Facebook Twitter RSS Reset

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!

INFORMES BRITÁNICOS.

Argentina pudo haber ganado la guerra, de prolongarla, pero dudo.

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!

La guerra de las Malvinas fue un acontecimiento que impacto a muchos y que al día de hoy nos sigue sorprendiendo, una guerra que duro solamente 10 semanas con la victoria Britanica un resultado que muchos afirman facíl, pero lo que muchos Britanicos no entienden es que la Guerra pudo haber sido para Argentina. El Mayot General John Jeremy Moore, comandante de las fuerzas terrestres británicas, así lo sostuvo, los argentinos dieron una batalla terrestre sagas.

Reducción Naval Presencia Británica

De Argentina haber prolongado la guerra más tiempo , Gran Bretaña estaba ya reduciendo su compromiso con las Islas de las Malvinas y sus territorios marítimos en el Atlantico Sur.

Muchos Isleños estaban perdiendo la ciudadanía Britanica, y estaban más cómodos con Argentina en 1981. Gran Bretaña tenia un interes mermado y sin compromisos para prolongar la Ley de Ciudadania Britanica. Más aún el poder Britanico estaba ausente en la región, solamente tenia el Buque HMS Endurance, el unico buque estacionado en el Atlantico Sur como adorno sin mantenimiento ni funcionamiento continuo. Estaba apunto de ser desechado. Incluyendo la perdida de 2 poortaaviones, en la lista de bajas pendiente de Gran Bretaña.

Peso de los Números

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!

El General de Ejército argentino Mario Benjamín Menéndez se dirige a sus tropas en Darwin

Argentina
tenía una gran ventaja en la mano de obra. Durante la invasión inicial, los argentinos introdujeron 600 tropas de tierra contra una guarnición británica de 85 Royal Marines, 25 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (FIDF), y alrededor de una docena de miembros retirados de la FIDF.

Con su patria mucho más cerca, los argentinos eran más fácilmente capaz de obtener tropas a la zona de combate.

Argentina no pensó bien las cosas, mal manejo diplomático y timidez en el control absoluto de las islas. Una cosa estaba clara la moral Argentina estaba alta, cosas que temían los británicos de ejercer dominios territoriales no justificados.

La entrega inicial

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!

Los soldados argentinos estaban dominando a la pocas horas todo era a favor de ellos. Estaban orgullosos de su control y la rendición de los ciudadanos inclinados a los britanicos.

Frente a enormes obstáculos, los británicos colocaron poca defensa. Sir Rex Hunt, el gobernador británico, negoció una entrega de rendición en las siguientes 12 horas de la invasión. (Error Argentino), Aunque un grupo de infantes de marina Britanica inicialmente se mantuvo sin capturar, destruyeron sus armas y se rindieron en lugar de arriesgarse vida de los civiles en una lucha infructuosa.

En menos de un día, los argentinos habían ganado el control de las islas, y por lo tanto la ventaja de mantener posiciones defensivas.

Una operación poco realista

Dada la distancia de Gran Bretaña a las Malvinas, los Jefes de Estado Mayor, tanto del ejército británico y la Royal Air Force creían que volver a tomar las islas eran pocos realistas y los intereses no estaban a favor, Gran Bretaña tenia una crisis economica y politica, cosas que preocupaban más a la población. La falta de confianza política podría haber llevado a una victoria argentina al instante, si no fuera por los fuertes puntos de vista algunas fuerzas de poder, en particular, el primer ministro la británica Margaret Thatcher.

Distancia Bombers

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!
Francés Super Etendard Aviación Naval Argentina

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto a favor de las fuerzas argentinas con sus bombarderos, al ser un punto importante dada las cercanías de suministros, tanto así que las naves enemigas tenían poca ventaja. Hablemos claro, los suministros británicos tomarían semanas, mientras los de Argentina Horas. Una vez más, la geografía dio la ventaja a las fuerzas argentinas. Bombarderos podrían llegar a las Malvinas de Argentina y alcanzar sus objetivos en una sola pasada. Alcanzar las Malvinas desde el Reino Unido implicó una operación compleja, en la que alrededor de una docena de aviones cargando mientras solo uno llegaba a la meta.

Las misiones fallidas

Las fuerzas británicas sufrieron varios reveses. Un intento de retomar la isla Georgia del Sur, otra de las islas capturados por Argentina, llevó al fracaso el 21 de abril. Se han desembarcado tropas de élite, pero tuvo que ser recogido de nuevo debido a las condiciones meteorológicas extremas, y dos helicópteros se perdieron en la operación.

Los planes para atacar la base aérea de Tierra del Fuego, en el territorio continental argentino, fueron abandonados antes de que incluso comenzaran, y una misión similar condujo a una tripulación de un helicóptero británico ha hospedarse en territorio chileno.

El daño a la flota británica

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!
HMS Antelope después de ser golpeado 23 de Mayo de 1982

En las Malvinas, la Marina Real Británica sufrió sus primeras pérdidas de buques desde la Segunda Guerra Mundial, casi cuatro décadas antes. El HMS Sheffield se perdió el 10 de mayo, el HMS Ardent el 21 de mayo, el HMS Antílope el 24 de mayo, el HMS Coventry y MV Atlantic Conveyor , un buque de carga con helicópteros y otros suministros importantes, el 25 de mayo. La pérdida del Atlantic Conveyor fue particularmente significativa, ya que obligó al ejército para avanzar en Port Stanley a pie.

La moral argentina

12 Datos de la Guerra de las Malvinas. Sos argentino pasa!
Tropas argentinas en las Malvinas – fotógrafo desconocido, via Wikimedia

La moral Estoica ayudó a la victoria británica, pero incluso así, La victoria de ambos lados estaba más cerca de lo esperado. Cuando los británicos atacaron Monte Longdon en la noche del 11 de junio que esperaban poca resistencia debido a la baja moral argentina, sin embargo. El espíritu de los defensores argentinos era fuerte, y en vez de una victoria fácil a los soldados ,se enfrentó a una batalla de doce horas de gran agotamiento, de la que el brigadier Julian Thompson estaba a punto de ordenar su retiro y rendición.

La guerra fue feroz y brutal, los argentinos y británicos luchaban de cerca con bayonetas y granadas. Durante la lucha en dos hermanas, Oscar e Ismael Poltronieri levanto la moral , por la que ganó el Heroico Valor en Combate, medalla de la parte superior de la Argentina por su valor.

BBC Inteligencia