Facebook Twitter RSS Reset

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N





Lejos quedo “The Slip” del 2008, el ultimo trabajo que ha sacada Trent Reznor como Nine Inch Nails (Lo mas flojo en mas de 20 años de carrera), luego se vino un receso inesperado pero no sorprendente de cinco años. A pesar de esto, la maquina no paro. Reznor siguió con How To Destroy Angels con Atticus Ross y Mariqueen Maandig (luego se unieron Alessandro Cortini, tecladista de NIN y Rob Sheridan, director artístico de Reznor), un proyecto totalmente post-industrial. Con HTDA sacaron un LP homónimo, el EP An Omen y Welcome Oblivion, su álbum debut.

También se sumergió en la industria del soundtrack, trabajando en “The Social Network”(Gano el Globo de Oro y un Oscar) y “The Girl With The Dragon Tattoo”(Gano un Grammy) junto con Atticus Ross. Todo siguió sin rastros de Nine Inch Nails, hasta que hace unos meses. Reznor decidió patear la mesa y hacerse de una nueva gira, de una formación renovada (Josh Eustis, Ilan Rubin, Robin Fick y Alessandro Cortini) y decirles a todos: “Che perdonen pero no les dije que ya grabe lo nuevo de Nine Inch Nails”(Como si nada, luego de cinco años). Y todos dijeron, Reznor is back.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

Trent empezó a tirar migajas emocionadamente, comenzó subiendo antes de lo anticipado en Souncloud, “Come Back Haunted”. Y siguió con la presentación en Fuji de “Copy of A”, que en vivo junto con una puesta en escena demoledora nos hizo recordar de por que (Después de todo) Nine Inch Nails no es joda.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

RAICES RECARGADAS, FALLANDO UN POCO

Para aclarar, en este disco se ve como lo marco How To Destroy Angels, por lo que presenta un toque post-industrial por muchos momentos. Si sos de los que esperaba un “The Downward Spiral 2013” quedate solo con el arte del álbum. Reznor esta mas cerca de la superación que de la inmersión.

Ahora, ya explicado el escenario en el que se presenta “Hesitation Marks”, donde es uno de los discos-regreso mas esperados del año, vamos a lo que importa.

Comienza “The Eater Of Dreams”: Nine Inch Nails nunca falla en tener un track introductorio que te sumerja de entero en el disco y en este caso, lo presenta con estilo “Downward Spiral”, la perversión sin censura del buen ruido musical.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

Cortamos la perversión para ir a un sintetizador-pop repetitivo de la mano de “Copy Of A”. Se ve un Nine Inch Nails reciclado y renovado, que si bien el tema no termina de explotarte los oídos como estamos acostumbrados, te deja satisfecho. Ni alto ni bajo, punto medio.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

Pasamos al HA-HA-HAUNTED de “Come Back Haunted”. Sonidos que te acosan y te confiesan I don’t believe it,I had to see it. Primera impresión? Esto es raro. Segunda? Me gusta. Lo raro a veces gusta, gente. Y mas cuando nos regresan al estilo “Pretty Hate…” del ‘89(Voy a seguir con el “Reciclaje y renovación”). Acá Reznor demuestra que todavía, es el genio que naturalmente arriesga, y le sale muy bien.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

“Find My Way”: Hipnótica canción que demuestra donde esta ubicado Trent en su experiencia personal (El álbum esta lleno de confesiones). Letra y música van agarrados fuertemente a un ambiente frio.

“All Time Low”: Presencia que va saltando de palabra en palabra ,carente del sello NINE INCH NAILS. No termina de convencer, no arriesga del todo y termina forzándose a si mismo.

Siguiente tema? “Dissapointed”. Esta bueno? No. El punto mas flojo del “Hesitation”. “All Time Low” por lo menos tenia el estribillo (CUAK). La voz de Trent se ve limitada y por momentos se siente como la música asfixia su voz. No sabe explotar esas vías a su favor.

El tema ncomprendido e incajable es “Everything”. Si bien NIN ya saco temas de estilo New Wave. El coro de múltiples voces te hace decir: Que carajo es esto? Donde quedo lo presentado por “The Eater Of Dreams”? Me hace pensar y reflexionar que no encaja (injustamente tal vez) con el clima de este disco. Pero tiene una a favor: Es una buena manera energética de demostrar lo que se siente. De pegar el grito:“Me supere”.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

Reznor produciendo a Justin Timberlake? No me sorprendería después de escuchar “Satellite”, donde el pop pisa fuerte . Tiene su tinte oscuro y acosador( I’m watching you/ I’m one step, ahead/ Satellite, I’m part of you/ I’m inside, your head) que sin embargo no termina despegando, promete pero no pasa mas allá de lo repetitivo.

“Various Methods of Escape”, estalla el álbum por los aires. No decae en ningún momento, algo que en canciones anteriores le cuesta sostener a Trent. De guitarra vertiginosa, de coro suave formando a caricias un final perfecto. Recordamos por que temas como estos nos hacen sentir tan personal.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

Damos paso a “Running” con una faceta electrónica monótona. Algo incomprensible. Volviendo al vació que sentía en “The Slip”.

“I Would For You”, sigue la linea de su predecesor mas atractivamente, el estribillo vuela con su “Godzilla-soundtrack -style”. Muy 90’S. De bombo digital movedizo que entretiene. Aceptable canción, que termina el objetivo impuesto con un piano.

No importa como lo logro pero en “In two”, Reznor vuelve a hacernos pegar el gran salto, como si le hubieran dicho:“Y lo que no puedas romper con las manos, rompelo con la cabeza”. Y lo hizo. Eléctrico, implosionante, guitarras incomprendidas que no importa entender.

It’s getting harder to tell the two of you apart/ I can’t believe I could never remember which one you are/ It’s getting harder to tell the two of you apart. En estas frases esta Nine Inch Nails puro, que solo quiere hacer ruido musical (El que le gusta a la gente). El garrón? Deja con ganas de mas.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch NReznor dispara 10 balas, ocho falla, dos en las rodillas

Como siempre, en este disco Trent hace lo que quiere sin preguntarle a nadie. Si bien en muchos puntos le erra al camino de la renovación, en otros termina haciendo de buena manera el uso de las viejas raíces, como hace bastante tiempo no lo hacia. Termina embocando al objetivo de sorprendernos.

Si bien en algunos temas les hace falta sostener el clímax que crea, y ser mas determinante, Nine Inch Nails nos ha entregado un disco aceptable con sus altibajos pasables. Tal ves 14 temas no eran necesarios. Se lo ha esperado con ganas y ha dejado camino para mas, de eso no hay dudas.

-El mejor disco en los últimos 9 años?

-Si.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

SEGUIME, SEGUIRE PUBLICANDO MAS CRITICAS Y NOTICIAS SOBRE MUSICA.

2013, BITCH. Critica a “Hesitation Marks” de Nine Inch N

MI BLOG: http://theseriousfuck.tumblr.com/

No comments yet.

Leave a Comment