Facebook Twitter RSS Reset

5 históricos objetos de oro que continúan siendo un mister

5 históricos objetos de oro que continúan siendo un mister

El metal precioso más codiciado en el mundo no es un elemento de valor nuevo, sino que el oro (Au) ha sido utilizado por civilizaciones antiguas a lo largo de la historia.

Una forma de estudiar a estas civilizaciones milenarias es a través hallazgos arqueológicos y hoy queremos contarte acerca de cinco artefactos de oro que confunden a los especialistas y generan todo tipo de teorías.

5. El artefacto de oro más antiguo del mundo

5 históricos objetos de oro que continúan siendo un mister
Sabemos que civilizaciones antiguas utilizaban oro, pero ¿cuál es el artefacto más antiguo construido con ese metal? Un misterio que los arqueólogos creen resolver de tanto en tanto, eso hasta que aparece otro de mayor edad.

Actualmente se cree que la pieza de oro más antigua del mundo fue la encontrada en lo que hoy es Bulgaria y dataría del año 4500 antes de la Era Común, durante la llamada Edad de Bronce. Se trata de un artefacto en forma de burbuja que mide 3 milímetros.

Hallada en el sitio arqueológico de Tell Yunatsite, abre preguntas acerca de qué representa y si realmente es la más antigua o pronto encontrarán una aún más vieja.

4. Placas de oro de la isla de Java

5 históricos objetos de oro que continúan siendo un mister
En 2016, obreros que trabajaban en construcciones en la aldea de Ringilarik en la isla de Java hallaron dentro de una roca 22 placas de oro con inscripciones grabadas y que según los arqueólogos datarían del siglo VIII después de la Era Común.

Estas pequeñas placas creadas con oro de 18 quilates contienen grabados que corresponderían a escrituras sobre dioses a los que se les veneraba en la zona aunque está la duda sobre si corresponden al budismo o hinduismo.

Un misterio que los arqueólogos quieren resolver, además de seguir explorando esta área en busca de respuestas para reconstruir cómo eran los habitantes de esta pequeña área en el gran archipiélago de Java.

3. Aviones de oro precolombinos