Facebook Twitter RSS Reset

20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

Descubre aquí cuáles son…

20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

1. ¿Existió el Pípila?





20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez: los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos (Juan, Pedro, Antonio…) como carne de cañón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia.

2. El indio que llegó a ser presidente



La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser presidente. Sin embargo, Juárez jamás utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hay autocomplacencia o conmiseración hacia los indios. La grandeza de Juárez radica en que él siempre se concibió a sí mismo como un ciudadano. Y en todo caso, otro indio que también llegó a ser presidente fue Victoriano Huerta.

3. ¿Sin Malinche no hay Conquista?



Su nombre tal vez fue Malitzin y terminó en Malinche. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles. De todos modos la Malinche representa la otra conquista: la del mestizaje.

4. Santa Annna, ¿era tan perverso como dicen?



Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político: de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas; malvendió territorio mexicano… Pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas que lo mismo lo adoraban que lo crucificaban.

5. Francisco Villa ¿bandido o luchador social?



20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana, hasta bárbaro incontenible, a genial estratega. Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales. Ah, y también derramó mucha sangre sin el menor remordimiento…

6. ¿Indalecio o Ignacio?



Existe la creencia equivocada que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. No existe documento alguno, ni entrevista, ni testimonio que pueda confirmar esto. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo y el acta de nacimiento. Así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

7. ¿Zapata era un pobre campesiono?



Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

8. ¿Qué gritó Hidalgo?



Cada 15 de septiembre, los mexicanos repetimos el famoso Grito con el que se inició la Independencia de México. Pero hay algunas precisiones que hacer: Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito como a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810, y antes pronunció fuertes ¡vivas! a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y, eso sí, algunos “¡mueras!” al mal gobierno.

9. El mito de la Revolución



Siempre se dijo que el pueblo mexicano “como un solo hombre” se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta. Esta afirmación es falsa. La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más violento fue cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros.

10. El niño héroe que nunca existió



Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la defensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria.

11.-Los restos de los niños héroes descansan en el Altar a la patria del Bosque de Chapultepec



20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



Lo más seguro es que nos hayan dado gato por liebre. El chisme está así: en 1947 viene a México Harry Truman, presidente de Estados Unidos, deja una corona de flores en el Obelisco de los niños héroes y dice que olvidemos el pasado y seamos amigos, cosa que a muchos mexicanos les ardió bastante. Bueno, pues resulta que dos semanas después, justo en ese momento en que hacía falta reafirmar la identidad nacional, aparecieron, como por arte de magia, seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec. De buenas a primeras, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó que eran los restos de los niños héroes. Ningún investigador tuvo chance de revisar los huesos.

12.- Santa Anna: el gran traidor de la patria que vendió la mitad del país





20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

Santa Anna no vendió la mitad del país, durante sus gobiernos perdió territorios en diferentes momentos y por diversas razones:

Texas: Se independizó de México en 1836 y luego se unió a Estados Unidos.

Cantidad de dinero recibido: 0.00 (sí, cero).

California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma: Se perdió en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847, firmado por Manuel de la Peña y Peña.

Cantidad de dinero recibido: 15 millones de dólares (como indemnización por la guerra).

La Mesilla: Este territorio sí lo vendió Santa Anna, pero porque no le quedó de otra: Estados Unidos negoció como Vito Corleone (con una oferta que no podía rechazar): “o vendes o te invado”.

Cantidad de dinero prometido: 10 millones pesos.

Cantidad de dinero recibido: 6 millones pesos.

13.- Porfirio Díaz ordenó que se festejara el Grito de Dolores el día de su cumpleaños



20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

Aunque muchos afirman que Porfirio Díaz adelantó el festejo al 15 de septiembre sólo para que coincidiera con su cumpleaños —siendo que la fecha del acontecimiento era el 16—, lo cierto es que desde 1840 la fiesta de Independencia comienza la noche previa al 16, con serenatas y cuetes. De hecho, la tradición de dar el Grito de Dolores la noche del 15 la inició Maximiliano de Habsburgo. Porfirio Díaz lo único que aportó al respecto fue llevar la Campana de Dolores al Balcón Central de Palacio Nacional y, desde ahí, gritar y echarle porras a los héroes que nos dieron patria.

14.-Los caudillos de la Revolución Mexicana eran como los Avengers contra Loki





20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



Digamos que durante la Revolución Mexicana hubo más traiciones que en Game of Thrones. Fue más o menos como la canción de Burundanga: Huerta le dio muerte a Madero, Venustiano Carranza se la dio a Emiliano Zapata y Felipe Ángeles. Carranza y Francisco Villa murieron por órdenes de Álvaro Obregón. Obregón murió asesinado después de ser reelegido como presidente, por órdenes de Plutarco Elías Calles, quien también provocó el exilio de José Vasconcelos. Finalmente, Lázaro Cárdenas exilió a Calles en 1936, aunque cinco años después regresaría al país por invitación del presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Fácil? La verdad es que no, pero al menos lograron lo que todo héroe anhela: ¡compartir la tumba con alguno de sus grandes enemigos! En el Monumento a la Revolución de la ciudad de México están los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

15.-. La Malinche fue una traidora horrible y todo por andar con un güero





20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



Malitzin no traicionó a nadie. Empecemos por decir que fue tratada como un objeto: fue una de las 20 mujeres que varios pueblos mesoamericanos le dieron a Cortés como parte de una alianza para vencer a los mexicas. Es cierto que fue valiosa para Cortés porque hablaba náhuatl, y también que fue su amante, pero suelen contarnos ese chisme a medias: comenzó a ser su amante hasta 1524, tres años después de la caída de Tenochtitlán.

16.-Miguel Hidalgo está en el infierno porque lo excomulgaron



Todos tranquilos, el padre de la patria no está ardiendo en las llamas del infierno. Resulta que la excomunión fue “espuria”: el obispo que la realizó no tenía facultad para llevarla a cabo (Manuel Abad y Queipo ya era obispo elegido por el rey, pero le faltaba la confirmación del Papa).

17.-Todo lo que aportó José Vasconcelos al país tenía una visión democrática



Vasconcelos es una de esas personas que la historia muestra como personaje inmaculado e intachable. Lo cierto es que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la revista Timón, financiada por el régimen nazi. Ahí publicó artículos y editoriales en los que apoyaba y justificaba la guerra de Adolfo Hitler en Europa. Digamos que a Vasconcelos le ganó su fe religiosa, pues pensaba que algunas creencias eran peligrosas para las sociedades católicas (como la mexicana), por ejemplo, el protestantismo de Estados Unidos y Reino Unido (enemigos de Alemania), así como el comunismo antirreligioso de la Unión Soviética.

18.-El cura que dio el grito de Dolores



El cura que dio el grito de Dolores, tiene un pasado no tan fidedigno en los libros de texto de la SEP. En realidad, el sacerdote tenía amantes, por lo menos cinco hijos y, según la CNN, cometió crímenes atroces. Disfrutaba matar a sus enemigos. En realidad, nunca quiso la Independencia y dejaba que los insurgentes mataran y saquearan los poblados. Era un hombre al que le encantaban las fiestas. Tenía grandes riquezas de las que poco a poco lo despojaba la corona española. Según el escritor Eugenio Aguirre, el título de Padre de la patria le corresponde a José María Morelos, a quien le debemos la mayoría de las victorias, otro sacerdote y aprendiz de Hidalgo que en el ámbito militar terminó superando al maestro. –

19.-Maximiliano de Hasburgo, el tirano



Personaje liberal, cuyo proyecto político contemplaba aportes para el desarrollo social e histórico de México. Promovió la tolerancia de los cultos, la nacionalización de los bienes del clero y uno de sus proyectos más grandes: la publicación de leyes en náhuatl y devolverle sus tierras a los indígenas. Según el historiador Juménez Codinach, antes de llegar a México, Maximiliano aseguró: “Sólo conservaré [el poder] el tiempo preciso para crear en México un orden regular y para establecer instituciones sabiamente liberales”. El problema que tuvo Maximiliano al llegar a México se debió al poco conocimiento que tenía del idioma español y el poco conocimiento que los indígenas y campesinos tenían sobre las letras, por lo que su comunicación se hizo muy complicada. Para facilitarla, se nombró a Faustino Galicia Chimalpopoca su interlocutor con las naciones indígenas. Según Francisco Bulnes, en realidad, el imperio “fue la verdadera gloria, la verdadera patria, la verdadera doctrina política”. Maximiliano no resultó el gobernante esperado porque tuvo que gobernar por las leyes liberales de Juárez.

20.-Benito Juárez “el benemérito de las Américas”





20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)



Bajo la idea de un indígena que vivía en la sierra y caminaba kilómetros para llegar a la primaria, Juárez se ha coronado como uno de los más grandes ejemplos a seguir; sin embargo, la historia real es otra. De origen humilde, la Iglesia le dio educación y le ayudó a convertirse en uno de los abogados más prominentes de Oaxaca. Sin embargo, debido a la influencia de los maestros masones del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, poco después adoptó una postura totalmente cruel hacia ella. Jamás estuvo orgulloso de su origen indígena. Sus propuestas de igualdad para los mexicanos no incluían a los indígenas porque ellos no eran mexicanos según el gobierno.

Su presidencia se dio gracias a fraudes electorales, nunca fue elegido por el pueblo y asesinó a sus enemigos impunemente. Autorizó una serie de tratados que eliminaban la soberanía del país en beneficio de Estados Unidos; Justo Sierra los declaró un “crimen político”: los militares estadounidenses podían acceder al país y matar, arrestar o poseer tierras sin ningún castigo, según el tratado de McLane Ocampo. Además, Juárez mandó a Lerdo de Tejada para que los estadounidenses invadieran México, impusieran su idioma y se prohibiera el catolicismo, hubiera una inmigración masiva y los militares enseñaran al ejército mexicano bajo el protectorado de los estadounidenses, sin embargo, el proceso se pospuso porque James Buchanan quería ser el dueño del territorio; no tener a México .

Las leyes de Reforma, en realidad, fueron dadas por Valentín Gómez Farías en septiembre de 1835, en las que se subordinó completamente al poder eclesiástico, lo despojó de sus bienes y libertades. La separación de la Iglesia y del Estado fue hecha por Ignacio Comonfort y Lerdo de Tejada.

20 Mentiras de México(Que siempre te has tragado)

No comments yet.

Leave a Comment