el marxismo fue muy fuerte, pero como toda relación pasional con algo o alguien, siempre una parte acaba lastimada; ese fue el caso de Bertolt Brech, quien con arduas críticas bombardeó por igual tanto al régimen Stalinista, al fascismo en todas sus expresiones y países de filiación liberal-capitalista. Para Brecht el ser de izquierda y conocer a la perfección la teoría y práctica, no fue un impedimento para señalar las atrocidades que en nombre de una idea monolítica, se llevaron a cabo.

Causó tanta incomodidad en el mundo que tuvo que exiliarse varias veces en países como Dinamarca, Noruega y Finlandia. Asimismo estuvo una temporada en los Estados Unidos, donde pasó la época más miserable de su existencia, el primer párrafo de Hollywoodelegien lo ilustra, mismo que presenta una serie de 5 poemas de Brecht que reflejan esa miseria que tanto quiso comprender:

El pueblo de Hollywood está concebido de acuerdo con la idea

que aquí se tiene el cielo.

Aquí se ha pensado que Dios,

precisando un cielo y un infierno, no

necesitó desarrollar dos establecimientos,

sino uno solo, el cielo. Éste

les sirve a los insolventes y fracasados

de infierno.

5 Poemas de Bertolt Brecht que reflejan la miseria humana

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Sobre el pobre B.B

Yo, Bertolt Brecht, nací en los bosques negros.

Mi madre me llevó hasta las ciudades

cuando aún descansaba yo en su cuerpo. Y el frío de los bosques

quedará en mí hasta el día de mi muerte.

En la ciudad de asfalto está mi hogar. Desde el comienzo

estoy armado con todo sacramento de muerte:

Con diarios. Y tabaco. Y aguardiente.

Desconfiado y perezoso y al fin satisfecho.

Soy con la gente amable. Me pongo

siguiendo la costumbre un hongo de sombrero.

Y digo: son animales de especial olor.

Y digo: no importa, también yo tengo ese hedor.

Al medio día y en mis mecedoras

me siento yo y al lado dos mujeres

y sin cuidado las contemplo y entonces digo:

en mí tienes a uno sobre el que nada puedes edificar.

Hacia la tarde reúno en torno a mí a hombres

y entonces nos decimos “caballero”.

Tienen sus pies sobre mi mesa

y dicen: nos irá mejor. Y no pregunto nunca: cuándo.

Por la mañana y en el gris temprano mean los pinos,

y sus bichos, los pájaros, comienzan a chillar.

Hacia esa hora bebo yo mi trago en la ciudad y arrojo

la colilla y me duermo intranquilo.

Estamos asentados sobre un género fácil

en casas que se tuvieron por indestructibles.

(Así edificamos las casas largas en la isla de Manhattan

y las antenas finas que entretienen el mar atlántico).

De esas ciudades quedará: el que por ellas fue, ¡el viento!

Haced al que come, felices, la casa: él la vacía.

Sabemos que somos provisorios

y que tras de nosotros nada memorable vendrá.

En los temblores, que vendrán, espero

no apagar mi Virginia de amargura

yo, Bertolt Brecht, a las ciudades de asfalto lanzado

de los bosques negros en mi madre en temprana época.

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Contra el Engaño

No se dejen seducir:

no hay ningún retorno.

El día está a las puertas;

ya se siente el viento nocturno:

no habrá ningún mañana.

¡No se dejen estafar!

La vida es poca.

¡Bébanla a grandes tragos

porque no les parecerá bastante

cuando tengan que dejarla!

¡No se dejen consolar!

¡No tienen mucho tiempo!

¡La pudrición, para los redentores!

La vida es lo más grande:

de nada más disponemos.

¡No se dejen engañar!

¡Al tajo y agótense!

¿Qué pueden temer ya?

Morirán como los demás animales

y no hay nada después.

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El canto de Orge

1. Que el sitio preferido que él tenía en el mundo no era el banco en la hierba junto a la tumba de sus padres.

2. Orge me dijo que su sitio preferido en el mundo fue el retrete.

3. Decía que es un sitio en el que se está a gusto pues encima hay estrellas y debajo excremento.

4. Un sitio sencillamente maravilloso, donde cuando uno ya es adulto, puede quedarse solo.

5. Un sitio humilde donde con nitidez descubres que eres sólo un humano, que con nada queda.

6. Un sitio donde, al par que el cuerpo descansa, se hace algo pero con vigor por uno mismo.

7. Un sitio de sabiduría donde tu barriga la puedes preparar para nuevos placeres.

8. Y no obstante, allí reconoces lo que eres: un tipo que en el retrete -¡traga!

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Balada de la vida agradable

Señores, ahora juzguen ustedes mismos: ¿es esto vida?

No le encuentro el sabor a todo esto,

ya de pequeño oía con estremecimiento:

sólo quien vive en la abundancia vive a gusto.

Se nos alaba la vida de los grandes espíritus

que viven con un libro y nada en el estómago

en una choza en la que roen las ratas.

¡A mí ni te me acerques con esas tonterías!

¡La vida simple vívala quien quiera!

Yo (entre nosotros) ya tengo bastante.

Ningún pajarito de aquí a Babilonia

aguantaría esta dieta ni un sólo día.

De qué te sirve la libertad; no es nada cómodo:

sólo quien vive en la abundancia vive a gusto.

Los aventureros con su atrevido ser

y sus ansias por llevar su piel al mercado,

los que siempre son tan libres y dicen la verdad

para que los cursis lean algo atrevido,

cuando los ves, cuando refresca por la noche,

con fría esposa en silencio van a la cama;

y, escucha, si alguien aplaude y nada entiende

y sin consuelo mira hacia el año cinco mil,

ahora sólo les pregunto: ¿es eso cómodo?

Sólo quien vive en la abundancia vive a gusto.

Yo mismo todavía me comprendería

si prefiriera verme grande y solitario,

pero vi a tales personas desde cerca

y me dije: eso tendrás que reprimírtelo.

La pobreza trae además de sabiduría también disgustos

y el valor además de la fama también amargos esfuerzos.

Hasta ahora eras pobre y estabas solo, y eras sabio y valiente,

pero desde ahora tienes que acabar con la grandeza.

Entonces por sí mismo se resuelve el problema de la suerte:

sólo quien vive en la abundancia vive a gusto.

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Balada de la puta para judíos Maria Sanders

1

En Núremberg dictaron una ley

que hizo llorar a más de una mujer

por compartir lecho con quien no debía.

En los arrabales, la carne se enardece,

y los tambores baten con fuerza.

Si algo tramaran, Dios santo,

esta noche sucediere.

2

María Sanders, tu amante tiene

demasiado negro el cabello.

Mejor no vayas esta noche.

Mejor su lecho hoy evita.

En los arrabales, la carne se enardece,

y los tambores baten con fuerza.

Si algo tramaran, Dios santo,

esta noche sucediere.

3

Dame la llave, madre.

Como otras noches, salió la luna.

No puede ser todo tan grave.

En los arrabales, la carne se enardece,

y los tambores baten con fuerza.

Si algo tramaran, Dios santo,

esta noche sucediere.

4

Una mañana, a las nueve,

la pasearon en camisa,

la cabeza rapada

y al pecho un cartel.

La calle aullaba.

Ella

miraba sin ver.

En los arrabales, la carne se enardece.

Esta noche el pintor hablará.

Si oídos tuvieran, Dios santo,

sabrían lo que les va a pasar.

***

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