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20 Joyas del cine de terror basadas en found footage

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20 Joyas del cine de terror basadas en found footage20 Joyas del cine de terror basadas en found footage20 Joyas del cine de terror basadas en found footage


El estreno de la película de terror La Horca, basada en el found footage o “metraje encontrado” (y por tanto supuestamente grabado con anterioridad por los protagonistas), nos da pie a recordar las más reconocibles y destacadas cintas que hemos podido encontrar de temática similar en el cine reciente.

20 Joyas del cine de terror basadas en found footage

Este found footage se ha convertido en un subgénero dentro del terror que se está convirtiendo en demasiado habitual pero no siempre logra buenos resultados.

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REC (2007-2014)

El ejemplo más representativo de este subgénero en el cine patrio lo tenemos en esta saga que ya ha firmado 4 entregas (siendo la primera, codirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza la más carismática y lograda). Ha ido decayendo poco a poco pero la primera merece la pena (salvo si odias el terror). El papel por el que hasta ahora todo el mundo recuerda a Manuela Velasco en pantalla grande era el de una reportera que debe lidiar con un edificio de vecinos “infectados” en Barcelona. La chicha de la película era, aparte de ser amena y estar bien filmada, su manejo de cámara en mano con “metraje encontrado”.

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The Ring (2002)

Una cinta de vídeo era el reclamo principal de una maldición que arrasó en el cine nipón (con Ringu, la película original de Hideo Nakata) y que Hollywood aprovechó para estirar el éxito y conseguir el mismo tirón con un remake en EE.UU. El director fue Gore Verbinski (Piratas del Caribe) y se contrató a Naomi Watts como actriz protagonista. El visionado de la cinta (la incluida dentro de la película) era lo que hacía que los personajes cayeran malditos y condenados a morir. Ahí entraba el juego del found footage en este caso. En Japón arrasó pero en EE.UU. directamente pasó de 48 millones de inversión a 249 millones de dólares, haciendo que fuera una de las cintas más rentables de terror que han existido.

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Paranormal Activity (2007-2014)

Otra saga que ha ido decayendo con el paso del tiempo y sus correspondientes secuelas pero a la que no podemos obviar por haber generado un importante interés en su primera cinta. Además, fue casi un milagro que un pequeño proyecto de Oren Peli (director, montador y guionista) tuviera tanta repercusión cuando solo había invertido 15.000 dólares en la película. El hecho de muchos creyeran que los sucesos de la cinta encontrada y se podía ver en el film fueran reales contribuyeron a su éxito. Ya van cinco películas realizadas y eso que la idea de todo era una cámara colocada en una habitación de un matrimonio que durante la noche dormían mientras sucedían “otros sucesos paranormales”. Ya ha dado de sí la cosa ¿verdad?.

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La pirámide (2014)

Uno de los estrenos más recientes que hemos tenido sobre terror y concretamente sobre found footage. Ya comentamos que no era una obra maestra pero sus defectos de forma eran por sobreabundancia y mal uso del toque de efectos digitales por ordenador. El ideario de un grupo de exploradores en el interior de una pirámide maldita en la que deben descubrir unos restos arqueológicos era curioso. Su planteamiento era decente y su desarrollo fallido pero no usa nada mal el concepto de found footage y por este motivo se salva para entrar en el listado.

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El proyecto de la bruja de Blair (1999)

Fue en cierto modo la pionera en marcar estilo con el found footage, al menos en cuanto a finales del siglo XX se refiere. Este efecto de marketing que produjo la idea de que una bruja real había terminado con la vida de un grupo de exploradores en un bosque abandonado fue viral desde el principio. Dicho mensaje, cuando Internet aún andaba en España y en media Europa casi en pañales (al menos en cuanto a número de navegantes y usuarios habituales) provocó un efecto en masa. Las cintas que supuestamente habían sido grabadas por los chicos y veíamos en la película mostraban sus propias muertes. Un found footage de toda la vida pero bien hecho. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, directores que rodaron todo en apenas 8 días se hicieron de oro. Hubo secuela, que lógicamente fracasó.

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La cueva (2014)

Un caso muy curioso de cine español. La cinta de Alfredo Montero fue refilmada con retoques a petición de los productores que habían visto la cinta original grabada un año antes y mostrada en un Festival especializado. La versión de 2014 mantenía el rodaje realizado en Formentera con detalles nuevos y un metraje adecuado de 76 minutos. Bien los chicos protagonistas, todos casi anónimos hasta entonces, destacando los papeles de Eva García-Vacas y Marcos Ortiz. Un buen ejemplo de found footage inteligente, con cueva claustrofóbica a más no poder y donde parece que no existen los amigos cuando hay que seguir adelante en la lucha por la supervivencia humana. Se recomienda abstenerse todos aquellos que sufren agobio a los espacios cerrados.

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Holocausto caníbal (1980)

Se creía en su momento que la filmación de un grupo de reporteros sensacionalistas que terminan como alimento de una tribu perdida del Amazonas era una filmación real. Ruggero Deodato mezcla el gore con el found footage y el espectador se mete en un mundo algo desagradable (hay secuencias muy hardcore) pero no puede parar de intentar saber qué les pasó realmente a esos pobres reporteros y si terminaron en la cazuela, empalados o lograron escapar. Fue muy popular en su día y hoy en día es de culto por su carácter “histórico” en el subgénero propiamente dicho. Nada más y nada menos que 50 países la censuraron.

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Encuentros paranormales (2011)

Cuatro hermanos, The Vicious Brothers, rodaron este film con cámara en primera persona donde vemos a varios personajes que realizan un ficticio programa televisivo en busca noticias de carácter paranormal y terminan en un psiquiátrico. Vendido como “falso documental” no es sino un filme de ficción más con found footage. En el recinto hospitalario, claro, hay fantasmas, espíritus y mucho más. Hubo secuela tras descubrir que la fórmula podía funcionar pero en realidad no aportaba gran cosa.

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Atrocious (2010)

Este film pasó por varios festivales y se torna, cuanto menos, efectivo. Mezcla elementos del giallo y a ratos terror psicológico pero lo curioso es que usa el found footage para contar cómo un par de hermanos expertos en investigación esotérica y paranormal acaban registrando sus muertes y las de su familia de forma macabra. ¿Cómo sucedió todo? ¿Qué imágenes registraron con su cámara?

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El último exorcismo (2010)

Una niña supuestamente poseída por el demonio en Louisiana. Esto es lo que vemos en el metraje, también usando found footage (según se afirma basándose en hechos reales). Datos concretos: Eli Roth en la producción se llenó los bolsillos. Con menos de 2 millones de dólares de inversión se llevó en taquilla 67, 7 millones. Un supuesto exorcista real documentó todo lo que había visto y a partir de ahí surgió una cinta sorprendente al menos en cuanto a éxito se refiere. Parece que el tema sigue interesando aunque el clásico de Friedkin datara de 1973. Hubo secuela (sin found footage de por medio, eso sí).

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Evidence (2013)

Filmando un documental acerca de la primer experiencia acampando, un grupo de amigos descubre que están siendo acechados y cazados como si fueran animales. Lejos de ser original  o realmente buena, los valores de producción de esta peli en primera persona no resultan para nada forzados, haciéndonos creer realmente que se trata de material original.

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The Bay (2012)

Si hay algo que las películas de terror nunca saben hacer muy bien, es dejar un mensaje para la posteridad y tal vez este sea el único error de The Bay. Intentando romper las barreras de lo común, la peli termina resultando más una propaganda ambientalista que una fiel representante del género de miedo, sin embargo sus actores la hacen creíble, está muy bien filmada y aprovecha zoo-horrores del mundo real para asustar, lo que definitivamente la hace merecedora de una estrellita sangrienta en nuestro top de hoy.

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Trollhunter (2010)

Con la habitual excusa del documental, un grupo de jóvenes sale a la búsqueda de la verdad tras una serie de matanzas perpetuadas por osos salvajes, hasta que descubren gracias a un cazador de Trolls, que los osos no son justamente las bestias que buscan. Esta peli escandinava puede chocar al principio por no ser parte de la cultura, pero verdaderamente es una de esas joyas que dejan una muy buena impresión cuando la vemos una sola vez.

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Cloverfield (2008)

Considerada por muchos como una película del montón, Cloverfield es un gran exponente del género de monstruos y del Found Footage al mismo tiempo, que no sólo refresca él en su momento cansador efecto Blair Witch, sino que hace una digna metáfora a un acontecimiento real, como fue la caída de las Torres Gemelas, así como Godzilla era una analogía de la Segunda Guerra Mundial. Buen ritmo, bien filmada y distinta a todo lo que se haya visto hasta su momento, Cloverfield es una película que deben ver o, si ya lo hicieron, darle una segunda oportunidad.

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VHS (2012)

La película que lo entendió todo sin la necesidad de caer en ningún cliché, es la que hoy se lleva todos los premiso. Por más que la segunda sea tal vez mejor que la primera, consideramos toda la colección como merecedora del primer puesto, dado que no sólo su colección de historias cortas es realmente sobresaliente, sino que la peli entendió como adaptarse a los tiempos modernos, presentando historias de la vieja escuela en formato “youtube” – es decir videos cortos y accesibles – logrando que las jóvenes audiencias consuman algo que servido de cualquier otra manera, lo considerarían arcaico.

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Wer (2013)

Tras un brutal asesinato en la Francia rural, un mendigo es detenido y acusado del crimen. Creyendo en la inocencia de su cliente, la abogada Kate Moore decide enfocar todo desde un punto de vista científico para echar por tierra la acusación. Pero tras indagar en el pasado familiar de su defendido todo sugiere que están ante el renacimiento de una leyenda ya olvidada…

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Afflicted (2013)

Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a viajar alrededor del mundo, llevando una cámara para subir vídeos de sus experiencias a internet. Pero, estando en Europa y después de un incidente, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana.

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La posesión de Grace (2014)

La película trata sobre endemoniados, como has podido ver, pero no trata el tema como las otras que hemos visto, sino que lo hace desde la perspectiva de Grace, es decir, que veremos al endemoniado en primera persona.

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The Dyatlov Pass Incident (2013)

En 1959 un grupo de nueve alpinistas emprendió una expedición en los Montes Urales, Rusia.  A este suceso se le conoce como el incidente de Dyatlov Pass. Inspirada en estos hechos reales, la película rodada a modo de falso documental nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que viaja hasta Rusia para investigar qué pasó en esa montaña. Cámara en mano los jóvenes filmarán el escenario de la tragedia real e indagarán en el asunto, desatendiendo los consejos de los lugareños.

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The Taking of Deborah Logan (2014)

Lo que comienza como un documental médico sobre la degradación de Deborah Logan durante la enfermedad de Alzheimer y las luchas de su hija como cuidadora degenera en un retrato del furor de la demencia en su forma más aterradora. Eventos espeluznantes comienzan a plagar la familia y allegados y una malevolencia indescriptible amenaza con acabar con la cordura de todos ello.

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