Facebook Twitter RSS Reset

15 datos que no sabías sobre los sueños.

15 datos que no sabías sobre los sueños.GIF

15 datos que no sabías sobre los sueños.
15 datos que no sabías sobre los sueños.

educacion





Introducción

15 datos que no sabías sobre los sueños.

El mundo de lo onírico ha llamado la atención del ser humano desde siempre. Sigmund Freud fue el primero en elaborar teorías sobre los argumentos de los sueños en el plano psicológico, tan vigentes en la actualidad como hace 100 años. En paralelo, la ciencia avanzó en el último siglo intentando establecer vínculos entre el organismo, el cerebro y los sueños.

A continuación, una recopilación de algunas curiosidades nos acerca un poco más al complejo mundo que comienza a funcionar cuando cerramos los ojos y nos dejamos llevar por el sueño.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#15 Mamíferos soñadores

15 datos que no sabías sobre los sueños.

¿Quién no ha visto a su perro echado en el piso, durmiendo y moviendo las patas como si estuviese trotando? Lo que está sucediendo es que el animal ingresó en la etapa REM del sueño, a la cual están asociados los sueños. La dinámica del sueño es similar en los mamíferos, lo que explica que el perro sueñe al igual que un ser humano.

Comprobado esta cuestión, ahora la ciencia tiene el desafío de hallar la manera de que los perros nos transmitan, si los recuerdan sus sueños.

ayuda

#14 Sueños ciegos

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Está comprobado que las personas ciegas también sueñan, pero el contenido de los sueños dependerá del origen de su ceguera. Si perdieron la visión en algún momento de su vida, es decir, si han tenido alguna vez la posibilidad de ver, sus sueños pueden llegar a incluir imágenes.

En cambio, aquellos que nacieron sin el sentido de la visión desarrollan una mayor sensibilidad con el resto de los sentidos. Sus sueños están en sintonía con esta capacidad especial, basándose en el tacto, el olfato y especialmente los sonidos. Como todos, a veces recuerdan los sueños, y a veces no.

datos

#13 Hombres con hombres

15 datos que no sabías sobre los sueños.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, pasó la mitad de su vida académica intentando encontrar un significado a los sueños. Encontró disparadores que movilizan las imágenes o situaciones que soñamos en las noches, les atribuyó significados y elaboró teorías aún vigentes. Sus estudios abrieron un campo de investigación inmenso con el tiempo se fueron profundizaron.

Por ejemplo, en la actualidad, los expertos llegaron a la conclusión de que los hombres tienden a soñar más sobre otros hombres, mientras las mujeres sueñan por igual con hombres como con personas de su mismo sexo.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#12 Sueños infantiles

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Los sueños de los niños tienen sus propias características, especialmente los de los infantes de hasta 8 años. En primer lugar, por lo regular los sueños de las criaturas están protagonizados por animales, o por sus hermanos y en muy pocas ocasiones aparecen en las imágenes sus padres. Hasta la edad de 4 años los niños no son los protagonistas de sus propios sueños.

Por otra parte, los pequeños son más propensos a experimentar pesadillas hasta los 7 u 8 años, etapa que coincide con la posibilidad de mojar la cama por las noches.

educacion

#11 Sueños extraños

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Si crees que soñaste con extraños, estás equivocado. Las personas que aparecen en los sueños son conocidas, o al menos alguna vez en la vida las has visto. El extraño que te persigue, el que ves sentado en un costado o el que te quiere asesinar es en realidad una persona que quizás te cruzaste alguna vez en tu vida y seguramente no lo recuerdes.

¿Cuántas caras vemos a lo largo de nuestra vida? La respuesta representa las infinitas posibilidades de personajes que pueden aparecer en las imágenes de nuestros sueños y que no reconocemos.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#10 Parálisis nocturna

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Como dijimos anteriormente, soñamos durante la etapa REM del sueño. Mientras atravesamos este período nuestro cuerpo permanece paralizado gracias a un mecanismo en el cerebro que evita que nos movamos y causemos posibles daños. Si no estuviésemos inmovilizados nuestras extremidades realizarían los mismos movimientos que hacemos en nuestros sueños, pudiendo lastimarnos y perjudicar la calidad del dormir.

Ahora que sabemos esto podemos soñar tranquilos que saltamos desde lo alto de un edificio, enfrentamos a ladrones o corremos despavoridos de algún mal sin posibilidad de caernos de la cama.

ayuda

#9 Sueños fumadores

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Expertos comprobaron que quienes han dejado de fumar comenzaron a tener sueños más vívidos que aquellos que tenían mientras eran fumadores. Además, un estudio publicado por el Journal of Abnormal Psychology, arrojó que 33% de ex fumadores analizados tuvieron al menos un sueño relacionado con el cigarrillo.

En general, el sueño consistía en ellos mismos fumando, una imagen que no habían soñado cuando consumían cigarrillos. En el sueño el consumo de tabaco les generaba rechazo y emociones negativas como pánico y culpa. Las conclusiones determinaron que dichos “sueños fumadores” eran resultado de la abstinencia al tabaco.

datos

#8 Sueños que consuelan

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Fue un neurocientífico de la Universidad de California, Matthew Walker, quien aseguró que los sueños ayudan a sanar heridas emocionales y atenuar malos recuerdos. El proceso que permite este bálsamo se relaciona con la química cerebral vinculada al estrés, la cual se desactiva cuando soñamos, permitiendo al cerebro procesar las experiencias emocionales dolorosas almacenadas en la memoria durante la jornada diurna.

“Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional; nos sentimos mejor con ellas, nos sentimos capaces de afrontarlas”, explicó el científico.

Moraleja: si tuviste un mal día, mejor irse a dormir.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#7 Colores soñados

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Existen los sueños en color y en blanco y negro. Se estima que 12% de las personas sueñan en blanco y negro, como las antiguas imágenes fílmicas. El ejemplo viene a colación de que con la masificación de la televisión a color se comprobó que los sujetos experimentaron una mayor cantidad de sueños con colores, más cercanos a las imágenes que vemos día a día.

Sin embargo, no se pudo comprobar si los sueños con argumentos violentos o que contengan muertes tienen una carga emocional más fuerte dependiendo si el sueño es en blanco y negro o en colores.

educacion

#6 Sueños olvidadizos

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Es ampliamente conocida la característica de fácilmente olvidadizos que tienen los sueños. La mayoría de las veces apenas recordamos unos minutos después de despertarnos lo que soñamos.

En otras, a lo largo del día una imagen o una palabra nos recuerdan lo que soñamos la noche anterior. Lo cierto es que olvidamos 90% de nuestros sueños. El 10% restante se recuerda a medias los primeros cinco minutos luego de despertarnos y tan solo 10 minutos después, apenas tenemos registro de un 10% del sueño.

Los datos sorprenden si se tiene en cuenta la cantidad de sueños por noche: entre 4 y 7.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#5 Sueños intervenidos

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Eres una estrella del rock, ante un estadio con 30 mil espectadores coreando tus canciones. De tu voz salen notas que jamás pensaste que alcanzarías en tu vida. La melodía la acompañan unos músicos, que no conoces o no recuerdas conocerlos.

Despiertas y tratas de comprender ese sueño, tan extraño: nunca aspiraste ser cantante. Mientras te levantas de la cama escuchas que alguien toca una guitarra cerca de ti. ¿Qué sucedió? Nuestra mente incorpora los estímulos externos que alcanzan a nuestros sentidos cuando dormimos. El solo de guitarra se transformó en el sueño en una melodía completa.

ayuda

#4 Sueño organizador

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Esta cualidad de los sueños resulta ideal para los despistados, o incluso para los que se ufanan de llevar una agenda detallada, pero olvidan consultar. Durante el sueño se organiza la información que recibimos y procesamos durante el día. Mientras descansamos, el cerebro continúa trabajando y entre sus tareas se encuentra la de ordenar la información importante, relevante y que tenemos intenciones de retener en la memoria para utilizarla con posterioridad.

En conclusión, lo ideal antes de un examen no es pasar la noche en vela repasando, sino dormir para afianzar los conocimientos.

datos

#3 Pesadillas para trasnochados

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Si eres de los que aprovechan la madrugada para escribir, ver películas o estudiar, vas a reconsiderar tus tiempos. Según un estudio publicado en 2011 en la revista Sleep, los noctámbulos son más propensos a experimentar pesadillas. Si bien pudieron comprobar esto, no pudieron establecer qué vincula a los hábitos de sueño con los sueños de terror.

Pero sospechan que está relacionado con la hormona del estrés, el cortisol, que tiene su pico alrededor de las 8 de la mañana, en momento en que las personas son más propensas a estar en la fase REM del sueño, la onírica.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

#2 Sueños roncados

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Aquel que pasó más de una noche en vela porque quien duerme al lado no para de roncar nos agradecerá. Sabes que no lo hacen para perjudicarte, sin embargo, te enoja y envidias su sueño placentero mientras tú no puedes conciliar el tuyo. Ten en cuenta que el sujeto que ronca no está soñando profundamente, ya que el organismo no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Por eso, desde ahora, no hay que temer más a despertar a alguien que ronca por compasión a no interrumpir sus dulces sueños.

educacion

#1 Sueños eróticos

15 datos que no sabías sobre los sueños.

¿Quién no ha tenido un amor platónico? Tratar de conciliar el sueño idealizando una vida perfecta con nuestro amor imaginario es más común de lo que las personas lo admiten y puede influir en los sueños posteriores. La pasión es tal que existe la posibilidad de que el ser humano alcance un orgasmo tan intenso como en la vida real.

Así como se tienen pesadillas, se pueden soñar situaciones tan placenteras, lúcidas e intensas que el cuerpo responda con las mismas sensaciones que se dan en el clímax de una relación sexual real.

15 datos que no sabías sobre los sueños.

Muchas gracias por tu visita.

15 datos que no sabías sobre los sueños.
15 datos que no sabías sobre los sueños.GIF

No comments yet.

Leave a Comment