Facebook Twitter RSS Reset

5 Curas naturales para la enfermedad de las Encías

Las enfermedades de las encías son bastante común, esto incluye la gingivitis, que es una forma de inflamación de las encías que puede llevar a una enfermedad periodontal más grave llamada periodontitis, que es la inflamación alrededor del diente y que puede llevar a problemas graves como infecciones, la pérdida de masa ósea y hasta la pérdida del diente.

La susceptibilidad a esta enfermedad aumenta cuando consumimos mucha azúcar, si fumamos, diabetes, otras enfermedades como el sida, tratamientos para el cáncer y cientos de medicamentos pueden promover y empeorar esta condición.

5 Curas naturales para la enfermedad de las Encías




Síntomas de las enfermedades de las encías

Los síntomas de las enfermedades de las encías incluye:

  • Mal alimento persistente.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Encías suaves o sangrientas.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles.
  • Retracción de las encías o dientes que parecen más largos.

La inflamación de las encías puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, como desarrollar enfermedades del corazón y problemas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Otros estudios demuestran que las mujeres con problemas de encías son más propensas a tener partos prematuros y dar a luz a bebés con bajo peso.

A continuación, una lista de remedios caseros 100% naturales que pueden ayudar a combatir o revertir por completo las enfermedades periodontales (enfermedades de las encías). Estos tratamientos son seguros, fácil de seguir y no afectan la salud de forma negativa.

5 Remedios caseros naturales para las encías

1. Enjuague con aceite de coco (Oil pulling)

El enjuague con aceite de coco curará tus encías inflamadas en tan sólo unas semanas, especialmente si utilizas la versión “mejorada”. Esta es la terapia natural más celebrada para revertir los problemas de salud bucal y mejora muchos otras problemas de salud que parecen no estar relacionados para nada con la boca.

Esta terapia requiere sólo 10-20 minutos al día, un enjuague con un poco de aceite de coco.

Las propiedades antibacterianas del aceite de coco ataca las bacterias y promueve su eliminación al terminar el enjuague. Esta terapia ha sido utilizada por miles de años en la medicina ayurvédica, miles de años no mienten, nunca ha dado problemas; su seguridad y efectividad ha sido comprobada por milenios, los estudios científicos corroboran estos hechos.

Puedes leer las instrucciones detalladas aquí: Enjuague con aceite vegetal (Oil pulling).

No me canso de decir que todas las personas que intentan esta terapia obtienen increíbles resultados —el Internet está lleno de increíbles testimonios— y se enamoran completamente de ella. Una forma simple de mejorar la salud sin necesidad de dietas agresivas o procesos desintoxicación intensos.

2. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena me encanta, tiene demasiados beneficios de salud. La utilizo en muchos de los platos que como consumo a diario. La bebo con agua y limón en la mañana cuando quiero promover la desintoxicación del cuerpo, se conoce por su habilidad en parar el sangrado externo y es extremadamente efectiva para reducir la inflamación de las encías. Rica en un nutriente llamado capsaicina, este tiene propiedades que alivia el dolor y reduce la inflamación.

Hay diferentes formas de utilizarla pero básicamente sólo necesitas aplicarla a los dientes y encías y empezarás a ver los resultados casi de forma instantánea. La pimienta de cayena combate la enfermedad de las encías estimulando la circulación en las encías expulsando bacterias que no pueden ser alcanzadas por enjuagues, hilo dental y cepillado.

Para utilizarla puedes agregar un par de gotas de un extracto de pimienta de cayena a tu cepillo dental y cepillarte suavemente. La versión en polvo, puedes agregar un poco a tu pasta dental y así aplicarla a las encías.

La utilizo haciendo una pasta dental de pimienta de cayena mezclando aceite de coco, aceite de neem, pimienta de cayena y una gota de aceite esencial de clavo dulce. La pimienta puede crear una sensación de picazón y/o quemar ésta pasa rápidamente pero, en caso que persista puedes tomar algún aceite y enjuagarte por unos minutos.

3. Aceite esencial de clavo dulce

Las propiedades del clavo dulce para aliviar los dolores en los dientes es muy bien conocida. Tradicionalmente se usa entero, masticando un diente de clavo dulce en el área donde se encuentra el dolor por unos minutos hasta que el dolor desaparece. Otro forma es utilizar unas gotas de aceite esencial de clavo dulce para cepillarse, esto duerme el área donde persiste el dolor y reduce la inflamación. Un estudio del 2006 comprueba estas propiedades del clavo dulce.

El aceite esencial de clavo dulce se puede utilizar en combinación con el oil pulling, con la pimienta de cayena, con el neem, la pasta de ajo y cúrcuma, la sábila, etc. Puedes agregar un par de gotas de esta esencia para lograr un efecto sinérgico que mejore los resultados. Una herramienta importante para el cuidado natural de los dientes.

4. Neem

Para los yoguis, el neem es la hierba de mil usos y la principal en el cuidado de los dientes. El neem funciona para restablecer la salud bucal gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Otra herramienta indispensable para la salud bucal natural.

Los estudios demuestran claro resultados de la efectividad del neem, un gel de neem preparado para un estudio, demostró claramente ser superior (menor cantidad de placa, bacterias y sarro) que los tratamientos estándar del cuidado bucal.

Otros estudios demuestran increíbles resultados en la mayoría de los sujetos en tan sólo unas semanas de utilizar diferentes productos de neem para el cuidado personal. Más información en la sección de fuentes.

Personalmente utilizo el neem en forma de aceite y lo agrego de vez en cuando al enjuague (oil pulling) y cuando hago la pasta con pimienta de cayena o carbón activado (para blanquear los dientes).

5. Pasta de ajo y cúrcuma

Este método no lo he utilizado personalmente pero tengo amplia experiencia con ambas hierbas y son bastante buenas. El ajo tiene fuerte propiedades antibacterianas y se puede utilizar directamente en las encías irritadas. La cúrcuma, una especia súper famosa por sus cualidades antiinflamatoria (siempre la recomiendo a los que tienen problemas de inflamación como la artritis), puede ser agregada a una pasta dental casera o a un enjuague.

Crea una pasta con un diente de ajo y cúrcuma y utilizala para cepillarte. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudarán a combatir las enfermedades de las encías de forma natural, segura y eficiente.

6. Bonus

Estos métodos son sencillos y altamente efectivos, tan pronto los pruebes lo podrás notar, pero si quieres aún más puedes ampliar investigando sobre lo siguiente: Una decocción de hoja de salvia, gel de sábila (aloe vera), aceite de mostaza y por último, aumentar el consumo de frutas y vegetales.

Conclusión

Para mi el oil pulling es siempre la mejor opción para mantener y restaurar la salud bucal, pero los efectos de la pimienta de cayena en las encías es algo que se puede notar al instante. De cualquier manera, decidas optar por el oil pulling, la pimienta de cayena, el aceite esencial de clavo dulce o cualquier otro método, dale una oportunidad a estos remedios caseros antes de exponer tu cuerpo a métodos invasivos o medicamentos, ya que éstos pueden tener efectos secundario grave y a largo plazo.

En caso de emergencia, el doctor convencional es la mejor opción pero si el caso es diferente, prueba todos los métodos naturales que puedas antes de tomar cualquier decisión extrema ya que no tienes nada que perder, el costo es bajo y no hay efectos secundarios. Pero en realidad, la principal razón por la cual recomiendo estos remedios naturales antes que todo, es porque funcionan.

No comments yet.

Leave a Comment