Facebook Twitter RSS Reset

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

5 funcionales consejos para mejorar tu memoriaGIF

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria


5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

Son muchos los conceptos que se han atribuido a la memoria. Algunos dicen que es una capacidad, otros una facultad, una potencia del alma, una función cerebral y, más recientemente, se ha dicho que es un proceso.

Y es que esto último es, al menos en el ámbito científico, indiscutiblemente más acertado. Sin duda, memorizar cualquier información representa un complejo proceso que se lleva a cabo a través de diversas funciones cerebrales. De forma didáctica, el proceso de memoria tiene lugar en tres pasos: codificación, almacenamiento y recuperación. Coloquialmente, esto significa que observamos/hacemos/aprendemos/vivimos algo y, en nuestra mente, esa información recibe un “código” que posteriormente nuestro cerebro es capaz de almacenar y, más adelante, “recuperar” de forma consciente o inconsciente para darle uso.

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

De acuerdo al alcance temporal de la información que memorizamos, esta es clasificada en dos grandes vertientes: la memoria de corto plazo (un aprendizaje transitorio) y la memoria de largo plazo (aprendizaje reforzado). Ahora bien, siendo este un proceso fisiológico básico, ¿existen realmente las personas con “mala memoria”? Si sentimos que tenemos dificultad para retener información o recuperar (recordar) algo que ya aprendimos, ¿hay algo que podamos hacer para mejorar? La verdad es que no existe una fórmula mágica para desarrollar una súper memoria, tampoco existen personas irremediablemente olvidadizas. Simplemente, memorizar eficientemente es una habilidad de nuestro cerebro y, como cualquier otra cosa, si no la entrenamos y reforzamos, nunca veremos mejorías.

Aquí algunos consejos que ayudarán a los que nos consideramos “memoria de pez”:

1. Ejercita tu memoria eidética (fotográfica o visual)



Aunque parezca que hay personas que “nacen” con este talento, la verdad es que no hay un factor hereditario determinante en la capacidad para memorizar con facilidad información visual. Simplemente es algo que, si se entrena periódicamente, puede alcanzar niveles notables. Algo tan simple como mirar todos los detalles de nuestro escritorio por unos segundos o minutos, cerrar los ojos e intentar recordar en nuestra mente todos los objetos, ubicaciones, formas, tamaños y colores que hay en él puede ser de gran utilidad. ¿Qué esperas?

2. Escucha música (cualquiera que te guste)



No importa si eres de escuchar rock, heavy metal, electrónica, salsa, pop, clásica, instrumentales, ¡lo importante es que te guste! Diversos experimentos han comprobado que no existe, en el sentido estricto, tal cosa llamada “efecto Mozart”. Nuestra capacidad cognitiva y de memorización no mejora solo al escuchar música clásica, sino con cualquier tipo de música debido a que resulta (independientemente del género) un gran estimulante de las funciones cerebrales, sobretodo si es la melodía que más disfrutas.

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

3. Toma siestas cortas



Si por tu horario de estudio o de trabajo no puedes dormir 8 horas completas en las noches, prueba con darte permiso de tomar una siesta al día de unos 20 a 40 minutos. Un estudio en 2013 de la Universidad de Massachusetts analizó las bases neurofisiológicas a través de las cuales el sueño influye en nuestra cognición y memoria; este encontró que unos minutos de sueño reparador tienen un efecto revelante y positivo sobre la consolidación de los recuerdos.

4. Entre los alimentos que favorecen nuestra memoria ¡está el chocolate!



Un estudio publicado por el British Journal of Clinical Pharmacology arrojó que un componente del cacao, los flavonoles, podrían promover un mejor funcionamiento cognitivo ya que estimulan la perfusión (irrigación) cerebral y promueven cambios en las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

5. Jugando también se entrena la memoria



No todo debe ser disciplina y seriedad. A veces, de formas más recreativas y menos exigentes podemos contribuir al entrenamiento de nuestra memoria. Actualmente existen en la red gran cantidad de juegos para el “brain training” o entrenamiento cerebral. Es cuestión de googlear y probar el que más se adapte a nuestros gustos.

No son necesarias complejas terapias y esfuerzos para dejar de ser una persona “mala memoria”, mucho menos resignarse a que eso es un hecho irreversible. Pasar de ser un olvidadizo a un buen retenedor de información, ¡es más fácil de lo que parece!

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

5 funcionales consejos para mejorar tu memoria

No comments yet.

Leave a Comment