Facebook Twitter RSS Reset

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculas

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculas

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculas5. Los meses y los días de la semana no van en mayúscula

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasComencemos por derribar este mito. Quizás sea por influencia del inglés, pero muchísima gente insiste en decir que fue al cine el Sábado o que Enero es su mes favorito del año.

No.

La Ortografía de la Real Academia Española deja bien en claro que «los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año […] solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga».

4. En esa misma línea, tampoco llevan mayúscula los idiomas

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasNi los idiomas, ni los gentilicios, ni los nombres de pueblos ni de tribus ni de religiones. Ninguna de esas palabras llevan mayúscula a no ser que la puntuación lo requiera.

De esta forma, los galeses son británicos, hablan galés y profesan en su mayoría la fe cristiana. Todo sin mayúsculas.

3. Los nombres que designan cargos no siempre van con mayúscula

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasEsta es una instancia un poco más complicada, ya que no puede decirse que los cargos nunca lleven mayúscula ni que la lleven siempre. Lo que sí puede decirse es que no la llevan cuando van acompañados del nombre de la persona («el rey Felipe») o cuando se usan en sentido general («el papa es la cabeza de la iglesia católica»).

Sí la pueden llevar, por ejemplo, cuando refieren a una persona particular y no se especifica el nombre («el Papa visitará Norteamérica»), aunque este caso no es obligatorio.

2. Cuando citas el título de una obra, no todas las palabras deben ir con mayúscula

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasDe hecho, cuando citas el nombre de una película, libro, obra o similar, solo la primera palabra lleva mayúscula, salvo que alguna de las otras también lo requiera por ser un nombre propio. De esa forma, la famosa trilogía de Tolkien es El señor de los anillos y la famosa película protagonizada por Mary Streep se llamó La decisión de Sophie. Estos títulos no deberían escribirse como El Señor de los Anillos ni La Decisión de Sophie.

1. Cuando palabras como «río» o «ciudad» no forman parte del nombre del lugar, van en mayúscula

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasEl Río de la Plata no es un rio llamado «de la Plata», sino que el término «Río» forma parte del nombre propio de lo que, de hecho, es en realidad un estuario. El río Amazonas, por otro lado, sí se llama únicamente Amazonas, por lo que «río» no precisa la mayúscula.

Lo mismo sucede con casos como «océano Pacífico», «ciudad de Buenos Aires», «cordillera de los Andes», entre otros.

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculas

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculas

5 formas en que estás utilizando mal las mayúsculasGIF

No comments yet.

Leave a Comment