Facebook Twitter RSS Reset

30 fronteras curiosas

Segundo post que tomo de un interesante blog que encontre (blog de Banderas) .. En este caso sobre fronteras curiosas.

Incluye fotos, informacion y links a Google maps para los mas curiosos

Que lo disfruten

1. 30 fronteras curiosas Bulgaria – 30 fronteras curiosas Grecia:

La carretera internacional que no va a ningún lugar

Saliendo de Sofía con dirección al Mar Negro por la Ruta A1 – también conocida como la Autopista Trakiya, es la más importante del país – se llega a la ciudad de Plovdiv que, con cerca de 350.000 habitantes, es la segunda más poblada de Bulgaria. Y justo del centro de Plovdiv se desprende hacia el sur la Ruta 86 que es la que nos interesa. La carretera pasa por Asenovgrad, Chepelare y Smolyan antes de continuar al sur hacia la frontera con Grecia para conectar a Plovdiv con la ciudad griega de Xánthi, y de allí con el resto de la red vial del país…

Hasta aquí todo era maravilloso y los búlgaros construyeron su mitad de la carretera hasta donde les correspondía: la frontera. El problema es que a Grecia le llegó una pequeña, pequeñísima crisis financiera y los recursos para la continuación de la carretera fronteriza se esfumaron como la decencia de muchos de nuestros dirigentes en América Latina y España. Y con eso, la carretera quedó a medias, abandonada en la frontera y esperando a que algún día, en los próximos 200 años, Grecia salga de la crisis y la pueda terminar. Les muestro:

30 fronteras curiosas
La Ruta 86 se acaba al llegar a la frontera con Grecia

Frontera Bulgaria – Grecia en Google maps

30 fronteras curiosas

2. 30 fronteras curiosas México – 30 fronteras curiosas Guatemala:

El hito fronterizo atacado con balas

Si ustedes me preguntan por qué alguien decidió disparar sin cesar contra este pobre hito fronterizo que vivía tranquilo en la frontera entre México y Guatemala, la respuesta es: “No tengo ni idea”

Lo que sí sabemos es que durante los últimos años, la frontera entre México y Guatemala – particularmente alrededor de la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento guatemalteco de El Petén y la Reserva de la Biósfera de Calamkul en el estado mexicano de Campeche – se ha convertido en una de las principales rutas del narcotráfico entre México y Centroamérica. Es más, al ser el último bosque tropical que aún existe en Centroamérica, la zona es ideal para el tráfico de estupefacientes por las dificultades de acceso y la poca presencia de las autoridades.

Conclusión, no sabemos de dónde salieron las balas, pero conociendo las dinámicas del lugar, probablemente son el resultado de alguna persecución a narcotraficantes o contrabandistas en la frontera. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Hito fronterizo con orificios de bala cerca de la Comunidad Corregidores entre México y Guatemala

Frontera Mexico– Guatemala en Google maps

historia

3. 30 fronteras curiosasArgelia30 fronteras curiosas Mauritania – 30 fronteras curiosas Sahara Occidental:

La triple frontera marcada por un bus español abandonado

Llegar a Tifariti, la población en los territorios liberados del Sahara Occidental que concentra el gobierno y los ministerios de la República Árabe Saharaui Democrática, es toda una odisea… sobre todo si el punto de partida es Bogotá. Hay que cruzar el Atlántico hasta Madrid, de ahí tomar un vuelo a Argel, esperar 12 horas, luego tomar otro vuelo a Tindouf en el sudoccidente de Argelia donde están los Campamentos de Refugiados Saharauis y, finalmente, 12 horas en un campero por carreteras inexistentes en el desierto hasta Tifarit

Pero lo maravilloso del asunto para un aficionado a las fronteras y disfuncionalidades geográficas como yo es que el recorrido desde Tindouf hasta Tifariti se hace por territorio argelino, luego se cruza – ilegalmente – al extremo norte de Mauritania para evadir el Muro de Separación y luego sí se ingresa al territorio del Sahara Occidental. Si uno va con una delegación del gobierno saharaui, no hay necesidad de sellar el pasaporte y uno continúa raudo y veloz a 140 km/h por el desierto mientras los riñones suben y bajan al ritmo de las arenas del Sahara. Ahora, si uno es un psicópata como yo, le dice al guía que quiere un sello en el pasaporte ingresando al Sahara Occidental y ahí es cuando toca ir al puesto fronterizo que se encuentra justo en la triple frontera.

¿Y qué hay en el lugar? No mucho. Una pequeña casa de arena en la que hay un señor con cara de aburrido que pone un sello sin mucha tinta para que nadie entienda cada vez que a algún disfuncional como yo le da por pedirlo y un bus abandonado. Sí señores, un bus que solía ser usado en las calles de Plasencia en Extremadura y que fue donado por alguna ONG española a los refugiados saharauis en Tindouf. Lo único que sabemos es que después de cruzar el Mediterráneo y medio Sahara, el bus quedó atrapado en las arenas del desierto y se convirtió en el hito fronterizo en el lugar donde los 3 países se unen. Creo que ninguno de los que alguna vez se subieron a ese bus en Plasencia imaginaron siquiera donde pasaría el resto de sus días su medio de transporte diario.

30 fronteras curiosas
Bus español abandonado que marca la triple frontera entre el Sahara Occidental, Mauritania y Argelia… La leyenda dice “Autobuses urbanos de Plasencia – Caja de Extremadura”.

Frontera Argelia – Mauritania – Sahara Occidental en Google maps

curiosidades

4. 30 fronteras curiosas Uganda – 30 fronteras curiosas Rep. Dem. del Congo:

Donde la frontera se usa para lavar la ropa

En la vida hay fotos que lo marcan a uno. No porque la foto sea digna de salir en la portada de la National Geographic, sino porque el momento en el que se tomó le movió a uno algo en la entraña que lo dejó marcado de por vida. Justamente eso me pasó a mí en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo… Ir desprevenido y de repente ver cómo el río que separa a los 2 países pasa de ser un atractivo turístico para mí a ser el lugar donde cientos de niños – que deberían estar en la escuela – dedican sus horas a lavar la ropa en sus aguas. Y no, no estoy hablando de niños de 14 ó 15 años… hablo de niños de 3 y 4 años lavando ropa. En ese momento se me partió el alma y confirmé una vez más que muchos de nosotros somos extremadamente afortunados en la vida y nos quejamos mucho más de lo que deberíamos. ¿No creen? Hay personas que la tienen MUY DIFÍCIL en la vida.

30 fronteras curiosas
Mujeres lavando ropa en Mpondwe, frontera entre Uganda (abajo) y República Democrática del Congo (arriba)

30 fronteras curiosas
Niños lavando ropa en Mpondwe, frontera entre Uganda (derecha) y República Democrática del Congo (izquierda)

Frontera Uganda – Rep. Dem. del Congo en Google maps

Frontera

5. 30 fronteras curiosas China (Rep. Pop.) – 30 fronteras curiosas Corea (Rep. Pop. Dem.):

Cuando el país más cerrado del mundo abre sus fronteras en un volcán extinto

Corea del Norte es sin duda el país más hermético del mundo. Historias sobre su gobierno hay miles en internet y por eso no creo que haya necesidad de hablar de ellas. De lo que sí vamos a hablar es de sus fronteras. Uno de los factores que permite mantener el sistema político es el férreo control que ejerce el Estado sobre su población… y claro, eso incluye la restricción a la movilidad no sólo interna sino también a través de sus fronteras.

Las fronteras de Corea del Norte están altamente militarizadas… al sur está la Zona Desmilitarizada con Corea del Sur y al norte, la frontera con China es custodiada permanente por las fuerzas de seguridad para capturar a los desertores.

Sin embargo, hay un lugar en la frontera donde no hay presencia de militares ni norcoreanos ni chinos: El Lago Celestial, también conocido como Lago Tianchi. La belleza del lugar es excepcional y la frontera pasa justo por la mitad de la cascada y del lago. Y lo mejor, se puede disfrutar sin las armas de los guardias fronterizos encima de uno. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Cascada de Changbai en la frontera entre China y Corea del Norte

30 fronteras curiosas
Hito Fronterizo entre China y Corea del Norte en el Lago Celestial

30 fronteras curiosas
Lago celestial en la frontera entre China y Corea del Norte

Frontera China (Rep. Pop.) – Corea (Rep. Pop. Dem.) en Google maps

historia

6. 30 fronteras curiosasArgelia30 fronteras curiosas Marruecos:

Otra autopista que no va a ninguna parte

Es una de las disfuncionalidades fronterizas que más me gustan en todo el planeta. Tanto que intenté ir hasta allá las 2 veces que he ido a Argelia pero el universo sigue confabulando para que ese viaje no ocurra… Es triste.

En cualquier caso, les dejo la explicación sobre el lugar – yo soy perezoso y si ya está hecho, ¿par qué volverlo a hacer? – y algunas fotos:

“Sí, amigos, una superautopista de seis carriles, con sus líneas pintadas, sus arcenes, sus barreras de cemento en la mediana y su asfalto negro como el alma de Judas que acaba de forma abrupta y absurda en mitad de la nada. Eso es lo que aparece en la foto. Y no es porque las obras se hayan paralizado o porque la constructora se haya quedado sin fondos, la autopista es así. ¿Y por qué? Ahora lo veremos. La foto está tomada en Argelia, y lo que se ve es la Autoroute Est-Ouest, una autopista de 1.200 kilómetros de largo que discurre por todo el litoral argelino, y cuyos promotores proclaman como la mayor obra pública del mundo en ejecución.

Según la Wikipedia, la autopista discurre “desde la frontera con Túnez hasta la frontera con Marruecos”. Y la descripción es exacta y precisa. La autopista acaba de forma brutal exactamente en la frontera marroquí, cerrada desde hace más de quince años. Los contratistas chinos que la han construido han dejado un cartel explicando algo (vaya usted a saber qué) justo donde acaba el asfalto y empieza el campo. La construcción de la carretera, que ha costado algo así como once mil millones de dólares, ha estado plagada de acusaciones de corrupción, retrasos y problemas de todo tipo, pero viendo las fotos quizás el problema haya sido de planteamiento.”

30 fronteras curiosas
La Ruta A1 se acaba al llegar a la frontera con Marruecos

30 fronteras curiosas
La Ruta A1 se acaba al llegar a la frontera con Marruecos

Frontera Argelia – Marruecos en Google maps

curiosidades

7. 30 fronteras curiosas Rusia – 30 fronteras curiosas Mongolia:

Cuando la frontera es custodiada por un maniquí vestido de militar

Los rusos son bastante serios cuando de fronteras y migración se trata. Es más, tienen una política migratoria de esas que me gustan a mí: Le piden visa a los Europeos, canadienses, japoneses y gringos pero yo con mi pasaporte colombiano puedo entrar como Pedro por su casa. Es una maravilla. Pero volviendo al tema, los rusos son tan serios con sus fronteras que incluso en los puntos donde se une su territorio con los de otros 2 países está prohibido darle la vuelta al hito tripartito. Usted da la vuelta y lo pueden arrestar y cobrarle una multa de hasta 600 euros.

Ahora, si uno es tan serio cuidando sus fronteras, debería invertir en guardias fronterizos, ¿no creen? Pues no necesariamente. En la frontera entre Rusia y Mongolia cerca del poblado de Altanbulag, el puesto de control ruso está vigilado, protegido, custodiado y supervisado por alguien que tiene uniforme del ejército, arma del ejército, botas del ejército… y aún así no puede hacer nada para detener una amenaza a la seguridad nacional: un maniquí. Sí señores, ¿supongo que ya la gente le tiene tanto miedo a los rusos que la simple presencia de algo que se parece a un soldado los detiene? No sé, pero en cualquier caso no deja de ser una foto interesante. Vean:

30 fronteras curiosas
Un maniquí vestido de militar custodia el lado ruso de la frontera entre Rusia y Mongolia en el poblado de Altanbulag

Frontera Rusia – Mongolia en Google maps

30 fronteras curiosas

8. 30 fronteras curiosas Georgia – 30 fronteras curiosas Azerbaiyán:

El puente fronterizo en servicio más antiguo del mundo

El puente rojo que sirve de frontera entre Georgia y Azerbaiyán data del Siglo XVII aunque se sabe que en el lugar ha existido un puente desde el Siglo XII. A pesar de su carácter histórico, el puente estuvo en constante uso desde su construcción hasta 1998 cuando un nuevo puente fue construido al lado. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de fuentes afirman que ya no está en uso, lo cierto es que camiones, automóviles y personas lo siguen usando a diario, sobre todo para tomarse fotos en él. Es sin duda un despropósito en el que es el puente fronterizo en uso más antiguo del mundo… Esperemos que no colapse antes de que Georgia y Azerbaiyán lo cierren permanentemente para conservarlo. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Puente rojo que data del siglo XVII en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán

30 fronteras curiosas
Puente rojo que data del siglo XVII en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán

Frontera Georgia – Azerbaiyán en Google maps

fotos

9. 30 fronteras curiosas Siria – 30 fronteras curiosas Turquía:

¿Y si usamos la bandera de Palestina para recibir a los visitantes?

Siria ha sido sin duda uno de los mayores apoyos que ha tenido el Estado Palestino por décadas. Incluso, varios grupos palestinos – políticos y armados – han utilizado el territorio sirio para sus actividades con apoyo expreso o tácito del gobierno de Damasco. Y así, dentro de ese sentimiento de solidaridad de los pueblos árabes con Palestina, el Estado sirio incluyó la bandera palestina en los carteles de bienvenida a su país en varias de sus fronteras. Abajo, la señal que da la bienvenida a Siria con la bandera de Palestina a la izquierda y la siria a la derecha en el puesto fronterizo de Yayladağı Sınır Kapısı con Turquía.

30 fronteras curiosas
Señal de bienvenida a Siria con las banderas de Palestina y Siria en la frontera con Turquía

Frontera Siria – Turquía en Google maps

Frontera

10. 30 fronteras curiosas Malí – geografiaArgelia:

Cuando la frontera no es más que una señal perdida en la mitad del desierto

¿Se acuerdan que les conté que la frontera de Argelia con el Sahara Occidental quedaba perdida en la inmensidad del desierto? Bueno, pues en esa frontera hay civilización al lado de lo que ocurre en el extremo sur del país. A pesar de que la presencia del gobierno de Argelia ha aumentado considerablemente por la presencia de miembros de AQMI en la zona, las fronteras del país con Malí y Níger continúan siendo nada más que una pequeña señal perdida en el más extenso de los desiertos donde la mismísima nada se apodera de todo lo que hay. Esto funciona así: ustedes van por el desierto argelino, ven un letrerito diminuto que dice “Frontera Argelo-Maliense” y luego continúan por el desierto de Malí. Así, sin más. Miren:

30 fronteras curiosas
Frontera entre Malí y Argelia en medio del Sahara

Frontera Malí – Argelia en Google maps

fotos

11. 30 fronteras curiosas Togo – 30 fronteras curiosas Benín:

La frontera donde está prohibido “depositar excrementos humanos”

Yo soy el defensor número 1 de las diferencias culturales. Creo firmemente que cada pueblo puede hacer lo que le provoque y nosotros como pseudo-occidentales – o lo que quiera que seamos – no podemos juzgarlos por eso. PERO – sí, un pero en mayúsculas – hay cosas que me exceden un poquito. Me excedió por ejemplo el anuncio en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi que prohíbe escupir en el piso y cocinar adentro de la zona de migración. Es decir, no entiendo por qué a alguien si quiera se le ocurriría

Y en esa misma línea, tampoco entiendo por qué alguien se bajaría los pantalones en plena línea fronteriza para hacer sus necesidades corporales delante de todo el mundo. Sus razones tendrá, pero yo sigo sin entender. Y justamente eso es lo que prohíben en esta frontera entre Benín y Togo… No sé si es que cagan ahí o, por el contrario, cagan en otro lugar y luego llevan el resultado en una bolsa hasta la frontera para tirarlo allí. No tengo ni idea. En cualquier caso, si ustedes pensaban hacerlo, sepan que ¡ESTÁ PROHIBIDO!

30 fronteras curiosas
“Está prohibido depositar excrementos humanos y basura aquí so pena de ser perseguido por la ley”

Frontera Togo – Benín en Google maps

Frontera

12. 30 fronteras curiosas Namibia – 30 fronteras curiosas Sudáfrica:

Cuando la señal que indica dónde queda la frontera es la flecha de un bosquimano barrigón semidesnudo

La zona de frontera entre Sudáfrica y Namibia ha estado históricamente habitada por los pueblos San – o bosquimanos – que además hablaban el único idioma del mundo con sonidos de clicks y que después derivaría en las demás lenguas tradicionales del sur de África como el Xhosa o el Zulú

Y pues nada, en reconocimiento de estas poblaciones nativas, un bosquimano semidesnudo y barrigón fue usado en Namibia como señal para indicar hacia dónde queda Sudáfrica. Ahí tienen.

30 fronteras curiosas
¿Quiere ir a Sudáfrica? Siga la flecha

Frontera Namibia – Sudáfrica en Google maps

fotos

13. 30 fronteras curiosas Tayikistán – 30 fronteras curiosas Afganistán:

Donde los guardias fronterizos deben pasar demarcando la frontera en la nieve durante todo el invierno

¿Se imaginan ustedes un trabajo más aburrido? La frontera entre Afganistán y Tayikistán es una de las más accidentadas del mundo y puede llegar a altitudes de más de 5.800 metros sobre el nivel del mar en la Cadena Montañosa de Pamir. Las zonas altas pueden recibir hasta 20 metros de nieve durante el invierno y, aún así, los guardias fronterizos de Tayikistán deben pasar frecuentemente para demarcar la frontera en la nieve. El objetivo es saber hasta dónde llega el país y, de paso, recorrer la zona fronteriza para prevenir la migración ilegal, el contrabando y el narcotráfico. Miren:

30 fronteras curiosas
Frontera entre Tayikistán y Afganistán demarcada sobre la nieve durante el invierno en la zona de Raghistán

Frontera Tayikistán – Afganistán en Google maps

Frontera

14. turismo Turquía – 30 fronteras curiosas Armenia:

La frontera inaccesible

Como consecuencia de las tensiones entre Turquía y Armenia por el no reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del gobierno turco y la posterior Guerra de Nagorno-Karabakh entre Armenia y Azerbaiyán – gran aliado de Turquía -, el gobierno de Ankara decidió cerrar su frontera con Armenia desde 1993. La zona fronteriza no sólo está cerrada para el público en general sino que también está ampliamente custodiada por el ejército turco que impide cualquier tipo de intercambio. Abajo, una de las múltiples señales que indican que se está próximo al área de exclusión a la que ningún civil puede entrar.

30 fronteras curiosas
Señal que indica el inicio de la zona militarizada en la frontera entre Turquía y Armenia cerca de Iğdır, Turquía

Frontera Turquía – Armenia en Google maps

fotos

15. 30 fronteras curiosasMoldavia30 fronteras curiosasUcrania

La frontera que se quedó en el pasado

Generalmente cuando nosotros, los frikis de la geografía, hablamos de Moldavia, el tema que más nos gusta es Transnistria y su gobierno pseudo-comunista-leninista-estalinista-ruso-soviético-carnavaleado. Sin embargo, en el sudoriente del país existe otra región llamada Gagauzia que también votó por estrechar los lazos con Rusia y cuyos habitantes afirmaron que, de entrar Moldavia a la Unión Europea, ellos también declararían la independencia. Mejor dicho, Moldavia quedaría como con 10 kilómetros cuadrados de extensión en las inmediaciones de Chisináu.

Y claro, como Gagauzia también es fanática del pseudo-comunismo-leninismo-estalinismo-ruso-soviético-carnavaleado, pues qué mejor recibimiento en sus fronteras que una imagen de nuestro buen amigo Lenin, ¿no creen? Abajo entonces les dejo la foto de la señal de bienvenida al enclave de Vulcăneşti en Moldavia (Gagauzia) en la frontera con Ucrania donde está don Lenin con la cara de psicópata que lo ha caracterizado siempre.

30 fronteras curiosas
Lenin dando la bienvenida a Moldavia sobre la ruta M15 en la frontera con Ucrania

Frontera Moldavia – Ucrania en Google maps

Frontera

16. 30 fronteras curiosas Bosnia-Herzegovina – 30 fronteras curiosas Serbia:

La represa de la muerte que se divide entre 2 países

La frontera entre Bosnia-Herzegovina y Serbia pasa justo por la mitad de la presa del Lago Perućac en el Río Drina. Aunque el lugar hoy es utilizado para realizar kayak, esquí y otras actividades náuticas, el Lago Perućac guarda los secretos de uno de los momentos más oscuros de la historia de los 2 países.

Resulta que durante la guerra de disolución de Yugoslavia, el ejército serbio utilizó el Lago Perućac para deshacerse de los restos de los albaneses de Kosovo que fueron asesinados en 1999. Posteriormente, en 2010, cuando el nivel del lago bajó considerablemente, las autoridades bosnias se dieron cuenta que el lago aún contenía cadáveres. Luego de las investigaciones del caso, se dieron cuenta que Perućac también había sido utilizado para arrojar los cadáveres de los bosníacos asesinados en las masacres de Višegrad en 1992. Mejor dicho, durante más de una década, los turistas se bañaron en medio de cadáveres en descomposición en el fondo del lago. Atroz, simplemente atroz. Les muestro el lugar:

30 fronteras curiosas
Represa de Perućac. La frontera entre Bosnia-Herzegovina y Serbia pasa justo por la mitad del río

Frontera Bosnia-Herzegovina – Serbia en Google maps

fotos

17. 30 fronteras curiosas Albania – 30 fronteras curiosas Kosovo

La frontera que aún conserva búnkeres de la Guerra Fría

o soy un aficionado a la historia de Albania. Me parece un país fascinante y, aunque vivo feliz por no haber tenido que aguartarme a Enver Hoxha, me parece que el comunismo albanés tiene un montón de elementos interesantísimos que no existen en otros países comunistas de la época. Uno de esos elementos son los más de 750.000 búnkeres que mandó a construir Hoxha por todo el país en caso de que el país fuera invadido.

Bueno, pues los restos de algunos de esos búnkeres aún permanecen en Albania y se pueden ver apenas uno entra al país por la frontera de Morinë desde Kosovo. Son un testimonio casi permanente de un pasado que se niega a desaparecer y una maravilla para los frikis de la historia como yo. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Búnkeres construidos por Enver Hoxha en la frontera con Kosovo

30 fronteras curiosas
Búnkeres construidos por Enver Hoxha en la frontera con Kosovo

30 fronteras curiosas
Búnkeres construidos por Enver Hoxha en la frontera con Kosovo

Frontera Albania – Kosovo en Google maps

30 fronteras curiosas

18. 30 fronteras curiosas Italia – 30 fronteras curiosas Eslovenia:

Se permite el libre tránsito pero se prohíbe bañarse en la playa en la zona fronteriza

Y ésta señal es interesante porque nos sigue mostrando un pasado, esta vez más reciente, en el que viajar de Italia a Eslovenia era bastante más complicado. Antes de 2004 cuando Eslovenia ingresó a la Unión Europea, la frontera con Italia era el límite del Espacio Schengen y se requería pasaporte, pasar por aduanas, sellar el ingreso y demás. Obviamente, por razones de seguridad nacional, bañarse en las playas de la zona de frontera sobre el Adriático estaba prohibido.

Los años pasaron, la frontera ahora es de libre circulación pero algunos avisos continúan, entre ellos el que les muestro abajo:

30 fronteras curiosas
“Frontera a 40 metros. Prohibido el baño público en el agua delante de la playa”

Frontera Italia – Eslovenia en Google maps

historia

19. 30 fronteras curiosas Canadá – 30 fronteras curiosas Estados Unidos:

Un aeropuerto atravesado por una frontera internacional

Y resulta que los gringos y canadienses, que tanto han cuidado su frontera y que se dedican a podar los arbolitos que crecen en ella todo el tiempo para que cada cual sepa hasta dónde va su país, no tienen uno sino 3 aeropuertos que están ubicados literalmente sobre la frontera.

Les dejo las imágenes del Aeropuerto Fronterizo de Piney Pinecreek:

30 fronteras curiosas
Aeropuerto fronterizo entre Piney (Manitoba, Canadá) y Pinecreek (Minnesota, Estados Unidos), La frontera pasa justo por la mitad del edificio de la terminal

Frontera Canadá – Estados Unidos en Google maps

30 fronteras curiosas

20. 30 fronteras curiosas Noruega – 30 fronteras curiosas Rusia:

La frontera donde está prohibido saludar desde el otro lado del río

Ya habíamos visto arriba que a los rusos no les gusta que la gente le dé vueltitas al hito donde se une su país con Noruega y Finlandia. Pues resulta que tampoco les gusta que uno salude a su gente desde el otro lado de la frontera. Es un poquito extremo pero asumo que como a Putin no le gusta saludar, pues tampoco quiere que nadie más salude.

Abajo una señal en la frontera entre Noruega y Rusia cerca del Lago Höyhenjärvi en la que se prohíbe establecer contacto alguno con personas que estén en territorio ruso desde Noruega. Fácil: mire pero no salude.

30 fronteras curiosas
“Prohibido establecer contacto con personas al otro lado de la frontera”

Frontera Noruega – Rusia en Google maps

historia

21. 30 fronteras curiosas Polonia – FronteraUcrania:

Con peces en la frontera

Y estas fotos salen en muchas páginas sobre “fronteras curiosas” pero es que los pecesitos me parecieron hasta coquetones. Resulta que cada año Polonia y Ucrania realizan un festival de la “buena vecindad” y para celebrar el asunto, el artista polaco Jaroslaw Koziara decidió hacer 2 peces sobre la frontera: el de arriba con la cola en Polonia y la cabeza en Ucrania y el de abajo al revés. Los peces están localizados entre las poblaciones de Horodyszcze en Polonia y Variazh en Ucrania.

30 fronteras curiosas
Peces en la frontera entre Ucrania y Polonia cerca del poblado de Varyazh

Frontera Polonia – Ucrania en Google maps

30 fronteras curiosas

22. 30 fronteras curiosas Jordania – 30 fronteras curiosas Israel:

La bandera de la Rebelión Árabe que se puede ver desde 4 países

Y éste es uno de los pocos lugares del mundo desde donde se pueden ver 4 países sin que ellos limiten entre sí. Resulta que en el extremo norte del Golfo de Áqaba confluyen los territorios de Egipto (occidente), Israel y Jordania (norte) y Arabia Saudí (oriente), y en la ciudad jordana de Áqaba está la sexta asta de bandera más grande del mundo. Lo curioso del asunto es que esta asta no tiene una bandera jordana sino una bandera de la Rebelión Árabe contra la ocupación otomana entre 1916 y 1918. ¿Por qué? La bandera de la Rebelión fue usada por la Casa Hachemí – casa real actual de Jordania – como símbolo nacional a partir de la década de 1920.

Así, con 130 metros de altura, la bandera puede ser vista desde los territorios de los 4 Estados que comparten el golfo. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Bandera de la Rebelión Árabe en Áqaba vista desde Eilat, Israel

Frontera Jordania – Israel en Google maps

historia

23. 30 fronteras curiosas Rumania – Frontera Bulgaria

Los vestigios de las fronteras comunistas

En el pasado fue una de las fronteras más custodiadas de la Guerra Fría, sobre todo por el régimen de Nicolae Ceaușescu, y hoy no quedan más que unos troncos semidestruidos que dan paso a la libre movilidad de personas entre Bulgaria y Rumania. Es un recuerdo más de un pasado comunista que ya no es y de una Europa cuyas fronteras, al menos en teoría, van desapareciendo. Y digo en teoría porque hay pocos países más lejanos a lo que significa la Unión Europea que Rumania y Bulgaria… ¿no creen?

30 fronteras curiosas
Antigua valla en la frontera entre Rumania y Bulgaria

Frontera Rumania – Bulgaria en Google maps

30 fronteras curiosas

24. 30 fronteras curiosas Bolivia – 30 fronteras curiosas Paraguay:

Cuando la señal de bienvenida a tu país se encuentra en el territorio del país vecino

Resulta que después de la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, la zona del Chaco Boreal quedó dividida así: 1/4 para Bolivia y 3/4 para Paraguay. Y no exagero cuando digo que el tema de fronteras es bastante sensible en estos 2 países – y sino pregúntenle a Chile -.

Y bueno, yo no sé si fue a propósito o no, pero ver la señal de República de Bolivia en territorio paraguayo sorprende un poco, sobre todo por los antecedentes fronterizos entre los 2 países. Señores lectores paraguayos y bolivianos, ¿ustedes qué opinan? Les dejo la imagen:

30 fronteras curiosas
Señal de “República de Bolivia” en territorio paraguayo a un metro de la frontera

Frontera Bolivia – Paraguay en Google maps

historia

25. 30 fronteras curiosas Papúa Nueva Guinea – 30 fronteras curiosasIndonesia

La frontera poseída por Jesucristo

Y ésta es interesante. Resulta que la Constitución de Papúa Nueva Guinea establece y protege la libertad de culto en el país. Sin embargo, teniendo en cuenta que cerca del 96% de la población se identifica como cristiana, algunos aspectos del funcionamiento del Estado hacen dudar de la neutralidad religiosa del aparato estatal. Claro, persecución a otras religiones no hay, pero claramente neutralidad tampoco.

Así, la de abajo es la frontera entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia en el poblado selvático de Botar en pleno centro del país. A la entrada se deja claro que “Jesucristo es el señor sobre esta tierra” y a la salida lo mandan a uno de viaje con Dios. De lo que sí no podemos dudar es de las buenas intenciones del gobierno papuano…

30 fronteras curiosas
“Jesucristo es el señor en esta tierra” – Frontera entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia en el poblado de Botar

30 fronteras curiosas
Y del otro lado, “Que Dios esté con ustedes”

30 fronteras curiosas
Y les encimo la placa de la comisión fronteriza de Papúa Nueva Guinea e Indonesia puesta justo encima del antiguo hito fronterizo entre Indonesia y Australia antes de la independencia de PNG en 1975

Frontera Nueva Guinea – Indonesia en Google maps

fotos

26. 30 fronteras curiosas Brasil – 30 fronteras curiosas Guyana:

La única frontera de América donde el sentido del tráfico cambia

A pesar de que eso de conducir a la izquierda viene de Europa, ningún país europeo limita con otro donde se conduzca por el otro lado de la calle. Por el contrario, la mayoría de esas fronteras están en África y Asia… y justo en este último está mi favorita: la frontera Hong-Kong – China.

A pesar de lo anterior, existe una frontera donde también cambia el lado de la carretera en el que se conduce en América del Sur: la frontera entre Guyana y Brasil. ¿Y qué hicieron para solucionar el problemita? Fácil, del lado guyanés, antes del puente internacional sobre el Río Takutu, hay un intercambiador con unos puentes que llevan los autos del lado derecho de la vía en Brasil al lado izquierdo en Guyana y viceversa. Y claro, todo lo anterior en plena selva amazónica. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Señal que indica el cambio de sentido en las vías de Guyana

30 fronteras curiosas
Intercambiador de tráfico entre Brasil y Guyana (del lado guyanés) justo antes del puente sobre el Río Takutu

Frontera Brasil – Guyana en Google maps

turismo

27. 30 fronteras curiosas Djibouti – 30 fronteras curiosas Eritrea:

Cuando a los soldados poco les importa la guerra

En 2008, Eritrea – que ya se había peleado con el resto de sus vecinos – decidió que ahora iba a tener una guerra con Djibouti por la zona de Ras Doumeira en las costas del Mar Rojo. La guerra duró 3 días y Dijbouti, a pesar de ser diminuto, logró frenar las pretensiones territoriales de Eritrea con el apoyo de su gran amigo de siempre, Francia. Sin embargo, en medio de la guerra, un fotógrafo tomó la siguiente foto en la que se ven soldados de los 2 países sentados a lado y lado de la frontera sin importarles mucho qué estaba pasando en el resto de la zona. Sin duda una joya para este listado de hoy.

30 fronteras curiosas
Soldados de Eritrea (izquierda) y Djibouti (derecha) descansando con la frontera en la mitad durante la guerra que enfrentó a los 2 países en 2008

Frontera Djibouti – Eritrea en Google maps

banderas

28. historiaIndonesia30 fronteras curiosas Malasia:

Cuando deciden cubrir la mitad de la frontera con la bandera nacional

Yo soy amante de las banderas, pero estos niveles de patriotismo ya son un poco excesivos. Resulta que en 2010 y para demostrar el compromiso de Jakarta con las zonas de frontera, el gobierno de Indonesia ordenó la fabricación de una bandera de 10 kilómetros de largo que recorrería gran parte de la frontera con Malasia en la isla remota de Pulau Sebatik – que además es una de las islas divididas más desconocidas del planeta -. Así, el anuncio de 1 billón de rupias en inversión en la parte indonesia de la isla quedó conmemorado con una bandera de sólo 10 kms que le pusieron en las narices a Malasia. Les muestro:

30 fronteras curiosas
Frontera entre Indonesia y Malasia en la isla Pulau Sebatik cubierta con la bandera de Indonesia

Frontera Indonesia – Malasia en Google maps

turismo

29. 30 fronteras curiosas India – 30 fronteras curiosas Pakistán:

Bienvenidos a la democracia más grande del mundo

Si ustedes son unos fanaticos de las fronteras, ya sabran que solo existe un cruce fronterizo entre India y Pakistan en la localidad de wagah y probablemente ya hayan visto los videos en youtube donde las guardias de los 2 países hacen demostraciones de fuerza una frente a la otra todos los días al abrir y cerrar la frontera. Pues en ese mismo lugar existe una señal que me llamó la atención. Debido a las interminables tensiones entre los 2 países, India incluyó en su letrero de bienvenida la frase “La democracia más grande del mundo” para recordarle a los visitantes Pakistanies que ellos de democracia poco y que a diferencia de su pais en India si se vive con libertad. todo lo anterior es cuestionable pero sin duda la señal de bienvenida es lo suficientemente curiosa como para aparecer aqui:

30 fronteras curiosas
India, la democracia más grande del mundo, les da la bienvenida

Frontera India – Pakistán en Google maps

banderas

30. 30 fronteras curiosas Chad – 30 fronteras curiosas Camerún – 30 fronteras curiosas Nigeria:

El aterrizaje que requiere sobrevolar 3 países y cruzar 2 fronteras

La pista del aeropuerto de N’Djaména termina justo en la ribera chadiana del Río Chari que sirve de frontera entre Chad y Camerún. Eso hace que cualquier avión que vaya a aterrizar en la ciudad tenga que provenir del espacio aéreo camerunés. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el territorio camerunés que se encuentra al occidente de N’Djaména sólo tiene cerca de 30 kilómetros de ancho lo que hace que los aviones que aterrizan en la ciudad, además de sobrevolar Camerún en su etapa final, también sobrevuelan Nigeria antes de entrar a espacio aéreo camerunés. ¿Se les ocurre algún otro aeropuerto donde los aviones tengan que sobrevolar 2 países justo antes de aterrizar en un tercero?

30 fronteras curiosas
Avión de Ethiopian abandonando territorio nigeriano y sobrevolando Camerún antes de aterrizar en N’Djaména, Chad

Frontera Chad – Camerún – Nigeria en Google maps

30 fronteras curiosas

Otros post que pueden interesarte

Confitería El molino (2 misterios de la restauración +fotos)

La fundación de Bs As y sus 2 cuadros…..

Maradona con….(fotos que no viste)

Maradona con….(fotos que no viste) – 2da parte

Sos fanatico de Stephen King?? Entra

Antiguas publicidades graficas (por categorias)

Adictos al Crack, la decadencia en GIF

Ataques terroristas a embajadas – Datos curiosos

No comments yet.

Leave a Comment