Facebook Twitter RSS Reset

5 pasos para proteger de hackers tu PC

5 pasos para proteger de hackers tu PCGIF

5 pasos para proteger de hackers tu PC

Hoy en día es fundamental tomar medidas para prevenir que un hacker pueda entrar en tu PC. Ataques de este tipo son cada vez más habituales y sofisticados. Hay un RIESGO REAL de que alguien llegue a tomar el control de tu equipo. Podría infectarlo con un virus, tener acceso a todos tus archivos, robar los datos de tu banco o tus contraseñas, hacerse pasar por ti o hasta activar a distancia tu webcam para hacerte fotos y grabarte sin que lo sepas.

5 pasos para proteger de hackers tu PC

1. Protege tu PC

El primer paso es fortalecer la seguridad de tu equipo. Complicará la vida de quien intente entrar en él sin tu permiso. Haz un chequeo del nivel de seguridad de tu PC respondiendo a este rápido cuestionario. Luego sigue estos pasos para reforzarla.

Activa las actualizaciones automáticas de Windows. Corrigen “huecos” de seguridad que los hackers usan para entrar en tu PC. En especial los llamados de Día Cero.

Mantén al día los plugins de tu navegador. Cuando estánd esactualizados son la principal vía de entrada de los hackers.

Desinstala Java por completo.

Usa un buen antivirus y mantenlo siempre actualizado. Hay buenas opciones gratis como Panda o Avira.

Pon contraseña a tu Wi-Fi y activa su seguridad. Sigue el enlace apropiado…

-En Windows 7 o Vista

-En Windows 8 u 8.1

-En Windows 10

No desactives el firewall de Windows salvo si tienes uno externo. Como ZoneAlarm, que es gratis y bueno.

Usa un anti-logger. Encripta las teclas que pulsas para evitar que un hacker las sepa y descubra así por ejemplo las contraseñas que escribes. El anti-logger Zemana tiene una versión gratis y es bueno.

Activa el UAC de Windows al menos en el nivel predeterminado.

-En Windows 7

-En Windows 8 u 8.1

-En Windows 10

-En Vista

Crea una contraseña de Windows (pasos para Windows 7) que proteja el acceso a tu equipo.

2. Mantén tus datos seguros

Los hackers buscan información sobre ti. Toda la que puedan conseguir y usar para robarte, chantajearte o hasta amenazarte. Es fundamental que guardes tus cosas de una forma segura. Y que sólo las compartas con quien de verdad quieras.

Desactiva la opción de autocompletar contraseñas del navegador. Sobre todo para sitios web de banca online, compras o similares. Si quieres ahorrarte escribir cada vez los datos de acceso usa en su lugar un gestor de contraseñas seguro como Lastpass. Es gratis.

No guardes tus contraseñas u otros datos confidenciales en archivos de texto, Word u otros similares que cualquiera pueda ver. Ningún sitio es más seguro para mantenerlos a salvo que el interior de tu cabeza. Usa Lastpass u otro programa similar si te sientes incapaz de recordar todas tus contraseñas.

Crea carpetas protegidas con contraseña para guardar cosas privadas. Si son muy confidenciales o personales elige cifrar tus archivos.

Apaga tu PC cuando no estés usándolo. O activa el protector de pantalla de Windows con contraseña. Por lo menos cuando otros tengan acceso a tu equipo.

Nunca reveles tu IP a nadie. Tampoco el nombre de tu cuenta de usuario de Windows.

3. Ten cuidado en Internet y las redes sociales

La mayoría de los peligros relacionados con virus y hackers viene de Internet. Y redes como Facebook, Google + o Twitter están llenas de “anzuelos” y engaños para conseguir datos sobre ti y cómo entrar en tu PC.

No compartas con desconocidos tu e-mail ni ningún otro dato personal.

Esconde tu IP si visitas sitios web poco fiables.

Escanea con tu antivirus todo lo que descargues de Internet. Hazlo ANTES de abrirlo. Si son archivos comprimidos, por ejemplo con ZIP o RAR, vuelve a escanearlos después de descomprimirlos y antes de abrirlos.

Ten cuidado con los enlaces en que haces clic. Evita hacerlo si están en sitios web poco fiables o te invita a pinchar en ellos un desconocido. Sospecha sobre todo de enlaces acortados donde no se vea a qué sitio web conducen. Me refiero a enlaces que empiecen por cosas como http://bt.ly, http://ow.ly o http://goo.gl y sigan con una combinación de letras y números.

IMPORTANTE:

Un enlace acortado puede ser seguro y legítimo. NO tomes que esté acortado como una señal de que siempre será peligroso. Párate a pensar un poco antes de decidir hacer clic o no.

Si el enlace lo ofrece una persona o sitio fiables en principio será de confianza. Considéralo en potencia peligroso si el enlace está en un sitio de descarga de software pirata, por ejemplo. O si te ofrece pinchar en él un desconocido en Facebook, Google +, Twitter, etc. Ten en cuenta que a veces se usan trucos tan sucios para hacerte pinchar como promocionar una obra de caridad o la ayuda a niños o personas enfermas o necesitadas.

No instales programas extra que te ofrezcan durante la instalación de programas. Es algo típico en software de todo tipo, tanto gratis como de pago. Muchos son programas que llenan tu PC de publicidad (adware), lo hacen más lento o te infectan con un virus. Instálalos sólo si son de una fuente fiable Y sabes con certeza para qué sirven.

Configura las opciones de privacidad de tus redes sociales para hacer su uso más seguro. Por ejemplo, en Facebook haz que tu e-mail no se muestre en tu biografía.

Plantéate usar la protección de rastreo y el modo InPrivate de Explorer. O la opción de navegación privada de Chrome, Firefox o el navegador que uses.

No instales Windows, programas o videojuegos piratas. Tampoco cracks, keygens u otro software para piratear. Muchas veces esconden virus. O troyanos que se instalan en tu PC sin que lo sepas y pueden usarse para entrar a distancia en tu equipo.

4. Toma precauciones con los mensajes de e-mail

El e-mail es otra fuente habitual de entrada para varios tipos de amenazas.

No abras archivos adjuntos de e-mails de desconocidos. Ni hagas clic en enlaces que puedan incluir sus mensajes.

Desconfía siempre de e-mails supuestamente enviados por tu banco o cualquier proveedor de servicios (como Internet o el teléfono). NUNCA pinches en esos enlaces. Ponte en contacto POR TELÉFONO con tu banco, proveedor, etc. para confirmar si el mensaje es auténtico. No respondas a esos e-mails.

Si te llegan archivos adjuntos guárdalos en tu PC y escanéalos con un antivirus ANTES de abrirlos. También cuando te los manden personas conocidas.

Con cualquier e-mail sigue la norma de que “ante la duda es mejor borrarlo”. Si un mensaje o un archivo adjunto te parecen sospechosos elimínalos incluso si tu antivirus te dice que están limpios. Nunca respondas a e-mails sospechosos.

5. Otras medidas de seguridad

Complementan las anteriores o hacen que los daños sean menores si a pesar de todo un hacker consigue entrar en tu PC.

Desactiva tu webcam cuando no estés usándola.

Cambia tu Windows por una versión más moderna si la hay. Sobre todo si tienes Windows XP. Ve las razones por las que debes cambiar ya tu Windows XP.

Comprueba que nadie está robando tu Wi-Fi. Y toma las medidas necesarias para proteger tu red inalámbrica.

Haz cada cierto tiempo copias de seguridad de tus archivos. También de otros datos como contactos de e-mail, mensajes, etc. Guarda esas copias en un lugar “fuera” de tu disco duro. Por ejemplo en un pendrive o disco USB externo. Puedes hacerlo a mano o usar programas gratis como Windows Easy Transfer.

5 pasos para proteger de hackers tu PCGIF

No comments yet.

Leave a Comment