Facebook Twitter RSS Reset

12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Hace mucho tiempo, cuando la televisión no había llegado al fútbol, las ventas al exterior eran cosa de privilegiados. Mercados cerrados, con pocos cupos para extranjeros. Pero con el paso de los años, las innovaciones que transformaron al fútbol, mejoraron especialmente en los ’90. Primero, se comenzaron a ir los mejores. Luego, los muy buenos. Después los buenos, finalmente los aceptables y hubo un día en que nos dimos cuenta que hasta Chiche Arano podía robar en España o Grecia.

Todo esto incluyó (y sigue incluyendo) a representantes, intermediarios y toda una fauna de vivos, que hicieron que aparezcan algunas transferencias difíciles de comprender y menos aún de explicar. Aquí, un ranking de ventas desde la Argentina hacia otros mercados.

12) Vivas desde Boca al Arsenal 



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

-Te cambio una de Bergkamp por cuatro de Vivas

-Ni en pedo, pelotudo





Su trayectoria posterior, especialmente en la Selección Argentina, hace que su lugar en el ranking sea el más benévolo. Pero ni por asomo Vivas se hubiera imaginado cuando a comienzos de 1998 se iba a préstamo al Lugano de la Segunda División de Suiza que seis meses más tarde iba a estar arribando a Highbury.







Arsene Wenger (para quienes lo tildan de lírico) decidió adquirirlo después del Mundial Francia 1998 por poco más de un millón y medio de libras esterlinas a Boca. Nunca llegó a ser titular, pero en los tres años (!) que estuvo en la disciplina Gunner jugó 40 partidos.







Como dato de color, hay que decir que el sueco Ljunberg le puso de apodo “Kicking Machine” (la maquina de pegar patadas). Luego llegaría su etapa por el Inter para el actual entrenador de Estudiantes de La Plata.


11) Bizarri desde Racing al Real Madrid



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Apenas 7 partidos jugó en el Real Madrid (pero en la foto salió fachero)




El día que le tocó debutar en la primera de Racing, se comió 6 goles en el Bosque ante Gimnasia. Complicado. Pero así y todo, Albano Bizarri era una de las máximas apuestas del semillero racinguista, que poco a poco veía su futuro cada vez más negro. Repentinamente, se rumoreaba que un club europeo se quería hacer con los servicios del cordobés, que en 1999 tenía apenas 21 años. Ese equipo no era ni más ni menos que el Real Madrid, que pagó 2 millones de euros por su pase.







Llegaba como apuesta a futuro, teniendo por delante al alemán Bodo Illgner, que lejos estaba del pico de su rendimiento. Sin estar preparado para ocupar ese lugar, las chances que tuvo las desaprovechó. La crítica fue feroz, despiadada. Jugó 7 encuentros en el Madrid, y entre ellos se registran dos goleadas: un 1-5 ante el Zaragoza, y un resultado similar ante el Atlético de Madrid, ambos en condición de local. A tal punto lo castigó la prensa, que en una derrota ante el Rayo Vallecano, lo calificaron con un cero.







En el verano del 2000, y cuando ya un joven Iker Casillas le había robado el puesto, se fue al Valladolid. Hoy se encuentra en Italia desde hace 10 años, defendiendo los colores del Chievo Verona.






10) Vuoso desde Independiente al Manchester City



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Jugando con la Reserva 12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior



Es verdad, ese City no era el que es hoy, reforzado con los petrodólares. Pero de todas formas, fue un pase que llamó la atención. A mitad del 2002, mientras la gente y el periodismo (encabezados por do

n Niembro) querían linchar a Bielsa, Vuoso selló su pase a los Citizens por 3.6 millones de libras. Un dineral.





Su paso por Europa, fue nefasto. En un año no llegó ni siquiera a debutar en el equipo que dirigía Kevin Keegan. Seis meses más tarde, llegaron los rumores del traspaso y así fue que se marchó por la puerta de atrás, rumbo al Santos Laguna, club del cual es ídolo. Su carrera dio un vuelco de 180 grados y en el 2008 el marplatense debutó con la Selección Mexicana. Actualmente en el Cruz Azul.






9) Escudero desde Argentinos al Corinthians

 



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Era el suplente de Roberto Carlos…





Única venta de toda la lista que no se dio a Europa, sino a otro país de Sudamérica. En este caso, Brasil. El asesino a sueldo áspero Sergio Escudero luego de un errante paso por Independiente encontró en Argentinos su lugar en el mundo. En la Sudamericana del 2008, un gol ante el Palmeiras (con un festejo subido a un tractorcito incluido) lo hizo conocido ante los torcedores del Timao.





En diciembre de ese año, el Corinthians pagó casi un millón y medio de euros por la mitad del pase del lateral izquierdo, que se sumaba a un equipo que también había incorporado recientemente a Roberto Carlos y Ronaldo. Engañados, tras los primeros siete partidos en el equipo paulista, los periodistas brasileros se preguntaban dónde había dejado el buen juego, y porqué pegaba tanto (lo habían amonestado todos los partidos). Se ve que el DVD que mandó el representante tenía una buena edición.







Lo cierto es que en un año y medio apenas jugó trece partidos, no convirtió y sumó 9 amarillas, aunque ninguna expulsión (milagros de la vida). A mediados del 2010 regresó a La Paternal. El noviembre pasado, en Belgrano faltó una semana al entrenamiento, lo que provocó que desde el club lo echaran. Actualmente sin equipo.






8) Teté González desde Gimnasia a la Lazio



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Con cara de que mierda hago acá



Teté es un buen jugador, para el medio local. De hecho, era referente en un Gimnasia que llegó a disputar la Libertadores. Sin embargo, de ahí a jugar en la Lazio, hay un trecho. Por supuesto, hay que hacer una serie de salvedades.







La primera: la etapa de bonanza económica (o cuando estalló la maquina de lavado) había terminado, y los Crespo, Verón y otros, se habían ido. Llegaba Claudio Lotito a manejar el club, y se ve que estaba muy tierno. Cerrando el libro de pases, adquirió a Talamonti (le compró el 71 por ciento del pase) y a Teté, a préstamo por 240 mil dólares, con una opción de compra. El cordobés, sería transferido en un paquete -nunca mejor usado el término- con quien lidera este ranking.







Tres juegos en la temporada 2004/2005 y obviamente vuelta a la Argentina fue el resultado de la experiencia italiana del ex Tigre. A favor de la Lazio, hay que decir que solo fue un préstamo. Retirado del fútbol el año pasado.






7) Maxi López desde River al Barcelona



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

¿Quién te conoce, Mauro Icardi?





Seguramente su mejor partido fue cuando ingresó por Marcelo Salas en la Bombonera, en una victoria de River por 1-0. Sin embrago, eso no justificaba una venta al Barcelona, y menos aún por 5.750.000 dólares.







Eran tiempos de Aguilarismo en Núñez, y el pase no estuvo exento de aspectos oscuros. El primero, que excede a River, es que el intermediario del pase fue Herman Rijkaard, hermano de Frank, en ese momento entrenador blaugrana. La segunda, y quizás más sucia (lo otro es una cuestión ética), es que Patrick Maurice Busby, otro intermediario holandés, debía llevarse un 10%, pero fue estafado, motivo que lo llevó a elevar una denuncia.







Un año y medio estuvo el ex petero de Wanda en Cataluña, y apenas anotó un tanto, ante el Chelsea, en su debut por Champions (golazo por cierto). Seguiría su recorrido, hasta llegar al Catania, desde donde volvió a pegar un salto, esta vez rumbo al Milan. De allí volvió al Catania,y después al Torino. Lo que se dice “hacer buenos negocios”.






6) Rusculleda desde Boca al Ajax



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Acá robando 12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior



Sí, Sebastián Rusculleda pasó por el Ajax. Igual, ni siquiera llegó a jugar minutos en la primera del equipo holandés. El zurdo disputaba un torneo con las inferiores de Boca en Europa, Lucho Van Gaal lo vio y se lo llevó a préstamo.







Louis era el manager del equipo, y el entrenador era Marco Van Basten, quien dejó el conjunto de Amsterdam para irse a dirigir la selección naranja. Pasó toda la 2004/2005 en el equipo holandés, pero volvió luego a Argentina, donde debutó en primera en un Quilmes que se fue al descenso. ¿Haría falta decir que ahora se encuentra en el Panetolikos FC (!) de Grecia?






5) Gustavo Bartelt desde Lanús a la Roma



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Notable el parecido con el Cani



Tuvo sus quince minutos de fama en Lanús, donde no paraba de meterla en un equipo que solía jugar los viernes por la noche. El Facha, fue comprado por la Roma en el verano de 1998, luego de haber anotado 13 goles en 18 partidos. Negoción, porque la Roma pagó 6.5 millones de dólares (cuatro entraron a las arcas de Lanús) y su paso fue un fiasco importante.



Pese a haber sido comparado con Claudio Caniggia -él mismo se subió a ese carro- no dejó casi nada en la capital italiana. Debutó en a Roma ante la Fiorentina del Bati, ingresó con un 0-1, y de su mano lo dieron vuelta, sirvinéndole los goles a Alenichev y Totti. Pero a partir de allí, se vendría la noche.



No hizo goles en 15 partidos, pasó al Aston Villa (no jugó nunca) al Rayo Vallecano (1 gol en 12 partidos) y saltó el pasaporte trucho. Lo suspenden y casi va preso, desde ese gol en el conjunto madrileño en el 2001 hasta su paso por All Boys (2008-2009) no anotó más goles. Ahora, dirigente de los Albos.



4) Lucio Filomeno desde Chicago a Italia




12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Pintaba para crack

En este caso, no se trata de una venta directa, pero Filomeno había debutado con 15 años en la primera de Nueva Chicago, y pintaba muy bien. Metía goles, era figura y lo habían convocado al Sub 17. Pero…decidió irse afuera. El lugar, mucho no importaba.



Probó suerte en el Newcastle, pero no se quedó. De ahí, se dirigió hacia Udinese y luego de un tiempito, “el Bati” recaló en el Inter, donde básicamente estuvo en el conjunto Primavera, aunque ingresó en algún encuentro por Copa Italia, y por la Serie A llegó a estar en el banco.



Eran las apuestas del conjunto milanés, que podía salirle así o como las de Recoba o el Pupi Zanetti. Lo cierto, es que pasó por el neroazurro en la 98/99 y terminó su carrera en Acasusso, en el 2013.



3) Leandro Grimi de Racing al Milan




12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Aburrido en el banco

Bochornosa la compra, pero peor aún fueron las declaraciones de quien había dejado bastante disconforme a la gente de Racing en ese Apertura 2006, pero que apareció en Milan hablando de ser el “nuevo Maldini“.

12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Dos millones de euros abonaron los tanos a un grupo inversor que tenía su pase y lo había colocado en Racing. Su paso por el Milan estuvo a la altura de sus condiciones: apenas tres partidos disputó con los rossoneri y a los seis meses fue cedido al Siena. Actualmente en Racing Club.



2) Nelson Rivas de River al Inter




12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

Perteneció 4 años al Inter!

Otro de los refuerzos falopa que caracterizaron la debacle pre-descenso en River. Limitadísimo, se hizo la fama de jugador fuerte en un verano, en Mar del Plata, allá por el 2007. A punto tal, que lo apodaron “Tyson” y se hizo ídolo, o algo parecido en ese primer contacto.



Peeeeeero, sus desempeño fue malo, muy malo. Nueve partidos, poca técnica, muchas faltas y carencia del tiempo y la distancia. Lo único que no se le podía negar, eran sus ganas. Pese a todo, a mitad de año, el Inter pagó 5 millones de euros por su pase. Lo que un representante puede hacer en estos tiempos (?)



Su pase fue del equipo de Moratti durante cuatro años, en los que disputó 16 partidos, con cesiones al querido Livorno (dos goles) y al Dnipro de Ucrania, donde jugó solo un match. A mediados del año pasado lo dejó libre el Inter y hoy por hoy despunta en el Fortaleza CEIF (!) de la B de Colombia.



1) Brian Robert de Gimnasia a la Lazio



12 pases insólitos del fútbol argentino al exterior

No sabían lo que se llevaban


El ganador absoluto de este ranking. Un distinto, alguien que casi sin minutos en primera logró ser fichado por la Lazio. Deciamos que Lotito no estaba muy al tanto de cómo se movía esto cuando llegó, y así apareció Brian Robert por Roma, para jugar en la Lazio. Llegó en un combo doble con Teté González.



Hijo de un importante dirigente de Gimnasia (lo que le significó un coro de chiflidos el día de su debut ante Colón), arribó a Italia en el 2004. “Es un joven con mucho futuro”, “Muy tenido en cuenta por Ischia” decía la prensa italiana, “será la revelación” decía Lotito”.



Este bluff le duró 6 meses donde apenas alcanzó a jugar en la reserva

, para irse cedido a préstamo nuevamente al Catanzaro (!) de la C Italiana,donde tampoco jugó mucho que digamos.



Volvió a Argentina y llegó a estar en el engendro llamado La Plata FC, y luego sí jugó bastante en Platense. Su arribo a la Lazio ni había sido el primer regalito que tuvo en su carrera, un año antes había estado a préstamo en Independiente. Y hasta terminó homenajeado en un post de En Una Baldosa. ¿Hace falta decir algo más?



Y no puse a Milton Casco solo porque no mandó a la B a River (todavía)





No comments yet.

Leave a Comment