Facebook Twitter RSS Reset

2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?

2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?
2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?

El MITO de los 2 LITROS DE AGUA AL DÍA
2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?

Emma Watson tomando agua

Mito

¿Es realmente necesario beber tanta agua al día? No. Aunque se ha dicho que “Los expertos recomiendan que tomemos dos litros de líquidos cada día para tener una salud óptima”, las evidencias científicas no lo respaldan. Tal como sugiere un estudio de 2012, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.

Pero “nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, zumos y otras bebidas”, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda). “Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada”, agrega. Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, “esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada”.

“Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda”. Beber agua es sano, agrega. Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos a través de los alimentos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, “estamos bebiendo demasiada agua”, señala el profesor Tsindos.

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es “inútil” porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo. “Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina”, señala, “Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua” expresa el profesor Tsindos. “No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total”.

Lo único cierto es que si no bebes agua, te mueres. Y es que se suele confundir tomar líquidos con beber agua. La mayoría de los alimentos contienen líquidos que nos ayudan a estar hidratados y beber agua es necesario, pero sin pasarse. Es más, beber demasiada agua puede provocar hiponatremia, enfermedad que consiste en el descenso de los niveles de sodio en sangre


2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?

litros

2 litros de agua por día: ¿Mito o verdad?

malinterpretacion

No comments yet.

Leave a Comment