Facebook Twitter RSS Reset

5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente

Neurogénesis: 5 formas de regenerar más neuronas y ser más inteligente





La regeneración de neuronas es uno de los principales temas de estudio de la neurociencia. Hasta hace algunas décadas se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero gracias a los avances científico-tecnológicos, los investigadores pudieron comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer.

¿Qué es la neurogénesis? 



5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente

La neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronasy células gliales, es decir, en general, nuevas células cerebrales. Hasta hace algunas décadas se creía que este proceso solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo en la última parte del siglo XX algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro.



Formas de estimular la neurogénesis adulta



Es posible estimular y favorecer la generación de nuevas células cerebrales mediante acciones cotidianas relativamente sencillas. La neurogénsis adulta contribuye a prevenir o ralentizar enfermedades neuro-degenerativas, así como a incrementar el rendimiento cognitivo en algunas áreas específicas. Veamos algunas formas de estimular la generación de nuevas neuronas.

5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente





Ejercicio físico: Una de las más conocidas y estudiadas formas de estimular la neurogénsis adulta es el ejercicio físico regular a lo largo de toda la vida. Salir a correr, trotar o andar en bicicleta son, según los científicos, los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis. Así que a todos los beneficios de realizar ejercicio físico, hay que sumarle la capacidad de hacernos más inteligentes.

5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente





Dieta baja en calorías: Está comprobado que la restricción calórica promueve la generación de nuevas células cerebrales, mediante el impulso de la respuesta de estrés del organismo. Es decir que el estrés generado por no cumplir con todos los requerimientos energéticos del organismo puede estimular al cerebro y favorecer el nacimiento de neuronas. Igualmente, una correcta alimentación continúa siendo fundamental para el buen rendimiento cerebral.

5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente





Sexo: La actividad sexual está vinculada a la generación de gran cantidad de elementos químicos en el cerebro y recientemente los científicos comprobaron que éstos estimulaban la generación de neuronas en una región muy específica del cerebro: el hipocampo. Además, también descubrieron que es allí en el hipocampo donde se produce la mayor parte de la neurogénesis adulta.

5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente





Marihuana y hongos mágicos: Las drogas psico-activas tienen muchos efectos nocivos en el cerebro humano, sin embargo algunos científicos afirman que a la vez son importantes en el proceso de regeneración de neuronas. La psilocibina presente en los hongos, según algunas investigaciones, está vinculada con el nacimiento de nuevas neuronas, funciona como antidepresivo y puede ser un eficaz tratamiento contra el tabaquismo.

La marihuana, por su parte, también estaría vinculada a la generación de nuevas células cerebrales y a la vez podría actuar a través de sus efectos ansiolíticos y antidepresivos. Esta visión se enfrenta, entonces, a quienes sostienen que fumar marihuana causa la muerte de neuronas.
5 formas de regenerar neuronas y ser más inteligente





Cúrcuma, arándanospescado y té verde: Además de una dieta saludable y baja en calorías, los especialistas recomiendan específicamente algunos alimentos por sus comprobadas propiedades neuro-estimulantes. Entre ellas se encuentra la cúrcuma, que es una especia típica de la comida india. Los arándanos, que funcionan como antioxidantes y el pescado, por su alto contenido de Omega-3.

Por último, los científicos también recomiendan el consumo de té verde por su alto contenido de ECGC, una sustancia directamente vinculada al estimulo neuronal y el nacimiento de nuevas células cerebrales.

No comments yet.

Leave a Comment