Facebook Twitter RSS Reset

150000 venezolanos emigran a Colombia. Maduro?

150000 venezolanos emigran a Colombia. Maduro?

Patricia Sulbarán ya había escuchado en vivo a Los Amigos Invisibles. Para ella era una tradición hacerlo en los Cañonazos Bailables que hacían cada navidad en el Centro Cultural Corp Banca, solo que esta ocasión fue diferente: era la primera vez que lo hacía desde que decidió llevar su talento fuera de Venezuela y se mudara hace un año a Colombia. Así que lo que anteriormente hubiera sido una gozadera al ritmo de canciones como “Cuchi Chuchi”, esta vez se convirtió en un mar de lágrimas en el festival Estéreo Picnic al no poder evitar pensar que esa banda, que tiene décadas fuera del país, sigue representando al gentilicio que ella también ostenta: “De esos venezolanos chistosos, rápidos, elocuentes, talentosos y trabajadores. Representan a la Venezuela que a todos nos gusta”, explica.

Que a todos nos gusta pero que ahora es un bosquejo de lo que fue, emborronada por la inseguridad, la escasez y la deprimente situación política, que ha obligado a más de 1.6 millones de personas a buscar nuevas fronteras donde llevar su talento –cerca de 90 % de ellos tienen estudios universitarios- desde el año 1999, según un estudio publicado el año pasado por el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Tomás Páez sobre la diáspora venezolana.

Más hermanos que nunca

Después de Estados Unidos, España y Panamá, Colombia ha sido uno de los destinos más elegidos por los venezolanos para emigrar, hasta tal punto que se estima que son el mayor grupo de trabajadores temporales extranjeros al sumar 18 % de las visas concedidas, así como una población cercana a los 40 mil ciudadanos –aunque extraoficialmente se habla de 150 mil-, según diferentes informes realizados por Migración Colombia.

El lenguaje, la cercanía geográfica, la historia afín con la figura de “El Libertador”, la economía boyante y las facilidades migratorias, especialmente con la conocida “visa Mercosur” que daba derecho a residencia durante dos años sin necesidad de tener permiso de trabajo o carta de aceptación en un centro educativo, son los principales atractivos que ofrece el país hermano.

Sulbarán se encuentra justamente en Bogotá con este estatus migratorio, lo que le ha permitido desempeñarse en diferentes trabajos en el área de la comunicación luego de haber venido primeramente en el año 2013 para participar en un curso de periodismo con Miguel Ángel Bastenier en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) donde terminó de convencerse que su futuro estaba en tierras colombianas.

Lastimosamente, esta visa fue suspendida hasta nuevo aviso en noviembre del año pasado por parte del Gobierno colombiano al considerar que no encontraba reciprocidad por parte de su homólogo venezolano, dejando como única opciones legales los permisos por fines educativos, por fines laborales o por inversionista.

“Aunque puedo dar fe de que he encontrado oportunidades de trabajo, me dio mucho pesar que suspendieran la emisión de la Mercosur porque, sin duda, ahora será mucho más difícil venirse acá a trabajar buscando un contrato en tres meses que es lo que dura el permiso de corta estadía”, explica.

Del paro petrolero a la crisis social

La migración venezolana a tierras cafetaleras se ha dividido en dos etapas. La primera inició en el año 2002, después del despido masivo de más de 22 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte del entonces presidente Hugo Chávez quien no perdonó el paro petrolero que buscaba su renuncia del poder.

Esto llevó a Luis Giusti (presidente de Pdvsa 1994-1999), Ronald Pantin (vicepresidente de la petrolera hasta el 2000) y Humberto Calderón Berti (presidente de la OEA) a crear, motivados por el cambio del modelo petrolero en Colombia cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las exitosas firmas Pacific Rubiales, Alange y Vectra.

La segunda ola llegó a partir del año 2011 cuando las condiciones económicas, sociales y políticas en Venezuela estaban ya en franca decadencia. Esta marea ha sido más heterogénea, trayendo consigo estudiantes, profesionales como Patricia y pequeños empresarios como Graciela Flamerich.

Flamerich decidió migrar hace ocho meses y montar la compañía de bordados Publicítalo, la misma que tenía en Margarita desde el año 2010, cuando la falta de materia prima, proveedores y la ley de regulación de precios y ganancias instaurada por el gobierno de Nicolás Maduro a comienzos del año pasado, la obligó a cerrar su negocio.

Así que en busca de un mejor futuro tanto para ella como para sus dos hijos, decidió hacer las maletas e irse: “Pienso que Colombia, en particular Bogotá, es muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. No son tan consumistas como nosotros. No es fácil entrar en el mercado, por la cantidad de opciones que hay y la variedad de precios. Particularmente creo que por ahorrar, el colombiano es capaz de caminar y buscar el mejor precio”, explica la comerciante.

El drama del exilio forzado

A pesar de estas dificultadas que han tenido que sobrellevar con este exilio que ambas definen como forzado, tanto Flamerich como Sulbarán aseguran que esta experiencia las ha ayudado a crecer, tanto personal como profesionalmente: “Sinceramente, esta salida de Venezuela no fue porque quise como cuando lo hice hace unos años cuando me fui a estudiar a Chicago. Esta vez fue porque tuve que hacerlo. Quiero un mejor futuro para mí y mis hijos y estoy dispuesta a adaptarme a cualquier situación con tal de cumplir mis objetivos”, agrega la empresaria.

Aunque ninguno de estos obstáculos se compara con el duelo emocional que implica abandonar y ver en tal situación a la tierra que te lo dio todo: “Migrar te hace fuerte, y también te vuelve muy sensible y nostálgico. Los golpes de nostalgia te pegan cuando menos te lo esperas. Lo importante es caminar hacia adelante, adaptar y no olvidar nunca de dónde viene uno”, concluye, por su parte, Sulbarán.

http://www.elvenezolano.com.pa/index.php/migracion/item/11980-siguiendo-los-ultimos-pasos-de-bolivar

‘Sueño colombiano’ de venezolanos preocupa a autoridades

150000 venezolanos emigran a Colombia. Maduro?Fuentes de Informacion : Taringa.net

No comments yet.

Leave a Comment