Facebook Twitter RSS Reset

22 frases de la entrevista entre MAD y César Hildebrandt

LAS 22 FRASES QUE DEJÓ LA ENTREVISTA ENTRE

Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt

22 frases de la entrevista entre MAD y César Hildebrandt

El encuentro televisivo entre Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt en el programa del primero, La función de la palabra, dejó frases memorables, críticas, reflexiones, citas y menciones a autores imprescindibles de la filosofía y la literatura universal. La entrevista fue fluida y dejó en evidencia la lucidez de ambos intelectuales peruanos.

Obviando un prolegómeno más largo e innecesario, te dejamos sin más las 22 frases más relevantes que dejó la conversación entre Denegri y Hildebrandt que duró poco menos de una hora. Está en orden cronológico según se planteó la entrevista y puedes ver las frases a continuación.

1. “A nivel educativo y cultural, devastadoras (las consecuencias de la TV). La masa crítica de inteligencia en el Perú se ha reducido considerablemente, una causa es la TV y los paradigmas que vende, que produce. Hay un proceso de decadencia en los últimos 15 años de la TV comercial” – César Hildebrandt.

2. “Si la TV gobernara, nosotros tendríamos que estar en calzoncillos en este set y con un par de garrotes por si acaso. Nunca vi a la TV comercial peor que hoy; nunca más bruta, nunca más ignorante, nunca más sin horizontes, nunca más sin audacia alguna” – César Hildebrandt.

3. “La televisión es un montón de espacios que lo que venden es la publicidad, la protagonista es la publicidad y los intervalos son los espacios” – César Hildebrandt.

4. “Cuando Herber Marcuse estuvo en Berckley en los 60, le preguntaron: qué hacer con los medios de comunicación masiva, hay que intervenirlos pues. Esa es una medida drástica, acá se asustan pues” – Marco Aurelio Denegri.

5. “No es necesario intervenir, basta apelar al artículo constitucional que dice que los medios deben contribuir a la educación y la cultura. Lo dice la constitución, pero como tú sabes este es un libro humorístico en el Perú, la pudo haber escrito Sofocleto” – César Hildebrandt.

6. “Si recordamos la TV en blanco y negro produce una especie de melancolía dulce. A eso le llamaban televisión blanca y era un público distinto” – César Hildebrandt.

7. “Algo pasa en los 80 (con la TV) y coincide con la brutalización de una ola neoliberal que empieza con Reagan y con la Tatcher que empodera a una serie de círculos y de gentes que antes no habrían tenido relevancia” – César Hildebrandt.

8. “Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida. El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias; el capitalismo necesita anuencia, necesita resignación y necesita mucha distracción” – César Hildebrandt.

9. “El problema de esta nueva etapa es que tenemos cuatro ismos. En primer lugar el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son cuatro ismos que están en todo y que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis. Ahora no podrías concebir al ser humano sin la cantidad de prótesis que tiene, si le quitas eso lo dejas desprotegido, no sabría que hacer” – Marco Aurelio Denegri.

10. “Yo he visto escenas espantosas. Dos novios en un restaurante cada uno ejerciendo sus pulgares sobre sus teléfonos inteligentes, donde lo único inteligente era el teléfono, media hora ensimismados en su nadería. A quién le interesa tanto eso, por qué si no tienes un Smartphone estás fuera. Hay un interés pues, Marco Aurelio. A veces piensas de modo tan abstracto que te olvidas que hay un contexto e intereses de por medio. Este mundo de espaldas a lo verde, donde estamos por exterminar especies valiosísimas, este mundo no es gratis, lo han inventado las grandes corporaciones, los grandes intereses que lo dominan todo, todo” – César Hildebrandt.

11. “Nosotros que somos una mota de poca relevancia también estamos sujetos al dominio de 4 bancos, 3 financieras y 5 grandes firmas que son las que controlan todo; son los chicos de la CADE pues, que invitan a Acuña para hacerlo de los suyos, no vaya a ser que salga por la libre el señor Acuña” – César Hildebrandt.