Facebook Twitter RSS Reset

46 Días en Guatemala (Parte 1) (Historia Propia)



46 Días en Guatemala (Parte 1) (Historia Propia)

                  

46 Días en Guatemala

Hace tan solo unos meses, era un simple ciudadano Canadiense de 40 años; hacia lo que todos, cumplía las leyes, y no hacía nada fuera de lo “normal” y/o “permitido”. Era empleado en una fábrica de autos y vivía con mi esposa Meesha y mi hijo Bladden, de 10 años.

   Un día, tuve que viajar a Panamá porque me enviaron del trabajo a otra fábrica. 

   El 23 de junio de 1997, me levante a las 6:30 de la mañana, desayune, me vestí, y salí a las 7:15. Tome un taxi y llegue al aeropuerto a las 7:40. A las 9:00 ya estaba listo para subir al avión. Subí y note que era un avión muy grande, aunque estaba bastante vacío. Me senté en el asiento 23, y Leí un libro mientras esperaba  que el avión despegue. Una vez en vuelo, decidí  dejar de leer y recostar mi asiento….

     Me desperté exaltado, y escuche que la gente gritaba y corría por el pasillo mientras el piloto les decía que mantengan la calma y se mantengan sentados en sus asientos con el cinturón puesto, aunque en el fondo estaba más asustado que cualquier pasajero. Yo no entendía que pasaba. De pronto sentí que el avión caía en picada, parecía que se estrellaría contra el piso en cualquier momento. Finalmente, logran estabilizar el avión, pero todavía no estábamos completamente a salvo. “Hemos tenido un problema con uno de los motores, tendremos que aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Guatemala”…. De repente toda la gente se tranquilizó, dejo de gritar, dejo de llorar. Había una persona herida, pero no era de gravedad.

     Aterrizamos, y al bajar nos dijeron que probablemente estemos unas dos o tres horas en el aeropuerto hasta que arreglen el problema. (Por suerte, había viajado un día antes de la fecha en la que me tenía que presentar). Decidí salir del aeropuerto y recorrer un poco la ciudad. Dejándome guiar por las primeras tres cuadras que recorrí, diría que es una ciudad tranquila, simple y tranquila. Pero a medida que seguía caminando, empezaba a haber más gente, autos, ruido, etc.

46 Días en Guatemala (Parte 1) (Historia Propia)



Camineunas seis cuadras más, y la ciudad se volvió mucho peor; del ruido de losautos, paso al ruido de disparos; de gente caminando, paso a haber gente en la puerta de su casa con armas en las manos. “Este es el momento de salir de aquí”, pensé.



46 Días en Guatemala (Parte 1) (Historia Propia)



Me di la vuelta y me fui por donde venía. Caminando rápido, pero no corriendo, sin detenerme ni un segundo. Nunca antes había estado tan asustado como ese día. De repente apareció un hombre delante mío y otro atrás. No recordé nada más. Desperté tirado en la calle, los dos hombres ya se habían ido. Me levante rápido, agarre mi equipaje y corrí hacia el centro de la ciudad y ahí tome un taxi hacia el aeropuerto. Llegue cuando ya todos estaban subiendo al avión.

Creo que fui el último en hacerlo. Una vez arriba del avión me tranquilicé y seguí leyendo mi libro. “Bajen todos los pasajeros por favor, su equipaje será controlado nuevamente”- Dijo el piloto. Esta bien, pensé; No tengo armas, drogas ni nada ilegal en mi equipaje, no hay de que preocuparme, pensé. Apenas baje del avión escuche: “Chard Riverson, su equipaje por favor. “Eh, yo, aquí tiene”, dije. El policía empezó a revisar la maleta. Yo estaba tranquilo, sabía que no tenía nada ilegal. “¡¡Deténganlo!!”, escuche. Ahí si empecé a preocuparme.- Estaba más asustado aun que cuando vi el hombre adelante mío en ese barrio.-

   Dos policías me agarraron los brazos por detrás y me pusieron esposas. “¿¿¡¡¡Que paso, que paso??!!!, ¿¡porque hacen esto?!, ¡¡no tengo nada ahí dentro!!”, grite. En ese momento, el policía que estaba revisando mi equipaje levanto su mano frente a mí, y me mostro una bolsa con algo que ni sabía que era, ni porque estaba ahí. Luego pensé: Quizá lo pusieron ahí los dos hombres que me encontré en ese barrio. Les dije a los policías: “Eso no es mío, alguien lo puso ahí”. Los policías no decían nada parecía como si no me escucharan. Me subieron a la parte de atrás de una camioneta mientras veía como se iba ese avión…



Parte 2: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19224805/46-Dias-en-Guatemala-Parte-2-Historia-Propia.html

46 Días en Guatemala (Parte 1) (Historia Propia)GIF

No comments yet.

Leave a Comment