Facebook Twitter RSS Reset

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeresGIF

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres



8 de marzo: no es solo una celebración, se conmemora la lucha y se recuerda todo lo que aún falta.

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

En 1977 se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Historia:

En 1910, durante la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhaguen se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al año siguiente, 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.

Una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Inmigrantes en su mayoría, de entre 14 y 23 años fueron encerradas por los dueños de la fábrica dado a que protestaban por mejoras laborales. Este hecho dio inicio a nuevas legislaciones que contemplan la situación laboral de la mujer.

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

Si bien hoy en día la situación de la mujer ha mejorado, queda todavía mucho por hacer.

Entonces, este 8 de marzo y todos los días, en lugar de celebrar, conmemoramos lo vivido, celebramos lo alcanzado y vamos por más. No solo las mujeres, sino toda la sociedad.

8 de marzo

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

17 cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres.

mundo

1. No matarlas.

17 Cosas que la sociedad puede hacer por las mujeres

Un femicidio es asesinar a una mujer por el hecho de ser mujer. Es difícil tener estadísticas por la falta de denuncias e investigaciones caratuladas incorrectamente.

En 2014, 225 mujeres fueron asesinadas en Argentina sólo por ser mujeres. Los imputados fueron 228, porque en algunos crímenes hubo más de un responsable. Al 75 por ciento de esas mujeres las mató algún allegado. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 40 (el 42 por ciento del total), pero también hubo femicidios que tuvieron por víctimas a niñas y adolescentes.

La Asociación Civil La casa del encuentro lleva contados de 2008 a 2014 aproximadamente 1.808 femicidios, 2.196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio. 1.403 son menores de edad.

En México, entre 2012 y 2013 fueron asesinadas en femicidios 3.892 mujeres, casos de los cuáles solo 613 fueron investigados como tales. Estos datos los comparte María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México.

El año pasado Dilma Rouseff, mientras presentaba una ley de feminicidios, comentó que 15 mujeres son asesinadas por día en Brasil, por el hecho de ser mujer.

El documental recientemente ganador del Oscar “A girl in the river” cuenta la historia de Saba. Por casarse con el hombre que amaba, su propio padre le disparó en la cabeza y la tiró en una bolsa al río. Pero ella sobrevivió. El padre salió impune porque la ley paquistaní permite estos “asesinatos de honor”. Una mujer muere cada 90 minutos en el mundo por estos crímenes de honor.

tips

2. Ya no violarlas.