Facebook Twitter RSS Reset

4 pasos para romper la dependencia emocional con tu pareja

4 pasos para romper la dependencia emocional con tu pareja





¿Tienes Miedo a estar Solo o Sola?, ¿Has Escuchado sobre la Dependencia Emocional en la Pareja?, ¿Sabes Qué es?, ¿Cómo Tratarla?, en este artículo te quiero enseñar 4 pasos elementales para vender y erradicar la dependencia emocional en la pareja y poder vivir felizmente casada o en una relación.

Así pues empecemos.

La Dependencia Emocional, es una Relación entre dos personas que se forma a partir de un Fallo Parental (de niño no recibiste el amor y el afecto que necesitabas), o puede surgir regularmente por un distorsionado concepto de amor (confundir amor con enamoramiento o sufrimiento), en muchas ocasiones por Miedo (a Quedarte Solo o Sola).

En todo caso te eludes y evitas confrontar tus propios problemas sencillamente porque es más fácil controlar la vida de otra persona, y sentir que se te necesita; y lo que es peor, tal actitud te lleva a comportarte de modo que, aunque sufras; no estás dispuesta a dejar a la persona que te hace daño, o que es lo mismo a cambiar el modo de relacionarte con tu pareja.

Así, quiero proponerte…

4 PASOS PARA VENCER LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA.

Paso #1: Ser Consciente de que Tú y tu Pareja Tienen un Problema.

Llegará un momento incluso que será necesario alejarse uno del otro, lo que implicará un tiempo saludable de contacto cero, donde ambos no se deben ni buscar, ni llamar, ni mucho menos hablar o pelear.

Ese tiempo será sano para ambos para poder entender en qué creen, y lo más importante para poder aprender a vivir en soledad y en la intimidad de los dos.

Recuerda, superar la dependencia emocional, no significa necesariamente dejar a tu pareja; salvo claro cuando eres víctima de abuso, violencia o ataques físicos / psicológicos, entonces terminar con la relación es lo más saludable; máximo cuando la dependencia emocional evolucionó a un síndrome de violencia doméstica o de Estocolmo.

Por lo tanto, el primer paso es aprender a vivir solos, y a no temerle a la soledad; eso es necesario máximo para parejas con problemas de codependencia emocional.

Paso #2: Redefiniendo el Concepto de Amor.

Esto lo hablé mucho en mi Libro: Dependencia Emocional Cero, que ya está próximo a lanzarse, y en él expliqué que uno de los pasos para poder combatir la dependencia emocional, estaba en redefinir tus conceptos de amor, cariño, aprobación y afecto.

Así, voy a tomar un poco de este libro, para poder ayudarte.

Primero, ten presente esto. El Amor No es Enamoramiento, no es Sufrimiento, no Es Culto al Mártir, no es DEPENDENCIA.

Por lo tanto, entender que dos personas que se aman, debe estar en posesión de sus propias libertades, para poder gozar tanto solos como en pareja el disfrute de vivir, si necesitas de tu pareja o él te necesita para ser feliz, entonces no es amor.

Si constantemente él te persigue, te llama y te dice lo mucho que te necesita, entonces eso no es amor. Amor es un proyecto que puede ser planificadogestionadoadministrado.

Paso #3. Asistiendo a Terapia Grupal.

Dentro de poco estaré lanzando el Foro de Apoyo Grupal para que puedas formar parte de él y poder servirte de sus bondades, mientras eso pasa te recomiendo buscar apoyo; de hecho una persona que ha sufrido de dependencia emocional, como producto del maltrato de un padre alcohólico, deberá formar parte de un grupo de A.A.

Eso servirá de mucho, pues podrás buscar a ayuda en las víctimas de parientes alcohólicos o formar parte de Un Grupo de Apoyo de Mujeres Co-alcohólicas.

En todo caso, una parte esencial de la terapia; está en formar parte de grupos de apoyo, de hecho Robin Norwood en su Libro: Mujeres que Aman Demasiado, explica de Qué Manera Formar un Grupo de Apoyo, y Cómo Gestionarlo.

Paso #4. Invierte en ti.

Este a mi juicio y experiencia es la piedra angular del éxito en el amor, y el éxito en la lucha contra la dependencia emocional, y se trata de priorizarte y poner tu recuperación con lo primero que debes priorizar.

Ello implica poner mucho empeño en recuperarte, en leer libros que te ayuden a superarte, a muchos libros, uno que leí hace tiempo, era uno de la autora Silvia Congost, que me pareció muy básico y elemental.

Puedes empezar por ahí.

E incluso puedes preguntar por el Libro Dependencia Emocional Cero, en el cuadro de comentarios, para saber cuándo será lanzado para que puedas servirte de sus bondades.

Otro elemento importante que debes hacer es consentirte, parte de la terapia concierne que te ocupes y tomes consciencia de la responsabilidad que tienes sobre ti.

4 pasos para romper la dependencia emocional con tu pareja

No comments yet.

Leave a Comment