Facebook Twitter RSS Reset

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

El electromagnetismo es una categoría de la física que se refiere al magnetismo producido por una corriente eléctrica. Aunque parece difícil de comprender como campo de estudio, este tipo de fenómenos se han presentado en nuestra vida desde tiempos muy antiguos. Su uso es tan normal en los objetos y en las actividades que realizamos todos los días, que pasa desapercibido ante nuestros ojos.

Este fenómeno físico que combina el campo eléctrico y el magnético,  genera un campo que todos conocemos como: electromagnético, aunque se pueden estudiar por separado para entenderlo.

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

Su funcionamiento va relacionado con las cargas eléctricas que se encuentran en reposo y en movimiento durante la interacción con cargas magnéticas. El uso de este fenómeno lo podemos apreciar en distintas dimensiones y estados de los objetos: líquidos, sólidos y gaseosos.

Con base en diferentes pruebas y la realización de estudios, podemos tener estos ejemplos de electromagnetismo aplicados a nuestra vida cotidiana:

La brújula

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

A pesar de ser un objeto muy antiguo, el mejor ejemplo aplicado de electromagnetismo lo podemos observar en el funcionamiento de la brújula. Simple en estructura y ejecución, el movimiento de las agujas se basa en los principios magnéticos de los polos, y en los eléctricos por la interacción del mecanismo y fricción que genera. 

Timbre

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

El timbre también es un objeto de uso diario. Su diseño y funcionamiento están formados por una corriente eléctrica que viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato.

Guitarra eléctrica

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

Este instrumento puede no ser utilizado por todos, pero sí es conocido por la mayoría de las personas. La diferencia entre una guitarra eléctrica y una acústica es el principio utilizado para generar el sonido de las cuerdas: la primera necesita electricidad a través de campos magnéticos para así generar el timbre de las cuerdas.

Motor eléctrico

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

Su función es transformar energía en movimiento y la realiza gracias a dos partes fundamentales dentro del motor: el rotor (constituido por varias bobinas) y el estator (que es un imán que se encuentra en las bobinas). La energía resulta de la fricción de ambas partes al girar el rotor, esto a su vez genera una corriente alterna de energía.

Transformador

5 ejemplos de electromagnetismo en la vida cotidiana

Es un dispositivo que aumenta o disminuye el flujo de energía. Su funcionamiento se da también por bobinas en un marco de hierro por donde circula la energía. Su desempeño es subir o bajar el voltaje de esa energía para un trabajo.

Estos son sólo algunos ejemplos de la amplia gama de objetos que utilizan electromagnetismo como principio de funcionamiento y que empleamos en nuestra vida cotidiana. También podemos encontrar entre ellos: las bocinas, linternas, alternadores e incluso trenes de levitación, donde combinan la fuerza magnética para suspenderse en el aire paralelamente al riel y la energía para transportarse sobre el eje magnético.

No comments yet.

Leave a Comment