Facebook Twitter RSS Reset

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

Las peliculas tienen una manera de jugar nosotros como si fuésemos un piano. Pueden hacer que nos caguemos de risa en un minuto mientras que al otro minuto estamos secándonos las lágrimas de tristeza. Las películas deben evocar algún tipo de respuesta por parte de su público.

En un mundo actual de franquicias de superhéroes y secuelas interminables, se ha vuelto cada vez más difícil encontrar historias que sirvan más que caramelos vacíos para las masas. Las siguientes 15 películas que ofrecen un menú completo. Son tan buenas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida.

peliculas

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 15 |

Cast Away – Robert Zemeckis

Chuck Nolan (Tom Hanks) interpreta un empleado de Fed-Ex, cuya vida entera gira en torno a la puntualidad. Cuando un accidente aéreo ocurre en un vuelo a Estados Unidos, Chuck es el único que logra sobrevivir y queda barado en una isla desolada. Después de 4 años en la isla, con nadie más que su amigo de voleibol “Wilson” para hacerle compañía, Chuck hace un último esfuerzo para volver a la civilización en una balsa improvisada. Finalmente es rescatado, pero al regresar a casa se encuentra que la vida que había dejado hace 4 años no era la misma.

Llevando todo el segundo acto en sus hombros solitarios, Hanks convierte esta actuación en una de las mejores de su carrera. Helen Hunt también es eficaz en su papel de Kelly, la novia de Chuck, quien soluciona su vida cambiándola luega de 4 años. Lo que diferencia a esta película, aparte de la mayoría de Hollywood, es el tono Zen establecido a lo largo de la segunda mitad de la historia.

Cast Away explora las decisiones fugaces que hacemos todos los días que a veces tiene consecuencias para toda la vida. La película es un clásico de hoy en día y si la dejas, Náufrago puedo tocar su alma.

perspectiva

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 14 |

Stroszek – Werner Herzog

Cuando Bruno Stroszek sale de prisión, le advierten que debe dejar de beber. Con pocas habilidades y menos expectativas, sobrevive como músico callejero. Precisamente en la calle conoce a Eva, una prostituta, con la que entabla amistad. Después de ser golpeados por el chulo de ella, deciden unirse a Scheitz, un excéntrico vecino de Bruno, que ha decidido emigrar a Wisconsin, en los Estados Unidos.

En Estados Unidos hacen escala en Nueva York donde parece quedarse el sueño americano, la fortuna y todas las ilusiones; ya que al llegar a Wisconsin solo se encuentran con la realidad. Una realidad en la cual no hay rascacielos, los granjeros miden sus fuerzas montando sus tractores como si de jinetes se tratase y los animales siguen siendo tan salvajes como en su antigua patria.

El mundo es una broma cruel y desgarradora para Bruno Stroszek. Intentando rehacer su vida verá como su verdadera vida parece ser un inadaptado sin remedio,

En última instancia, Stroszek es una exploración de la condición humana, y la inutilidad general de nuestras acciones y la existencia. El tema se solidifica en la última escena icónica de la película, donde una gallina enjaulada tira repetidamente una palanca y comienza a “bailar” sin razón.

pensar

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 13 |

Apocalypse Now – Francis Ford Coppola

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

No es un film sobre la guerra de Vietnam, otro de los tantos que se empezaban a cocer tras “The Deer Hunter” o “Coming Home” estrenadas un año antes y que ya entrados en los ochenta el conflicto se ensalsaría de patriotismos chucknorrianos y stallonianos hasta la llegada de “Platoon” y “Full Metal Jacket”.

La pieza de Coppola queda muy al margen de reseñar el conflicto en si y nos adentra directamente en las tinieblas de la obsesión humana para alcanzar lo mítico y divino, muy propio en la táctica psicológica de la guerra.

La selva camboyana como el mismo infierno creado y reducido por el hombre con su deseo irrefrenable de alcanzar a ser un semidiós usando sus instintos primitivos de poder, són las conclusiones a las que llega un desconcertado y cada vez más enloquecido Willard dispuesto a arrebatar el mando de Kurtz con las mismas reglas a las que ambos se les ha impuesto el ejército de su país invasor. Ya no hay lucha entre ejércitos por sus propios intereses políticos, solo hay jungla, desolación, locura y muerte.

Hay que añadir el elenco de seres supremos en “Apocalypse Now”; el ejército aéreo capitaneado por Kilgore (excelente vis cómica de Robert Duvall, de ademán autodestructivo y enseñoreado por los aromas matutinos del napalm); la misma intervención militar (pero sin caer en la denuncia sobre sus consecuencias); el colonialismo apagado y arrebatado; Willard, el oficial atormentado (Martin Sheen substituyó a Harvey Keitel) por cumplir una misión de la que él puede decidir por méritos de orgullo coronarse rey de los nativos después de ejercer sus funciones de verdugo. Y Kurtz, el coronel desertor que ha creado su ejército de nativos (Robert Redford, que tuvo la posibilidad de hacer de Willard, Steve McQueen y Jack Nicholson eran candidatos al personaje).

He aquí los paralelismos entre Willard y Kurtz; la línea divisoria entre ambos se estrecha cada vez más hasta llegar al final del río, en plena Camboya donde el otro “infierno ruidoso”, el de los fusiles, los helicópteros y las playas minadas con surfistas suicidas, queda ya muy lejos y se reemplaza al infierno del silencio y el miedo, del horror dónde el mismo hombre puede destruir el paraíso que ha creado a golpe de machete mandando una clave por radio. La propia destrucción hecha cenizas. Muy propio de las guerras y del poder.

De visión obligada. Wagner dijo una vez: “Si el público no ha enloquecido mi obra habrá fracasado”. En nuestros días las Walkirias siguen cabalgando con fuerza.

peliculas

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 12 |

Stalker – Andrei Tarkovsky

Basado libremente en la novela “Roadside Picnic”, la película sigue a tres hombres llamados escritor, científico, y Stalker en su viaje hacia un lugar llamado La Zona, donde cuenta la leyenda, los deseos más íntimos de una persona les serán concedidos.

Stalker puede ser no sólo ser la película más críptica de Tarkovski, sino una de las más misteriosas películas jamás hechas. Cualquiera que esté familiarizado con la obra de Tarkovski reconocerá la marca de su magnífica cinematografía, insoportables tomas larga y sutiles movimientos de la cámara. Uno puede extrapolar mucho de las cargadas imágenes en todo el tiempo de ejecución de casi 3 horas, pero en general la película investiga la naturaleza de la creencia, la naturaleza del deseo, y cómo estas unidades están mitigadas en nuestro subconsciente.

Poética y hermosa, Stalker funciona mejor cuando se ve en un marco contemplativo de la mente que no se deje intimidar por su ritmo glacial. Es un trabajo realmente extraordinario de arte que puede aburrir en los pensamientos de uno y perseguirá por meses a partir de entonces.

perspectiva

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 11 |

The Arrangement – Elia Kazan

Una mañana, Eddie Anderson va a trabajar, pero, de repente, en la autopista intenta suicidarse. Al regresar del hospital, se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar que su mujer comprenda las razones de su malestar: trata de explicarle cómo su éxito como ejecutivo y su relación amorosa con su secretaria Gwen sólo han servido para poner de manifiesto la falsedad de su vida. A partir de ese momento, Eddie intenta cambiar, pero sus esfuerzos fracasan: vuelve a la agencia y reanuda su relación con Gwen, pero no puede evitar que su esposa lo recluya en un hospital psiquiátrico.

El film desarrolla un drama con connotaciones melodramáticas, psicológicas y de crítica social. Las primeras imágenes sitúan al protagonista en un matrimonio vacío y aburrido y ante una vida profesional insatisfactoria, centrada en la publicidad de un producto nocivo (cigarrillos “Zephyr&quot15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida. Eddie, de 40 años, se enfrenta a la crisis propia de la media edad, agravada en su caso por las frustraciones propias de la clase media. Éstas, a su vez, se ven ampliadas por tres relaciones causales: la elevada capacidad de percepción del personaje, la sensibilidad que oculta tras la apariencia de hombre duro y la herencia moral opresiva recibida de la tradición familiar (griega ortodoxa). El detonante del proceso es una situación extrema de estrés laboral, brillantemente visualizada por la conducción de un deportivo ligero, en una ruidosa vía de acceso a la ciudad, entre tráfico denso y pesado, mientras sigue la emisión por radio de sus cuñas publicitarias.

Pese al confort económico y a las apariencias de triunfo social, asociadas a la posesión de sexo, prestigio social y poder, la vida puede ser deprimente e insoportable cuando faltan elementos esenciales, como el amor, la utilidad y trascendencia social del trabajo, la práctica de valores sociales, etc. Kazan muestra que el triunfo económico y social suele resultar insatisfactorio cuando se da asociado a la soledad y a la renuncia al enriquecimiento personal.

pensar

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 10 |

Naked – Mike Leigh

Agrio relato centrado en Johnny (David Thewlis), un desolado tipo asqueado de la vida que llega a Londres procedente de Manchester, en este lugar se reencuentra con Louise (Lesley Sharp) una ex novia de hace un tiempo atrás. Johnny divagará solitario durante la noche por las calles de Londres, encontrándose en su camino con distintos personajes, tanto hombres como mujeres, de esta forma vamos conociendo poco a poco su filosofía, su pensamiento y su nefasto comportamiento.

Mike Leigh escribe y dirige esta obra que lo hizo acreedor del premio a Mejor director del Festival de Cannes del 93, un film oscuro con un contenido fuertísimo y crítico, la mayoría de las escenas transcurre de noche de acuerdo al tono de la obra.

Un trabajo que hay que verlo con paciencia para agarrarle el ritmo opaco y decadente que tiene, porque se puede considerar que es también un film pesimista en muchos sentidos, y en ese mismo sentido nos hace reflexionar. Acotar que David Thewlis también se llevó premio en Cannes por su interpretación, ciertamente Thewlis consigue retratar a la perfección a este decadente individuo asqueado de su vida, un trabajo maravilloso.

Naked tiene dosis de mucho sexo desenfrenado, de mucha crítica y pensamientos devastados, hay momentos cómicos muy al estilo inglés, mucho en cuanto a su sociedad, la música de Andrew Dickson me parece acertada, un buen film.

peliculas

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 9 |

The Fountain – Darren Aronofsky

“La fuente de la vida” es cine en estado puro, su potencia visual es tan deslumbrante y abrumadora que se resiste a cualquier tipo de análisis racional. Aronofsky ha trascendido las fronteras del cine y se ha adentrado en terrenos más propios de la poesía y el arte del subconsciente.

La interpretación de los dos protagonistas (inconmensurables Jackman y Weisz) convierte la cinta en un espectáculo emocional soberbio que dinamita las percepciones de una forma casi hipnótica; la experiencia está más cercana a la lectura de un poema o la contemplación de un cuadro que a una película, lo cual es de agradecer dada la vulgaridad formal que tan habitualmente inunda las pantallas de nuestros cines. Es una película para el corazón, no para la mente. Para disfrutarla como se disfruta al contemplar un amanecer. Simplemente sublime.

perspectiva

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 8 |

Idiots and Angels – Bill Plympton

Idiotas y Angeles cuenta la historia (muda, cuidado, no hay un solo diálogo) de un tipo solitario, encabronado con el mundo y tal vez el mundo encabronado con él, intolerante y consumido por su rutina diaria. Una mañana cualquiera, de repente nota dos bultos en la espalda a los que en un primer momento no da importancia y que finalmente acaban convirtiéndose en dos pedazo de alas cual angel celestial (aunque en este caso más bien sea un angel exterminador)

Bajo esta premisa, el director norteamericano nos sumerge en la extraña odisea por la que pasa este tipo que desea a toda costa desprenderse de ellas, dotando a la cinta y su historia de un surrealismo muy particular, irónico, ácido (parece ser que es marca de la casa) en el que desfigura la condición humana de manera casi transgresora.

Es un verdadero espectáculo admirar ese original y bellísimo trazo con el que esboza todos los escenarios y personajes que aparecen en la película, recreándose con verdadera maestría en darnos mil y un detalles de cada uno de ellos. Ni que decir tiene que estamos hablando de una animación adulta y un estilo muy personal.

pensar

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 7 |

Seconds – John Frankenheimer

Un hombre de negocios con una vida rutinaria recibe la llamada de un amigo supuestamente fallecido. Al poco tiempo, recibe una oferta singular: una empresa le ofrece “renacer”, proporcionándole la vida que siempre había deseado.

John Frankenhemimer ya había mostrado la aberración que deriva de una mala aplicación del conocimiento científico en “El Mensajero del Miedo” (The Manchurian Candidate, 1962). Con “Plan Diabólico”, basada en el libro de David Ely, el director nos sumerje de nuevo en su visión pesimista del progreso y en el de una sociedad abocada a la pérdida de referencias.

Es una cinta arriesgada, con diálogos fríos y personajes que parecen inacabados. Pero por otro lado son los mismos elementos los que le dan consistencia a la película, porque el pesimismo que Frankenheimer nos quiere transmitir sobre nuestro futuro es así: frío e incompleto.

La película está protagonizada por un excelente Rock Hudson, alejado ya de los papeles de galán y supermacho, interpretando a un hombre en la cincuentena que se ve transtornado por un súbito cambio de vida. Le acompañan una desconocida Salome Jens y un contrastado John Randolph. La película fue nominada a la mejor fotografía en blanco y negro

No recomendable para los que buscan un cambio drástico en su vida.

peliculas

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 6 |

Fearless – Peter Weir

Maravilloso film de un Weir que recupera temas de mayor trascendencia tras su única, hasta el momento, incursión en la comedia con la interesante pero fallida Green Card. Valiéndose de un núcleo de nuevo basado en el choque ideológico, con su habitual ritmo pausado, contemplativo y rico en matices visuales, Weir reflexiona sobre el miedo, la muerte, la amistad, el matrimonio, la familia o la perdida. La elegancia con la que Weir traslada el excelente guión de Iglesias; el minucioso cuidado con el que coloca la cámara; la manera de sugerir mas que mostrar… hacen de este trabajo una autentica rareza, una joya a defender entre tanta mediocridad, como casi toda la obra del director. Además, como también viene siendo habitual, los actores están imponentes, desde una sufridora Isabella Rossellini como esposa de Max, Tom Hulce (casi desaparecido desde Amadeus) como abogado oportunista, Turturro como psicoanalista de la compañía aérea, una inmensa Rosie Pérez como la mujer que ha perdido a su hijo y ante todo un Jeff Bridges brutal, en una interpretación tan impresionante como inolvidable. Pero tal vez lo que mas termina destacando son ciertas escenas de una inusitada brillantez conceptual y formal: la escena inicial en medio del maizal, la de la cornisa, la del accidente de coche o toda la extraordinaria escena final (de lo mejor del director) que hacen percibir como pocas veces en su carrera el enorme talento de este director australiano. Gran película.

perspectiva

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 5 |

Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring – Ki-duk Kim

En un escenario simple y bello se presenta de manera simbólica el desarrollo de la conciencia, desde su nacimiento en forma de conciencia social o colectiva que aparece en la primavera, a partir los primeros días de la infancia, hasta el descubrimiento de la conciencia individual en los días de la madurez humana, representados por el invierno, cuando los egos y las vanidades de la vida se congelan. Cuando esto se aprovecha bien, se da el nacimiento a una nueva vida más gozosa en una nueva primavera.

Aunque no sea muy claro para cualquiera, muy en el fondo todos sabemos que el ser humano es un compuesto de CUERPO o mundo exterior, ESPÍRITU o mundo interior, y MENTE, que es el puente que une a los dos anteriores. La experiencia nos muestra que mientras no se alcance un sano equilibrio entre los tres, el ser humano no logrará realizarse plenamente. Felizmente, como lo muestra la película con bellos símbolos, eso sí es posible cuando aprendemos a aquietar la mente, mirando hacia nuestro interior en estados de meditación que nos ayudan a deshacernos de los egos y de las cargas y sufrimientos del pasado.

pensar

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 4 |

The Curious Case of Benjamin Button – David Fincher

Hay películas que te llegan muy profundo de un modo extraño. Al igual que hay canciones que te abruman, paisajes que te deslumbran o personas que te impactan de lleno… Esta película es una de las narraciones sobre la vida más completas, hermosas y bien contadas que se ha visto, leído, escuchado o imaginado.

Con un cierto aire a realismo mágico, Fincher nos envuelve durante casi tres horas en la piel de Benjamin Button y nos muestra la vida tal y como es. El paso del tiempo, lo efímero de la felicidad, la dualidad realidad-sueño, la brevedad de la existencia, la eternidad del amor… son algunos de los interrogantes que componen la película y son también interrogantes de la vida, del hombre en general. Un film que te llega, es de esos que te cambia un poquito (aunque solo sea que te haga pensar unos minutos), una obra completa, redonda. La vida en una película

peliculas

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 3 |

Vanishing Point – Richard Sarafian

El punto de partida de “Vanishing Point” es bastante simple. Kowalski (Barry Newman), un hombre que tiene que hacer el reparto de un coche, apuesta con un amigo que entregará el coche en menos de 15 horas. Así, Kowalski, ex piloto profesional, tendrá que correr a toda velocidad por las carreteras de Estados Unidos para entregar el auto a tiempo.

Detrás de este hombre solitario y constantemente perseguido por la policía de varios estados, se esconde un héroe moderno que clama por la libertad, que representa la libertad y que es, él mismo, la libertad. Un horizonte por donde correr con el coche, un horizonte infinito.

A Kolawski le acompaña constantemente la radio, con una banda sonora excelente que penetra en los paisajes más áridos de Arizona. Detrás de la radio está Super Soul (Cleavon Little), un locutor de radio que intenta a ayudar a Kowalski a esquivar a la policía. Se respira aire hippie y el ácido se siente bajo el paladar, “Vanishing Point” tiene un compendio de virtudes que la hacen única.

perspectiva

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 2 |

Synecdoche New York – Charlie Kaufman

Sin duda, uno de los más largos y tristes discursos de agonía que ninguno habíamos escuchado nunca. Paráfrasis de Caden en un momento duro de la cinta.

Hermann Hesse escribió: “Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?” Supongo que la pregunta es la misma en las dos obras, con la respuesta añadida en esta sinécdoque.

Tendemos (es normal hacer filosofía de esto) a tomar la felicidad como si fuera la vida, o su esencia, sub-stancia. El enfoque intelectual y contemporáneo es contrario. La vida se sufre de manera constante puesto que es búsqueda. Y todo aquel que busca, se duele, aquellos que se contentan con lo indigno (la casa en llamas en la película), tienden a ser felices, pero probablemente por hacer de su vida dicha sinécdoque. El sufrimiento, por otro lado (de los que ansían respuesta y han captado algo), no tiene fin. Un día Caden es informado (y nosotros con él) de que lleva más de 17 años realizando la misma obra de teatro. Como si el tiempo fuera impedimento! No se puede hacer otra cosa, no hay salida, sabe Caden.

Se le ocurre un título muy bueno como resumen de su vida: “La defectuosa luz del amor y el dolor”. Es sencillamente genial, apropiada. Ha dado con el enigma vital, y sin embargo sólo sirve para sumirse más en el profundo sinsentido.

La película muestra duramente la realidad humana, su intento de sentido y su constante dolor. Los personajes y sus diálogos están logradísimos. Me emocioné como nunca en mi vida.

El transcurso de la película avanza sin límites, pero no se pierde, sólo se complica para disfrute del espectador. El trabajo es harto imaginativo, apasionante.

Kauffman lanza un mensaje al poco de comenzar la obra: “Porque todos estamos en el mismo agua, después de todo. Remojados en nuestra propia sangre menstrual y emisiones nocturnas.” Y creo que se acerca a lo que la película nos depara.

Es una película impresionante, para venerar desde todos sus conjuntos. El cine nunca había llegado tan alto en una obra teatralmente ficticia. El atrevimiento es llamativo, pero su realización es formidable, increíble.

P. Seymour Hoffman se desdobla hasta llegar al éxtasis interpretativo, y todas las sombras de su ciudad son maravillas andantes, criaturas del ser humano, ideas pensadas y violentamente creíbles.

Tal vez por ser capaz de expresar lo que pocos (cada vez más) entienden, se merece todo mi respeto y admiración.

pensar

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

| 1 |

Magnolia – Paul Thomas Anderson

Excéntrica, maravillosa, conmovedora, extraña. Paul Thomas Anderson hace una película sobre pedir perdón, sobre seres perdidos y angustiados por su pasado que volverá para destrozarles la vida, sobre el patetismo, sobre como afrontar una situación límite y, por supuesto, sobre la soledad. Y generar tensión en un drama no es algo que consigan todos los directores. Anderson pone a sus personajes en situaciones al borde de la desesperación, en ese momento en que están casi a punto de explotar y lo hace con gran maestría, dirigiendo como los ángeles, con esa cámara que acompaña a los personajes en deliciosos planos secuencias, en esas miradas de Julianne Moore, Melinda Dillon o Jason Robards.

El guión, que sobrepasa lo excéntrico, es una maravilla. Con ecos a “Vidas cruzadas” de Robert Altman, “Magnolia” no es una película fácil de ver en sus tres horas, pero si te engancha, la atracción es inevitable. Anderson se arriesga en todo momento, no quiere darle al público todo mascado, intenta ofrecer algo diferente y lo consigue con escenas sorprendentes. Y por el camino no se le olvida conmover, no se le olvida que al final lleva el destino de algunos personajes a lo que decida el azar, ni tampoco que en el fondo esto es una obra sobre seres patéticos que se sienten perdidos y que necesitan a alguien a su lado para afrontar sus problemas.

Todos los actores actúan de manera más que soberbia. Me quedo con las caras de desesperación de Julianne Moore, con Jason Robards esperando que llegue su hora y se cumpla su último deseo, con Tom Cruise intentando afrontar su pasado y los problemas con su padre, con Jeremy Blackman sin poder aguantar más el ser utilizado por su padre, con William H. Macy intentado ser algo más que una vieja gloria, con Melinda Dillon que intenta olvidar a su padre y su pasado, con Philip Baker Hall queriendo afrontar el cáncer, con John C. Reilly intentando no ser objeto de mofa y sentirse especial con alguien. Todos y cada uno de los personajes que componen esta obra, aportan su granito de arena y la hacen especial. Y si a eso le sumas los apartados técnicos asombrosos, una deliciosa música y un prólogo y un desenlace sensacional, te acaban dando como resultado una obra maestra.

Ya podría durar más, que con la mano que tiene Paul Thomas Anderson tanto con la cámara, como con la pluma, te fascinaría en todo momento, te sorprendería con cosas que no se han visto antes. Te llevaría por un camino para luego dar la vuelta y llevarte por otro. “Magnolia” te reconcome el alma, te la agita, te agarra bien fuerte y no te suelta, te deja sin aliento, sin respiración, no te deja indiferente ya sea para bien o para mal.

peliculas

Otro post que pueden interesarte:

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

15 peliculas que pueden cambiar la perspectiva de tu vida

[/size]

No comments yet.

Leave a Comment