Facebook Twitter RSS Reset

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosROBERTHYRONS/ISTOCK/THINKSTOCKLa audición es uno de los sentidos más importantes del ser humano. No sólo nos permite conectarnos al mundo que nos rodea a través de los sonidos, sino que también funciona como herramienta fundamental del equilibrio de nuestro cuerpo. Echa un vistazo a esta lista y entérate cómo funciona la audición, porqué producimos la cera del oído, qué función cumplen las orejas, qué rol cumplen los oídos en el equilibrio del cuerpo y muchos más datos curiosos sobre el oído.



15 curiosidades de los oídosVOYAGERIX/ISTOCK/THINKSTOCK15. Desde la oreja al cerebro

Los oídos convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos que envían al cerebro. Las ondas sonoras se crean cuando el aire vibra. El sentido de la audición es un proceso complejo en el que el oído cambia el sonido por señales eléctricas que el cerebro puede interpretar

audicion

15 curiosidades de los oídosPIXOLOGICSTUDIO/ISTOCK/THINKSTOCK14. Un órgano pequeño pero complejo

El oído, a pesar de su pequeño tamaño, es un órgano muy complejo que se divide en tres partes: oído externooído medio y oído interno. Cada una de ellas se compone de pequeñas piezas que funcionan como un todo en un articulado sistema.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosNINELL_ART/ISTOCK/THINKSTOCK13. La forma de la oreja tiene su razón de ser

Oído externo: ¿cuántas veces te preguntaste por qué las orejas tienen esa forma tan singular? Pues resulta que dicha forma ayuda a que las ondas sonoras del ambiente que nos rodea sean captadas y conducidas hacia el tímpano.

oreja

15 curiosidades de los oídos

12. Amplificador de ondas sonoras

El oído medio está compuesto por el tímpano y tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Este último es el hueso más pequeño del cuerpo humano. La función de todos ellos es amplificar las ondas sonoras.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosJOHN DAVIS/KEVIN JONES/THINKSTOCK11. El sonido es un impulso eléctrico

El oído interno es donde comienza la magia. Las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos. La cóclea o caracol está llena de un líquido que las ondas sonoras mueven y cuyo movimiento es capturado por las células sensoriales que transforman esta vibración en un impulso nervioso que envían al cerebro.

oido

15 curiosidades de los oídos

10. El hueso más duro protege al oído interno

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal, el hueso más duro del cuerpo humano

audicion

15 curiosidades de los oídosDJEDZURA/ISTOCK/THINKSTOCK9. Los niños sufren más del oído

Las dolorosas y molestas infecciones del oído son más comunes en los niños, ya que sus sistemas inmunes aún están en desarrollo.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosJEFF CHIASSON/ISTOCK/THINKSTOCK8. La importante función de la cera

La cera de los oídos es la forma natural que utiliza tu cuerpo para proteger al oído de la suciedad y el polvo, y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído. El exceso de cera puede presionar el tímpano o tapar el conducto auditivo externo, perjudicando la audición. Si tienes este problema, haz una cita con tu médico.

oreja

15 curiosidades de los oídosDIGITAL VISION/DIGITAL VISION/THINKSTOCK7. El oído es el centro de nuestro equilibrio

El oído equilibra nuestro cuerpo. En el oído interno se encuentran unos canales semicirculares y el vestíbulo, que son los encargados de mantenernos derechos. Estos canales poseen células que detectan cada cambio de posición de la cabeza e informan al cerebro, el cual responde enviando órdenes a los músculos para mantenernos en equilibrio en cada movimiento.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosFUSE/THINKSTOCK6. Destapar los oídos

La sensación que tenemos al destaponar los oídos se debe a que la trompa de Eustaquio equilibra la presión del aire en el oído medio.

oido

15 curiosidades de los oídosJUPITERIMAGES/BANANASTOCK/THINKSTOCK5. Funciones distintas de los oídos

Algunos especialistas creen que los seres humanos procesamos los sonidos de distinta manera. Por ejemplo: el oído izquierdo percibe mejor la música, mientras que el oído derecho, es mejor para escuchar hablar a las personas.

audicion

15 curiosidades de los oídosATIC12/ISTOCK/THINKSTOCK4. La música a alto volumen daña los oídos

Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultar dañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídosBORGOGNIELS/ISTOCK/THINKSTOCK3. Orejas engalanadas

Adornar las orejas con piercings y joyas es una práctica milenaria común en todo el mundo que se extiende hasta nuestros días. Razones culturales y estéticas dan piedra libre a nuestra imaginación para perforar y engalanar nuestras orejas.

oreja

15 curiosidades de los oídosRASULOVS/ISTOCK/THINKSTOCK2. Las orejas nunca dejarán de crecer

Si observas las orejas de tus abuelos, notarás con facilidad que son más grandes que las de la gente joven. Esto se debe a que, a diferencia de los ojos que siempre son del mismo tamaño, la nariz y las orejas nunca dejan de crecer.

15 curiosidades de los oídos

15 curiosidades de los oídos:SHALAMOV/ISTOCK/THINKSTOCK1. ¿Escuchamos el mar?

Cuando nos ponemos el caparazón de un caracol marino en el oído, el sonido que escuchamos es el mismo sonido ambiente, sólo que al entrar en la caracola cambia sus frecuencias por la forma del caparazón.

oido

15 curiosidades de los oídos

No comments yet.

Leave a Comment